Rusia importará más frutas y hortalizas de Latinoamérica

El pasado 10 de febrero, el viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Serguéi Levin, se reunió con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, para tratar las perspectivas de la colaboración en el campo de la agricultura.
«Rusia y Uruguay tienen la oportunidad de hacer crecer el intercambio comercial entre ambos países. La parte rusa está interesada en aumentar las importaciones de productos agrícolas uruguayos, como verduras y frutas, producción en la que Uruguay dispone de ventajas climáticas», cita el Ministerio de Agricultura ruso las palabras de Levin en su comunicado.
Argentina es otro país latinoamericano con un gran potencial en aumentar sus exportaciones de productos alimenticios al mercado ruso. Los suministros de mercancías argentinas a Rusia en 2016 pueden crecer si las autoridades del país latinoamericano anulan las tasas de exportación, indicó en una entrevista con RIA Novosti el embajador de Rusia en Argentina, Víctor Koronelli.
«Hay un gran interés por parte de los productores de frutas en aumentar las exportaciones a Rusia de manzanas, peras y algunos cítricos como limones, mandarinas y pomelos», agregó.
Esta semana en Moscú se celebra la feria ProdExpo, una de las muestras agroalimentarias más importantes de Europa oriental, donde participan más de 60 países.
Esta plataforma debe favorecer la colaboración entre los productores e importadores de Rusia y otros países, incluyendo América Latina. (Fuente: mundo.sputniknews.com)
La fruta uruguaya estrena marca para potenciar
las ventas
Fruit Logistica, la mayor feria internacional de frutas y verduras, que se desarrolla todos los años en Berlín, fue el escenario elegido por el instituto Uruguay XXI para lanzar la marca sectorial Uruguay Fruits, que a partir de ahora identificará la producción y las exportaciones del sector.
Uruguay Fruits nace a partir de la marca país Uruguay Natural, con el objetivo de potenciar aún más al sector y posicionar al país como proveedor de frutas de cara al comercio internacional.
Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), dijo que desde hace tiempo los empresarios uruguayos sentían la necesidad de tener «una identificación más definida» del sector, que los diferenciara de otras áreas productivas y rescatara los valores propios de las frutas y verduras uruguayas. «Además tiene un slogan propio que es: Good by nature (Bueno por naturaleza)», explicó.
La marca intenta transmitir valores de seguridad, inocuidad, tradición, innovación, frescura, armonía, sabor, trazabilidad, confianza, naturaleza y sustentabilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como de buenas prácticas laborales.
«Estamos recién en el inicio del desarrollo de la marca. Vamos a ver de qué manera podemos desarrollarla en los mercados de Europa y EE. UU. tanto para la fruta cítrica, como para arándanos y manzanas», expresó Bentancur.
En Europa la imagen de Uruguay como proveedor de frutas ya está bastante desarrollada, pero no pasa lo mismo en otros mercados.
«Queremos que la marca sea algo potente para explotar la imagen de Uruguay exportador de frutas», precisó.
Agregó que la marca sectorial estará presente en todas las exportaciones uruguayas sola o acompañada por la marca país. (Fuente: en base a «Café y Negocio» de El Observador)
La producción de naranja puede seguir disminuyendo en el estado de Florida – EE.UU.
La última previsión de cosecha de cítricos realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima la producción de este año un 29 por ciento menor para el estado. La previsión de mandarina ha mejorado, aunque todavía se espera menor que la de la temporada anterior.
La producción de naranja para el estado de Florida se espera que alcance los 69 millones de cajas de fruta para la temporada 2015-2016, casi un tercio menos que los 96,8 millones de cajas producidos durante la temporada 2014-2015. La previsión coincide con una tendencia que está haciendo disminuir la producción de naranja en los últimos años.
De los 69 millones de cajas esperados, 33 millones serán de naranjas Valencia.
La previsión para las mandarinas aumentó este mes hasta 1,5 millones de cajas para la temporada, un millón de cajas más de lo previsto el mes pasado. Aún con este incremento, todavía se espera que la producción siga siendo significativamente menor que los 2,3 millones de cajas producidos durante la temporada 2014-2015.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 11 de febrero del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, contando con mayor afluencia de público comprador, especialmente de la zona metropolitana.
Presentaron incrementos los valores de: choclo, espinaca, lechuga crespa, rabanito, chaucha, pepino, tomate perita, limón y naranja nacional. Por otro lado, descendieron las cotizaciones de manzana Gala, melón, uva Moscatel, zapallito y puerro.

Informe Semanal de
Precios e Ingresos
al Mercado Modelo.
Del 6 al 12 de febrero
del 2016.
Descienden las cotizaciones de morrón.
Con la importante oferta de partidas de campo con muy buena calidad.

Morrón: tanto los valores de rojo, como verde continuaron con la tendencia a la baja.
Uno de los factores que determina esta tendencia es el hecho de que, al igual que en otras hortalizas, la sanidad y la calidad de los cultivos de campo esta temporada viene siendo muy buena, generando que la calidad de la oferta en su conjunto sea de buena a muy buena.

Tomate: las cotizaciones descendieron en un marco de abundante oferta de partidas provenientes de campo, las cuales arrastran los precios a la baja, ya que presentan en su mayoría buena calidad y sanidad. Se anuncia el ingreso de partidas de cultivos nuevos del litoral Norte para las próximas semanas.

Naranja: los valores presentaron nuevos incrementos esta semana alcanzando los valores récord de los últimos cinco años, incluso con precios similares a los de partidas importadas.