Salto Hortícola ¨¿hay una oportunidad?¿Hay una cooperativa que lo puede hacer?¿Es viable?, vamo´arriba¨

La granja al día

Gustavo Bernini, 59 años, los cumplió el viernes 30, presidente del FONDES-INACOOP.
Entró a trabajar en el banco de Londres Lloyd Bank y América del Sud a los 18 años, fue cuando empezó a militar clandestinamente en AEBU, también y a la salida de la dictadura integró el consejo de Banca Privada de dicha gremial. En el 2005 fue electo diputado por la lista 90 del Partido Socialista durante dos periodos legislativos. Ahora es el presidente del INACOOP y fue el promotor al frente de gran parte de la institucionalidad cooperativa del

“Gustavo Bernini, presidente de Inacoop“Lic. en T. Soc. Cecilia Goncálvez,  Referente Territorial para Salto de Cudecoop.“Emilio Gancedo, Diario El Pueblo

“Gustavo Bernini, presidente de Inacoop“Lic. en T. Soc. Cecilia Goncálvez,
Referente Territorial para Salto de Cudecoop.“Emilio Gancedo, Diario El Pueblo

MERCOSUR y la Intendencia de Rio Negro, del encuentro regional ¨Estrategias para la vinculación efectiva de formas asociativas de la AF con cooperativas y organizaciones de la Economía Solidaria en productos, tecnologías apropiadas, servicios y en las cadenas de valor agroindustriales y agroalimentarias en zonas de frontera¨, que se llevo a cabo viernes 29 y el sábado 30 en las ciudades de Gualeguaychu y Fray Bentos, respectivamente. Congregaron el grueso del liderazgo cooperativo de la región y por momentos hubo cientos de personas, en alocuciones, talleres y disertaciones. En el caso uruguayo se agregó una fuerte presencia de funcionarios gubernamentales de áreas claves en el desarrollo y contralor del mundo de la economía solidaria. Lo esencial de este suceso de muchas implicaciones económicas, políticas, regionales, internacionales, culturales, históricas, lo manifiesta Bernini en el siguiente diaálogo.
¿Qué le deja este evento, Bernini?
Primero, la concreción de un anhelo, porque este tema de poder realizar un encuentro en la frontera que vincule a Uruguay, Argentina y al resto de los países del MERCOSUR lo venimos planteando en la reunión especializada de cooperativas en el MERCOSUR. Segundo, hacerlo en Fray Bentos y en Gualeguaychú es emblemático. Este año Río Negro es la capital Nacional del Cooperativismo, teníamos que culminar con un evento internacional aquí. Pero además, emblemático, luego de las situaciones que se vivieron no mucho tiempo atrás que dividieron a los pueblos de alguna manera, y que el Cooperativismo sea el vínculo para volver a relacionar fraternalmente como hermanos que somos, no es casualidad, es el Cooperativismo.
Una herramienta donde sus propios valores generan este tipo de posibilidades y se ha hecho con una facilidad increíble, la intendencia ayudó mucho, el intendente Therzagui fue el primero en ofrecer la posibilidad de hacerlo aquí. En Gualeguaychú fueron autoridades nacionales argentinas, provinciales, intendencia, el gobierno uruguayo estuvo muy presente, el director general de Desarrollo Rural, la presidenta del INC, el responsable de cooperativas sociales con todo el equipo del MIDES, la directora de la Auditoría General de la Nación y su equipo, bueno, yo soy el director de INACOOP, el Fondo para el Desarrollo.
Y hoy, nos va dejando el vínculo, el aprendizaje, que los cooperativistas de todo el país puedan participar, saber aprender de las experiencias y temas comunes, como para seguir discutiendo para adelante y concretando hacia adelante.
A nivel internacional estamos viendo que la presidencia pro-tempore la tiene Brasil; y, la idea es continuar con encuentros de este tipo, acercando la frontera con Brasil, como con Argentina. Seguramente Salto-Concordia no está lejos en el tiempo, Paysandú-Colon, seguir desarrollando reuniones de frontera porque entre otras cosas estamos tratando de que salga y sea ley nacional en Argentina y Paraguay, cosa que ya en Uruguay lo es y en Brasil también, la ley marco del estatuto de las cooperativas del MERCOSUR. Que es el reconocimiento de su carácter cooperativo de cualquier cooperativa de la región, en cualquiera de los países, con todas las atribuciones y los beneficios que tiene. Eso permite la asociatividad, proyectos económicos comunes, productivos comunes, vamos hacia ahí y el intercambio cultural, educativo, de formación y de herramientas que son muy potentes.
Ya tenemos prácticamente, una universidad en argentina y la UDELAR, un convenio, para financiar cursos de formación, desarrollo, investigación. Esto se genera a partir del intercambio.
¿Algo plausible en los próximos días a nivel de localidades de este evento?
Es el primer encuentro nacional de las Mesas Intercooperativas. Hay cerca de doscientos cooperativistas de todo el país, ómnibus enteros de Salto, de Tacuarembó, de Canelones. Yo creo que lo importante es compartir experiencias, para ver qué dificultades tenemos. Hay mucha herramienta muy potente para las cooperativas, pero notamos que hay algunas insuficiencias para acceder a esas herramientas, no por lo complejo, sino por las debilidades que tenemos. Por ejemplo hemos largado nuevas líneas del Fondo para el Desarrollo, sin embargo hay poca capacidad de elaboración de proyectos y eso lo tenemos que resolver a partir de asesoramiento, de técnicos que sean los que acompañen a los grupos cooperativos o pre-cooperativos.
Tenemos el PROCOOP que es una herramienta de formación potentísima para el cooperativista que quiera formarse, la cooperativa que quiera formarse, cuesta hasta llenar un formulario muchas veces para presentarse a los cursos de formación gratis, que por suerte por el convenio con INEFOP son tan potentes. Bueno, esas debilidades van a surgir hoy, y vamos a tener que ver de qué manera vamos a fortalecer a cada departamento para que se pueda cristalizar el acceso a estas herramientas tan potentes.
¿Conoce el Proyecto Salto Hortícola?
Por supuesto, sí, sí, estoy al tanto del tema. Creo que es una posibilidad importante para el desarrollo de una política de proveedores, a través de lo que podamos enganchar con algunas cooperativas. Hay una línea de crédito del Fondo para el Desarrollo justamente, desarrollo de proveedores, cooperativas que se metan en cadenas productivas y puedan ser proveedoras de otras empresas. Lo mismo hacia el lado de Tacuarembó, en la medida que cristalice la mega inversión que se está negociando con UPM. Ya estamos participando del sistema nacional de transformación productiva y competitividad para que las cooperativas tengan un espacio, puedan proveer a otras empresas, ya se han dado algunos casos de metalúrgicas cooperativa que están desarrollando piezas para otras empresas mayores; y, para ellas son desafíos muy importantes.
Claramente Salto es un lugar donde puede haber una oportunidad; y, yo creo que hay que tener la cabeza suficiente como para darse cuenta ¨¿hay una oportunidad?¿hay una cooperativa que lo puede hacer?¿es viable?, vamo´ arriba¨
Los formamos, los capacitamos, los financiamos, los asistimos, esta todo arriba de la mesa, es cuestión de proponérselo y desarrollar los proyectos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma poco ágil, ya que la venta a nivel minorista del fin de semana se vio considerablemente reducida debido las lluvias ocurridas. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: frutilla, lechuga, nabo, rúcula, chaucha, pepino y espárrago. Aumentaron los valores de: morrón Rojo y Amarillo, así como tomate redondo y limón de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de duraznos tempranos procedentes del litoral norte.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...