Salto Hortícola presente en la Expo Salto 2018

Con un stand marcado por el buen gusto y con mucha empatía con el sector, el Salto Hortícola participa de la muestra Expo Salto 2018; además de aspirar a volver a ganar premios.

Para conocer más de ello, dialogamos con Alejandro Seco, coordinador de dicho proyecto desde la Intendencia; y esto nos decía:
¿Una vez más el Salto Hortícola en la Expo Salto?
Nuevamente. Entendemos de importancia para la gremial mostrar y marcar presencia en este proceso de consolidación de la institución, como también apoyar un encuentro muy importante entre la cultura del campo y la ciudad, de manera que estamos presentes con un stand, muy bonito con diseño de Noelia. Muy contentos, vamos por otro premio este año, si Dios quiere.
¿Es un momento donde el sector está muy afectado por los sucesos climáticos de la semana pasada?
Si, suena como paradójico el sentido de estar contentos con un stand mostrando progresos que se van logrando; pero por otro lado, muy sentidos por la sucesión de efectos climáticos adversos que impactan en una manera increíble en la producción y obviamente en los bolsillos de los productores. Se están haciendo gestiones, hay por ahí la posibilidad de tener un apoyo con un fondo de emergencia por parte de INEFOP. Se está trabajando con otras gremiales y con otros componentes del comité departamental, en buena sintonía, sobre todo en base a una propuesta solida, responsable, de apoyo a la producción que implique poder restablecer las condiciones optimas para la producción intensiva; y, a su vez reguardar lo más posible las fuentes de trabajo en la horticultura.
Otro suceso de la semana fue la sucesión de Gabard en la DIGEGRA, ¿ya tuvieron algún contacto con el nuevo director, el Ing. Casas?
Si, si. Si bien yo no he participado, los productores han tenido contacto, principalmente Eduardo Tenca que es el representante de Salto Hortícola en la JUNAGRA. Estuvo precisamente en el acto de asunción de Casas. Estuvo conversando con él, al día. Casas está bastante informado porque él venía trabajando en el marco de la DIGEGRA, es un funcionario de carrera que está en el sector. De manera que nada le es ajeno y esperamos que las principales líneas de trabajo se vayan a mantener.
En lo local, los invernáculos no fueron castigados con la misma intensidad que si fueron los cultivos a campo; y, se espera una posible super producción de aquí a fin de año, ¿hay algún plan de acción al respecto?
No, en realidad no. Estamos muy absorbidos justamente por las contingencias adversas. Evidentemente estos episodios de granizos, tanto el de junio como el de ahora han captado la atención para poder tener la visión con un relevamiento de los daños concretos. Sin duda que esta primavera y estos episodios negativos vienen siendo muy bueno desde el punto de vista climático para otros factores que pueden provocar un incremento de los volúmenes de producción. En el episodio anterior si tuvieron problemas los invernáculos y están teniendo problemas que estamos tratando de atender con líneas que no suponen acciones concretas; pero también mirando el mediano plazo, tratando de resolver cuestiones que van asociadas a los sistemas productivos; es decir, qué pasa cuando se nos agujerea un invernáculo, qué pasa con la humedad, con las distintas prácticas productivas, entonces son varios frentes que se atacan y no da la capacidad del equipo que tenemos nosotros.
Como cierre nos manifestó Seco, su satisfacción por la firma, el viernes, del plan de trabajo de la nobel consultoría, financiada por FONADEP (Fondo Nacional de Pre inversión), para en el término de tres meses tener prontos los pliegos de licitaciones; determinación definitiva del proyecto arquitectónico y demás de la futura planta. Corolario de una buena semana.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 4 de Octubre del 2018: Se registró mayor actividad comercial, ya que las expectativas de buen clima y la altura del mes favorecieron la colocación de mercadería. Aumentaron los precios: perejil, acelga y espinaca de calidad superior, apio de hoja, brócoli, coliflor, lechuga, puerro de calidad superior, repollito de Bruselas, ajíes catalanes, berenjena, morrón, tomate redondo de calidad superior, Tomate Cherry, zapallito, zuchini y frutilla. Descendieron significativamente los valores de: albahaca y chaucha chata.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 29 de Setiembre al 5 de Octubre del 2018.
Semana de ágil colocación
Con el inicio del nuevo mes y la mejora de las condiciones atmosféricas se registro un aumento en la demanda.
Hortalizas secas: aumenta la proporción de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte, algunas de las cuales mejoran su calidad comercial y por ende también mejora su colocación. Sin embargo, la todavía buena oferta de cebollas de guarda hace que las cotizaciones se mantengan estables. Los precios de calabacín se mantienen firmes dado que continúa descendiendo la proporción de partidas que aun mantienen características de calidad superior. En zapallo no se registran cambios significativos en sus cotizaciones dado que, si bien una importante porción de la oferta viene exhibiendo problemas de pudriciones y pérdida de calidad comercial. El stock conservado en chacras continua siendo alto. A pesar del incremento de la oferta de papa los precios prosiguen inalterados como en las últimas semanas. Esto estaría asociado a la creciente proporción de partidas de la zafra de otoño que comienzan a perder calidad (brotado principalmente y deshidratación)
Hortalizas de fruto: se incrementaron fuertemente las cotizaciones de zapallito y zuchini ya que fueron los cultivos mas afectados por el granizo. En tomates se registraron menores cotizaciones asociado a la mayor oferta. En el caso de perita se observo una drástica reducción de la oferta. En morrón verde la baja proporción de partidas de calidad superior y calibres grandes generaron nuevos incrementos en sus cotizaciones; contrariamente en rojo se registraron menores incrementos debido a la mayor proporción de partidas con mejores características de calidad. Continúa aumentando presencia de chauchas chatas lo que provocó nuevos descensos en sus cotizaciones.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...