Se destruyeron más de 4000 plantas cítricas por el HLB en Concordia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ordenó destruir 4200 plantas cítricas en un vivero de la localidad de Villa del Rosario, con el fin de preservar la citricultura contra el Huanglongbing (HLB), la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Estas plantas eran producidas y mantenidas a cielo abierto.

La medida fue llevada a cabo en el marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal debido a que se incumplía con la legislación fitosanitaria vigente.
Tras la intervención del organismo, el dueño del vivero destruyó las plantas de forma voluntaria.tangerines-1721633_960_720
Los viveros cítricos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y Multiplicación Vegetal. Resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material al país sin autorización; adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítricos y frutas frescas sin previa autorización.

En Brasil las hortalizas tienen caída de precio en junio con regularización de la oferta
La CONAB destacó el declive de precio del tomate y de la cebolla
Los precios de las hortalizas registraron caída el mes pasado en la gran mayoría de los mercados mayoristas del país, representados por las Centrales de Abastecimiento (Ceasas). «Los porcentuales negativos fueron significativos», informa el 6º Boletín del Programa Brasileño de Modernización del Mercado Horantranjeiro (Prohort) en las Ceasas, divulgado este martes por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
El estudio destaca la disminución del precio del tomate y de la cebolla. «El tomate por sus altos porcentuales de caída de precio y por su influencia en los índices inflacionarios», dicen los técnicos de la estatal. La caída de precio del producto se ubicó entre el 15,49% en Ceasa / PE-Recife y el 42,22% en Ceasa / CE-Fortaleza. Conab resalta que el promedio de precio en mayo fue tirado hacia arriba en virtud de la huelga de los camioneros.
Pero la previsión en junio ya era de mayor oferta en los mercados, lo que presiona los precios hacia abajo.
La cebolla fue otra hortalizas cuyos porcentuales de caída ocurrieron en todos los mercados y fueron significativos.
Las declinaciones de precios en junio quedaron entre el 40,85% en Ceasa / PE-Recife y el 10,88% en Ceasa / GO-Goiânia. Cerca del mayor porcentaje quedó la caída de precio en el otro mercado analizado del Nordeste, el 35,79% en Ceasa / CE-Fortaleza.
En los otros mercados, la disminución de las cotizaciones fue de: 23,13% en Ceasa / ES-Vitória, 14,14% en Ceasa / RJ-Rio de Janeiro, 13,19% en CeasaMinas / -Belo Horizonte y 13,04% en São Paulo / SP. Según la Conab, a partir de ahora el abastecimiento de la cebolla se pulveriza. Los mercados mayoristas reciben cebolla del Nordeste, del Sudeste y del Centro Oeste y no ocurre más la concentración de oferta a partir del sur del país verificada de enero a mayo, sobre todo de la cebolla de Santa Catarina, que comanda el abastecimiento en esa época.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de Julio del 2018: El pasado feriado, aumentó en cierta forma la actividad del día de hoy, al hacerse presente compradores que habitualmente concurren los miércoles. De todas formas el nivel de transacciones continuo siendo débil, atribuido mayormente a la baja demanda de días lluviosos y a la cercanía de fin de mes. Descendieron los valores de: apio, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga mantecosa, nabo, perejil, berenjena, morrón Verde y zapallito. Aumentaron los precios de referencia de: albahaca, ciboulette, calabacín, cebolla, morrón Rojo, zuchini y pomelo Blanco.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 14 al 20 de Julio del 2018.
Semana de baja actividad Un día menos de operativa junto con varias jornadas lluviosas generaron bajo nivel de compra
Cítricos: continúan en descenso los valores de limón, ya que, como es habitual en los meses de invierno, conjugan una baja demanda con alta oferta de fruta de calidad. En naranja se observa estabilidad de precios y una relativa ágil colocación, especialmente para aquellas partidas con excelentes atributos cosméticos y de sabor.
Éstas en su mayoría corresponden al tipo Navel, si bien hay una porción de partidas del tipo Salustiana que alcanzan similar calidad y cotizaciones.
Completan la oferta de naranjas pequeñas partidas de tipo Cara Cara o Sanguínea , de pulpa roja.
En mandarina se observó una tendencia general a la baja, si bien presentan buena colocación especialmente para partidas de calibres mayores.
Hortalizas secas: aunque se registran mayores problemas de pudriciones en boniatos y zapallos Kabutiá derivados del periodo de conservación transcurrido, los precios alcanzados no han variado ya que el nivel de abastecimiento suple satisfactoriamente en nivel de consumo.
En cambio en cebolla y calabacín la merma en la calidad comienza a ser más notoria en la oferta provocando incrementos en las cotizaciones de partidas con calidad superior. Como se mencionara anteriormente, esto obedece a la necesidad de colocación de partidas que están próximas a cumplir con el potencial de conservación. Se observaron presiones al alza para partidas de papas blancas de calidad superior, dado que disminuyó la proporción de estas en la oferta.
Hortalizas de fruto: la mayor oferta de morrón verde generó descensos en sus cotizaciones, si bien parte importante de las partidas son de frutas «livianas» o poco sazonadas; ya que el escenario de precios altos genera la presencia de partidas más inmaduras. En cambio el morrón Rojo incrementó fuertemente sus precios de referencia al presentar menor presencia. Esto último tendría relación con el hecho de que los precios altos del Verde son un incentivo para no dejar que la fruta pase de verde a rojo y por ende descienda la oferta de Rojo. En caso de tomate los valores se mantienen en similares rangos, ya que a pesar de ingresar mayor cantidad hacia el fin de semana, una alta proporción presenta problemas de maduraciones irregulares y coloraciones poco intensas. Especialmente sobre el cierre de la semana se observó mayor oferta de zapallito y zuchini, lo que provocó descensos en sus valores. Se constataron mayores ingresos de berenjena, lo que generó descensos en sus cotizaciones, a pesar de ello, su colocación continua siendo relativamente ágil.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...