Se lanza la jornada de adquisición de puestos de Central Hortícola del Norte

Se llevara a cabo este martes 6 de noviembre en el Palacio Córdoba de la intendencia de Salto, la Jornada de presentación de las condiciones y características para la adquisición de puestos en la Central Hortícola del Norte.

Para interiorizarnos al respecto entrevistamos al Presidente de la Intergremial Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, esto nos dejaba en la consulta:
¿El martes tienen la jornada de presentación de las condiciones y características para la adquisición de puestos en la Central?
Si, una etapa, una actividad que la venimos postergando desde hace tiempo, porque queríamos tener un poco mas de certeza en cuanto a algunas preguntas, que sabemos que se van a producir el martes. Queríamos avanzar en un montón de aspectos para tener esta actividad, peros sin dudas que va a ser un quiebre en lo que ha sido eso hacia la Central. Creo que es la primera vez que vamos a definir quienes van a estar dentro de la Central, quienes tienen interés real en participar. Y un poco nos va a dar la medida a nosotros de cuáles van a ser las necesidades en cuanto a la parte comercial. Hemos tenido algún tipo de sondeos, pero es la primera vez que de alguna forma vamos a tener con nombre y apellido quienes están interesados en acompañarnos en este proceso que se va a iniciar una vez cumplida la instalación de la Central.
¿Qué manejan para esa jornada?
Nosotros tenemos un anteproyecto que contempla 75 puestos, básicamente lo que sería la sala, la parte comercial. Tenemos una parte de servicios que vendrá en otra etapa. Pero en lo que se refiere a puestos para comercializar en el anteproyecto se estiman 75 puestos.
¿De qué metraje?
De 4 de frente por 10 metros de largo. Pero un poco a lo que apunta este relevamiento es a eso. Es un estimativo que habíamos hecho por el sondeo en el mano a mano de las gremiales, que vinimos realizando en todo este tiempo, que en algún momento hay que empezar a concretarlo y a ponerle nombre; y, a ponerle cifras un poco definitivas. Lo que si hemos ido viendo en este transcurso es que nos empiezan a aparecer algún tipo de demanda, sobre todo en algún tipo de espacio flotante. Apunta a eso ver que necesidades tenemos de eso, de ese tipo de espacio para también contemplarlo en la primera etapa de construcción. Sobre todo pensando, que por ahí el pequeño productor, difícilmente pueda adquirir su puesto; y, no queremos que quede fuera de este proceso, que en definitiva a él se apunta, el pequeño y mediano productor. Así que queremos tener a ciencia mas cierta cual seria esa demanda para poder contemplarla en la etapa inicial.

¿Cuáles son, entonces, los criterios de esa agenda?
Nosotros venimos diciendo desde el principio que apuntamos a que la prioridad la tengan los productores; y, en base a eso, sin dudas, los socios de las gremiales que son los que han ido apuntalando todo el proceso de ´Salto Hortícola. No queremos dejar afuera a la gente que hoy mantiene el negocio, que es la gente del Mercado Regional, serian también de los principales objetivos que tenemos, que ellos también puedan participar. Esas serian las dos primeras prioridades que nosotros tendríamos para la adjudicación de puestos. Productores socios de las gremiales, gente que hoy esta llevando adelante el negocio en lo local, que es la gente que esta participando del Mercado
Regional. Sabemos que van a empezar a aparecer otro tipo de operadores que son muy necesarios que estén dentro de la futura Central, que también queremos de alguna forma identificarlos para contemplarlos.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, productores frutícolas del sur del país, a gente que hoy se dedica a la importación, pensando en rubros que nosotros no manejamos, porque nosotros no manejamos, no producimos, rubros como la banana, como es el ananá, un montón de rubros que nos se producen a nivel local, ni a nivel país, que sabemos que se importan. Tenemos algún tipo de demanda ya concreta, pero queremos de alguna forma abrir la cancha y ver cuántos son, para ver qué espacio le podemos dar; y, como lo contemplamos. Porque sabemos que son necesarios, si decimos que queremos crecer en cuanto a la comercialización de frutas y verduras a nivel país, sin duda que debemos abrir el abanico en cuanto a los productos que ofrecemos; y, en ese caso sabemos que hay productos que no son nacionales, que hay que importarlos. También queremos tener esa posibilidad de que algún tipo de esos operadores puedan participar. Como decía, productores del sur del país, que producen frutas que nosotros no producimos, que también tengan la posibilidad de enriquecer con sus productos lo que va a ser la comercialización de la futura Central.
¿Qué esperan de concurrencia para el martes?
Somos muy optimistas, mas allá que no tenemos un relevamientos formal, uno como conocedor del sector; y, en el mano a mano hemos venido trabajando este tema o lo hemos venido conversando, entonces acá somos muy auspiciosos, es de las demandas que el sector nos ha hecho desde los inicios del proyecto Salto Hortícola. La veníamos poste4rgando porque hay cosas que no teníamos y ahora con un tiempo no muy lejano para un llamado a licitación, nos parecía importante cuantificar la demanda sobre todo en los espacios de comercialización para dar certeza que podemos incluir la mayor cantidad de gente posible.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 1 de Noviembre del 2018: La jornada transcurrió en forma ágil en un marco de abundante concurrencia de público comprador, debido a la inactividad del próximo feriado. Sin embargo, el alto nivel de ingresos y la incertidumbre de las ventas del próximo fin de semana generaron un nivel de ventas menor a las expectativas de numerosos operadores. Descendieron los precios de: puerro, ajíes catalanes, berenjena, chaucha Chata, morrón Verde, pepino, tomate, zuchini, durazno nacional y frutilla. Aumentaron los precios de: apio de hoja, nabo, boniato Arapey/Cuarí, papa de calidad superior, zapallo Kabutiá y morrón Rojo.
Emilio Gancedo