Se normaliza la oferta de hortalizas de hoja

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Si bien los ingresos no aumentaron, en tamaño y calidad fue notoria la mejora

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: lechuga y espinaca han normalizado su oferta; ya se pueden observar buenas cualidades organolépticas y calibres grandes para estos productos. Además esto ha repercutido en las cotizaciones, presionando los precios a la baja y mostrando sobrantes. Con respecto a coliflor y brócoli, los excesos de humedad están provocando manchas en las pellas, haciendo que los productores opten por cosechar productos de calibres medianos o chicos para maximizar la calidad ofrecida. Las cotizaciones de apio, nabo y remolacha de calidad superior y calibres mayores se han visto incrementadas, debido a que la demanda por estos productos es mayor, y hay muchas partidas de calibres medianos o chicos, así como problemas de amarillamiento en sus hojas. Con respecto a perejil, las cotizaciones, especialmente la de los calibres grandes, han disminuido. Esto podría deberse a que la semana anterior las cotizaciones elevadas incentivaron a los productores a preparar cargas mayores de este producto, y frente a un escenario de demanda retraída, provocó la consecuente disminución de su precio.

Hortalizas de fruto: las partidas de calidad superior de morrón rojo son muy escasas y en general cotizan muy por encima a las partidas más comunes: morrones pintones y de tamaño grande. La mayoría de oferta de morrones verdes en cambio presenta calidad superior, y también acompañó al rojo en la tendencia al alza en sus valores. Un factor que estaría influyendo en evitar que los valores en el Mercado del verde se disparen es el precio de estos en la frontera, que llegan a cotizar a precios muy inferiores. No se registraron variaciones en los precios de tomate redondo, aunque si de Cherry, que presentaron alzas ya que la presencia de partidas con problemas de inmadurez es mayor en la oferta total. Predominan en la oferta las partidas de zapallitos oscuros y opacos, lo que provocó alzas en las cotizaciones de las partidas con calidad superior.

Frutilla: esta semana las frutillas presentes en la oferta presentaron problemas de calidad. La presencia de hongos en estos productos así como la baja demanda, desataron un escenario de difícil colocación, especialmente para las frutillas de menor calidad y calibre
Frutas cítricas: la abundancia de limón, provenientes tanto del litoral norte como del sur del país, así como la baja demanda debido a los hábitos alimenticios de la época, provocan un escenario de difícil colocación. Además se comienzan a ver limones con problemas de sobremadurez, y la elección de compra empieza a volcarse hacia aquellas partidas con tonalidades más verdosas. La oferta de mandarina corresponde principalmente a la variedad Ellendale, viéndose disminuida la oferta de las Comunes o Criollas. Las mandarinas Avana siguen destacándose en la oferta, tanto por su calidad, por la preferencia de los consumidores, así como en sus cotizaciones. Las Naranjas de tipo Valencia o Salustiana empiezan a hacerse relevantes en la oferta.