- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Se recupera el precio del tomate y llega a $ 49 el kilo al público

Por abundante cosecha desde abril el precio había caído a la mitad.

El precio del tomate que había caído a precios muy bajos por una inusual abundancia en la oferta de abril y que provocó precios al público de alrededor de $ 25 el kilo hasta la semana pasada para el tipo redondo, se recuperó esta semana llegando a $ 49 el kilo.

A su vez el tomate perita que se venía comercializando a $ 35 el kilo, aumentó a $ 59 el kilo, informó a El Observador Granjas del Uruguay, ubicado en el MAM (Mercado Agrícola Montevideo).
La sequía que se había instalado en todo el país, favoreció que la cosecha de los cultivos de campo del tomate presentase muy buena calidad, porque las condiciones de sequía reducen la incidencia de las enfermedades que pueden afectarlo, según un informe del Observatorio Granjero
Las altas temperaturas de abril provocaron a su vez un adelanto de la zafra de cultivos protegidos del litoral norte, especialmente de Salto. Para dar una idea de esto último, los ingresos de tomate procedentes del litoral norte en abril se quintuplicaron con respecto a abril del año pasado.El tomate ocupa un lugar de relevancia en la producción hortícola del país. En 2017 fue el quinto rubro en volumen de ingresos al Mercado Modelo y la segunda hortaliza después de la papa.
A su vez se ubicó en el tercer lugar en el monto bruto comercializado en el Mercado Modelo para el último año. Las condiciones para el desarrollo del cultivo de tomate a campo, son las que ocurren en nuestro país en el período estival.
Para obtener cosecha durante todo el año, se hace necesario cultivarlo en invernáculos. Adicionalmente a ello, la producción se ve favorecida por las temperaturas altas, por los mayores niveles de insolación y se reduce con las condiciones contrarias, señala el informe del Observatorio Granjero.
URUGUAY MUEVE VOLÚMENES DE CEBOLLAS PARA COMERCIALIZAR A FRONTERA CON BRASIL

Menor productividad de cebollas brasileras del Sur y dificultad en las importaciones impulsan los precios
El escenario positivo se debe mantener en las siguientes semanas.
La cosecha 2017/18 del Sur, en general, obtuvo rentabilidad positiva y satisfactoria a los productores de cebolla. Las condiciones climáticas anormales de finales del año pasado (sequía y lluvias fuera de temporada) afectaron la productividad y aumentaron la incidencia de bulbos de menor calibre.
Este escenario resultó en un menor volumen de la hortaliza en el país, teniendo en vista que la región Sur abastece a Brasil entre los meses de noviembre y abril. De esta forma, las cotizaciones fueron más altas y las importaciones, favorecidas a partir de ese mes.
Además, el bulbo importado en la frontera de Porto Xavier (RS) viene siendo valorado gradualmente, debido al bajo volumen de cebollas en Argentina, que disminuyó su área plantada debido a la sobra de mercadería que ocurrió en la cosecha 2016/17. De ese modo, las cotizaciones en el país vecino también aumentaron y las negociaciones con Brasil se perjudicaron.
La hortaliza debe seguir valorándose en las próximas semanas, hasta que el volumen del Nordeste se normalice.
Unión Europea, la producción de cítricos cae casi un 9% esta temporada
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la cosecha de cítricos en la Unión Europea en la campaña 2017/18, es decir, en el período comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, ascenderá a aproximadamente 10,8 millones de toneladas. Esto es casi un 9% menos que en la temporada anterior, según informa Anna Kitala, experta en mercados agrícolas en BGZ BNP Paribas.
La caída es el resultado, entre otros motivos, de las condiciones climáticas desfavorables (sequía y altas temperaturas) en España e Italia, que son los mayores productores de cítricos de la UE. En España, el volumen ha caído en un 12%, a 6,2 millones de toneladas, y en Italia, un 7%, hasta 2,9 millones de toneladas.
Naranjas
El sector de cítricos de la UE está dominado por las naranjas, con una participación de casi el 60% de la producción total. En la temporada actual, la cosecha se estima en poco menos de 6,3 millones de toneladas, casi un 8% menos que la temporada pasada. Sin embargo, cabe destacar que la calidad y el tamaño de la fruta en España e Italia, que representan aproximadamente el 80% de todas las naranjas de la UE, son buenos.
Mandarinas
La cosecha de mandarinas de la UE en la temporada actual se estima en casi 3 millones de toneladas, un 13% menos que en la temporada anterior.
Limones
Es probable que la cosecha de limón de la UE ascienda a alrededor de 1,5 millones de toneladas, es decir, alrededor de un 1,4% menos que en la temporada anterior.
Pomelo
La producción de pomelos de la UE se estima en 88,6 mil toneladas; es decir, un 16% más baja en comparación con la temporada anterior. (Fuente:sadyogrody.pl)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 7 de Mayo del 2018: La jornada contó con una operativa ágil, referentes indicaron que la venta minorista del domingo fue satisfactoria, con notoria mejoría con respecto a la semana anterior. Amentaron los valores de referencia de: espinaca, morrón, tomate, zapallito, zuchini y mandarina satsuma. Descendieron significativamente los precios de: repollo y nabo. Como novedad se registró el ingreso de mandarina Nova.
Presentación de resultados proyecto “VALORIZANDO LA PRODUCCIÓN DE SANDÍA EN PRODUCTORES FAMILIARES DE RIVERA”
Jornada de divulgación y presentación de resultados del proyecto “Valorizando la producción de sandía en productores familiares de Rivera” a llevarse a cabo el próximo 16 de mayo a partir de las 09.00 horas en Local Curticeiras (Ruta 5 Km. 487 – Rivera).
Programa: 9 hs. Comienzo de la jornada en Local SFR Curticeiras – Ruta 5 km 487 – Rivera. 9.15 hs. Mercados. 10 hs. Resultados obtenidos en predios demostrativos. 10.45 hs. Manejo de suelo en cultivo de sandía. 11.30 hs. Panel de productores participantes de los predios demostrativos. 12.00 hs. Almuerzo. 13.00 hs. Recorrida por chacra: práctica de sistematización. 16.00 hs. Conclusiones y cierre.
Dirección Regional de INIA Tacuarembó
En Salto, la empresa SOMMA TURISMO recibe solicitudes para armar grupos de participantes que quieran asistir a este evento, contacto al 098670923 Cr. J. Mattio.
Emilio Gancedo