Siguen en caída los valores de los productos hortícolas, abril cerró en un 12% más bajo

El valor del kilogramo canasta del mes de abril se ubico 12% por debajo del valor de marzo, al descender desde 30,2 pesos/kg en mes de marzo a 26,3 $/kg en abril. Comparado con el promedio de los últimos seis años, se ubica 13% por debajo del mismo ingresaron al país: 80 tt de limón y lima; 50 tt de naranja; 22 tt de melón; 20tt de pomelo y 11 tt de ciruela. (Fuente: BOLETÍN MENSUAL DE PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO ABRIL 2018)

No se suspendieron los embarques.

Esta semana siguieron los pagos de DIGEGRA de apoyo a productores.
PAGOS A PRODUCTORES PLAN DE RECAMBIO DE COBERTURAS
El MGAP, a través de la Dirección General de la Granja, que viene apoyando a productores hortícolas mediante el Plan de Recambio de Coberturas, realizo esta semana una segunda ronda de pagos.
El pasado 27 de abril, se iniciaron los mismos atendiendo a un total de 37 productores habilitados. Este fin de semana, se efectuó la segunda entrega a otros 31 productores. Los productores habilitados para cobrar fueron citados por teléfono para concurrir a la Agencia Salto de esa dependencia.

Ministro Benech anunció desde China avances en relación comercial de varios productos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca encabeza una misión oficial en la República Popular China que se desarrolla desde el pasado 8 de mayo y se extiende hasta el 19 de mayo.
Culminada una semana intensa de entrevistas con distintos actores del gobierno, el ministro Benech se refirió a la agenda de trabajo por delante. Benech destacó la inauguración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en Beijín así como a la firma de dos protocolos de ingreso de ganado en pie y arándanos. Además, indicó que hay un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal por cooperación técnica que visitará Uruguay en julio de este año.

Mosca de la fruta en limones argentinos destinados a EE. UU.
Luego de que se conociera la noticia de que se detectó mosca de la fruta en limones de Tucumán para exportación a los Estados Unidos, el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, salieron a desmentir una suspensión en los embarques y aseguraron que se reforzaron los controles. “El Senasa, en sus controles exhaustivos, ha detectado lo que se conoce como ‘mosca de la fruta’, un inconveniente que se soluciona fácilmente y en el que están trabajando todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el organismo, con la ayuda de los productores tucumanos”, explicó Manzur en una conferencia de prensa oficial. Manzur aclaró además que “se seguirán dando respuestas al mercado de América del Norte, y seguiremos cumpliendo las normativas de calidad”.
Paralelamente, desde Agroindustria instrumentaron despidos en el Organismo sanitario que dispararon paros por parte del personal de ATE. Es bueno que aumenten los controles y hacer un examen muy exhaustivo a todas las cargas que salen de Tucumán. Estos exámenes tienen que ver con el celo y el cuidado que ponemos a la exportación de nuestra fruta. Este pequeño inconveniente se resolverá pronto y vamos a continuar”, expresó. Por su parte, Fernández justificó: “Tucumán no tiene un centro de acopio de contenedores refrigerados, entonces tenemos que trabajar al ritmo de que las navieras van mandando los contenedores refrigerados y eso en este momento es una limitante”, al tiempo que informó que algunas empresas van a empezar a utilizar las estructuras del aeropuerto que se usan para la exportación de arándanos.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M. M.), a saber:
Jueves 10 de Mayo del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de menor actividad que a comienzos de semana.
Amentaron los valores de referencia de: espinaca, lechuga, perejil, puerro, rúcula, ajíes catalanes, zapallito, zuchini, berenjena, zanahoria de calidad superior, así como las calidades superiores de naranja y mandarina satsuma. Solo descendieron significativamente los precios de tomate redondo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 5 al 11 de Mayo del 2018.
Se amplía la oferta de mandarinas.
Con la incorporación del las primeras a “criollas”.
Cítricos: comenzaron los primeros ingresos de mandarinas del tipo criolla, si bien son todavía escasas, se suman a las mayoritarias Satsuma y a las minoritarias partidas de Nova y Clementinas. En el caso de satsumas, presentaron importantes problemas de pudriciones, sobre todo en las Okitsu, que son las que se encuentran con mayores índices de madurez y por ende, más susceptibles a los patógenos. Las partidas de Owari presentaron cotizaciones más firmes ya que tienen mayor potencial de conservación.

Naranja: la situación es similar que en mandarina, con mayor colocación de las partidas con coloraciones más intensas y calidad superior, y por ende valores más firmes.
Hortalizas de fruto: tomate: a principios de semana la demanda por este producto aumentó y, junto con una disminución en los ingresos, generó un aumento en las cotizaciones.
Esta situación se revirtió con el correr de los días, ya que las lluvias enlentecieron la venta, y por lo tanto los precios volvieron a valores relativamente bajos. Además, las partidas maduras comenzaron a presentar problemas de calidad (pudriciones principalmente).
La sucesión de días nublados conjuntamente con la alta humedad relativa estarían provocando problemas de cuajado de frutos, lo que se traduciría en una menor oferta en el mediano plazo. El morrón comenzó a presentar valores de referencia más firmes, sobre todo los que presentan calidad superior, al disminuir la proporción en la oferta.
Esto también fue debido a la alta humedad relativa, que generó pudriciones en varias partidas.
Zapallito y zuchini: los valores aumentaron hasta 300%, ya que los ingresos disminuyeron de manera pronunciada, especialmente hacia el final de la semana.
Entre las causas que explican este escenario se encuentran la finalización de la zafra de cultivo de campo del sur del país, y las malas condiciones atmosféricas durante el desarrollo de los frutos. Si bien en el norte está comenzando la cosecha de producto de cultivos nuevos, los días nublados no han permitido obtener partidas con calidad superior.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...