Sinopsis del mercado global del melón y la sandía

La oferta de melones en el hemisferio norte proviene, actualmente del hemisferio sur. En este mercado, Latinoamérica es quien disfruta de la posición dominante, pero la oferta es inestable. Los comercializadores españoles han observado un descenso del volumen brasileño, Bélgica se ha visto inundado de melones últimamente y los importadores holandeses temen que la oferta retrasada de Costa Rica llegue al mercado toda de una vez. Los comerciantes de Estados Unidos y China no están tan preocupados, puesto que el mercado es estable. Australia se ha comprometido a ampliar la temporada y también apunta al mercado internacional.
En Sudáfrica existe la amenaza de sobreoferta después de que muchos productores decidieran cambiarse al cultivo de sandía tras los exitosos resultados de la temporada pasada.
España: Baja la oferta y suben los precios rápidamente
Los melones Piel de Sapo brasileños dominan el mercado español. Este es el melón más consumido en España, y Brasil es uno de los pocos países de Latinoamérica donde se puede cultivar esta variedad. En verano, las sandías también tienen demanda, pero su oferta es principalmente local. A comienzos de la temporada, en marzo y abril, también hay espacio para las importaciones de Senegal, donde las empresas españolas están invirtiendo en los últimos años.
Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la temporada brasileña, pero ahora las lluvias torrenciales están provocando que la producción descienda y los precios están subiendo rápidamente, tras la inestabilidad registrada en enero. En los últimos quince días, la oferta ha caído un 40% y la demanda se ha incrementado.
Los viveristas españoles están trabajando horas extras porque los productores han comenzado con la plantación.
En los dos últimos años, los productores tienden a plantar más sandía que melón, ya que generan mayores beneficios. Todavía es pronto para saber la superficie que habrá destinada a melón y sandía en la campaña de 2017.
Los productores sicilianos respiran aliviados
Tras las preocupaciones de diciembre y enero, la situación ha mejorado. La fruta tiene ahora el calibre de una naranja y la cosecha está prevista para abril.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...