Tomates y cebollas al alza, la esperada coyuntura regional

TOMATES

Los tomates saltaron de nuevo al nivel de los $u 70 pesos el kilo este fin de semana. La suba era previsible por la época del año en que estamos y debe tener alguna semana como inercia. Con la excepción de Argentina que mantiene sus precios en niveles de los $u 30 a $u 35 el kilo ya sea tomate de Corrientes o de Salta, Brasil acusa una fuerte alza de precios ante el faltante de estos días.
En esta semana (del 02 a 06/10) el tomate de ensalada Larga Vida se apreció significativamente en la CEAGESP, donde el 2A y el 3A fueron comercializados a R $ 36,05 ($u 360) por caja (+ 52,42%) y a R $ 59,80 ($u 598) por caja de 20 kg (+ 46,18%), respectivamente. El motivo del alza se debe a la menor intensidad de cosecha de la 1ª parte de la producción de invierno y poca oferta de la segunda parte. Aún no se observaron problemas en la calidad derivados de las lluvias ocurridas entre 30/09 y 03/10. Por el contrario, fueron beneficiosas para el desarrollo del fruto. Para los próximos días, la maduración debe acelerarse frente al clima más cálido y, por lo tanto, el volumen de tomates puede ser mayor.

CEBOLLAS
La menor oferta de cebollas secas de calidad superior generó fuertes incrementos en sus cotizaciones en el mercado nacional, además de generar también incrementos en las cotizaciones de cebollas precoces, incluso las cebollas de verdeo con cabeza han visto incrementada su demanda a raíz del escenario de precios altos. Según referentes, algunos de los cultivos de cebollas tempranas que fueron afectadas por el granizo se recuperarían al tratarse de variedades tardías, con mayor capacidad de recuperación.
En Argentina los precios de cebollas nacionales permanecen estables, pero por el piso en el orden de los $u 10 por kilo, no despegan a pesar de las grandes pérdidas por pudriciones como consecuencia de un invierno de lluvias intensas. Hay oferta de importadas de España con precios equivalentes a nuestro mercado; y de Brasil sustancialmente más baratas, pero casi el doble del precio de las locales.
Mientras que un menor volumen de cebollas ofertado en Brasil elevo precios en todas las plazas por estos días. Las lluvias en el sudeste contribuyeron a dimensionar la oferta disponible en el país. Las cotizaciones de todas las regiones productoras de cebolla tuvieron un significativo aumento esta semana (del 2 a 6/10). Este escenario puede ser explicado por las lluvias en el Sudeste, que obstaculizaron las comercializaciones en algunas regiones y, consecuentemente, disminuyeron el volumen nacional de los bulbos. Los precios en el Valle del São Francisco cerraron en R $ 0,90 ($u 9) por kg al productor, con un 63,6% de aumento en relación a la semana anterior. En Cristalina las cotizaciones fueron de R $ 25,50 ($u 255) por 20 kg en caja 3 beneficiada, un 37,8% de aumento. La expectativa para las próximas semanas es que los precios se mantengan por encima de las estimaciones de costo de producción, pero no se esperan nuevos aumentos. Al mismo tiempo que el volumen del Nordeste debe aumentar, la oferta en el campo y SP se debe reducir gradualmente. Además, la expectativa es de menor volumen de precipitaciones en las regiones productoras, que puede elevar la producción en el país.
El Valor Kilo Canasta Hortifruticola de setiembre aumentó un 6,1%
El Valor Kilo Canasta de setiembre de 2017 aumentó, de forma que alcanzó los 25,9 $/Kg (un 6,1% por encima del de agosto de este año); de igual forma continúa por debajo de los valores alcanzados en los últimos años: un 16,5% del valor de setiembre de 2016 y un 13,8% debajo del promedio del VKC de agosto de los últimos 4 años (ambos valores medidos en pesos constantes).

PRECIOS
Aumentaron significativamente la mayoría de las cotizaciones de hortalizas, a excepción de zapallito y tomate que presentó una leve baja en sus valores.
En las frutas, solo se registraron descensos significativos en frutilla.
Y amentaron las cotizaciones de mandarina y pera en un margen considerable
Los valores que se presentan significativamente menores que el año pasado son: boniato, zapallo, calabacín, tomate, zanahoria y morrón verde en hortalizas; y manzana, banana y pera en frutas.
Se presentaron con precios por encima del año pasado: lechuga, espinaca, cebolla y acelga en hortalizas y solo en naranja en frutas.

VOLUMEN
Tanto los ingresos totales al Mercado como los de la canasta de setiembre de 2017 descendieron con respecto al mes anterior, 4% para el total y 4,4% para los productos de la canasta
Los productos que descendieron sus ingresos fueron: espinaca, boniato, cebolla, tomate, morrón Verde y acelga en hortalizas y sólo pera en frutas.
Los únicos que presentaron aumentos significativos fueron frutilla en frutas y zapallo en hortalizas.
En comparación con setiembre del año anterior, tanto los ingresos totales como los de la canasta se presentaron por encima del año, 9,7% en el caso del total y 9% solo considerando la canasta.
Se registraron aumentos de los ingresos de morrón rojo, tomate y papa en hortalizas y frutilla, manzana, banana y naranja en frutas. Los únicos rubros con descensos considerables fueron espinaca, cebolla y morrón verde en hortalizas
Importaciones en fresco al país: 245 ton de choclo, 28 ton de cebolla roja, 44 ton de duraznos, 39 ton de ciruelas y 135 ton de ajo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 5 de Octubre del 2017: La jornada transcurrió más ágil que a principios de semana, contando con buena afluencia de público comprador. Aumentaron los valores de: morrón rojo y amarillo, tomate redondo, cebolla y kiwi. Descendieron los precios de referencia de: espinaca, lechuga y chaucha chata.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Información del 30 de Setiembre al 6 de Octubre de 2017

AVANZA LA ZAFRA
DE CEBOLLA TAMPRANA
DEL LITORAL NORTE
Hortalizas secas: la menor oferta de cebollas secas de calidad superior generó fuertes incrementos en sus cotizaciones, además de generar también incrementos en las cotizaciones de cebollas tempranas, incluso las cebollas de verdeo con cabeza han visto incrementado su demanda a raíz del escenario de precios altos. Según referentes, algunos de los cultivos de cebollas tempranas que fueron afectadas por el granizo se recuperarían al tratarse de variedades tardías, con mayor capacidad de recuperación.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...