Una avispa para poner fin al HLB

Argentina y Uruguay

Con una producción anual de 2,65 millones de toneladas, los limones, naranjas y mandarinas son el motor de las economías regionales del NOA y NEA. Sin embargo, para consolidarse en el mercado internacional, técnicos y productores deben agudizar el ingenio para frenar el avance del Huanglongbing en la Argentina.

Para esto, el laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista -Corrientes- avanza en la cría de Tamarixia radiata, un parasitoide que disminuye las poblaciones de la chicharrita que transmite la enfermedad, Diaphorina citri. Para el manejo integrado de plagas evalúan, además, el crisópido Ceraeochrysa Sp.
En la Argentina, las reglas para evitar el avance de la enfermedad en plantaciones comerciales de citrus son claras.
Además de producir con plantas provenientes de viveros certificados, el control de la chicharrita se puede hacer con productos químicos.“Sin embargo, “en los programas de prevención no está prevista ninguna medida para disminuir su población en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) ni en quintas abandonadas”, expresó Alcides Aguirre, referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, y agregó: “Por esto, desde el laboratorio de Entomología avanzamos en la producción masiva de la avispa que nos permite el control de la plaga sin productos químicos”.
“La avispa Tamarixia radiata es un parasitoide natural de Diaphorina citri -psílido asiático de los cítricos-, esto significa que la hembra pone un huevo sobre su huésped, acción que eventualmente le provocará la muerte.
“Estudios realizados en Florida -Estados Unidos- demostraron que la avispa puede disminuir con éxito las poblaciones de la chicharrita y reducir el impacto de la enfermedad”, indicó Aguirre.
“Hace varios años que estamos observando y estudiando la chicharrita y el parasitoide”, indicó Aguirre, quien añadió: “Si podemos contar con la infraestructura necesaria se podría pensar que, en 2020 a más tardar, podremos hacer las primeras liberaciones masivas de la avispa y evaluar los resultados a campo”.
El caso de Uruguay
Con una producción de cítricos destinada a la exportación para consumo en fresco y marcada por la inocuidad como parámetro básico para el acceso a los mercados más exigentes, Uruguay es el quinto exportador del hemisferio sur de cítricos en fresco y proveedor contra estación al hemisferio norte con fruta de alta calidad y trazabilidad.
“Hasta la fecha, no hemos detectado la enfermedad HLB, aunque la presencia del vector y su prevalencia en la región, nos pone en alerta y nos llevó a desarrollar diferentes métodos de control para reducir las poblaciones de Diaphorina citri”, indicó José Buenahora, entomólogo investigador del INIA Salto Grandeñ. En Uruguay, en 2007, se reportó la presencia de Tamarixia radiata, aunque esporádicamente y en bajas poblaciones.
En este sentido, “desde el INIA Salta Grande nos planteamos el desarrollo del control biológico con la utilización del parasitoide”, dijo el investigador del INIA.
“Los estudios para el ajuste de la cría de Tamarixia comenzaron en 2014. En el último año, se realizaron algunas liberaciones experimentales.
“Actualmente nos preparamos para escalar la cría y liberarlas en grandes áreas”, afirmó Buenahora. (Fuente: Revista Chacra)

Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 17 de Mayo del 2018: La operativa continuó siendo relativamente poco ágil como el resto de la semana, para la mayoría de los rubros ofertados. Descendieron los precios de acelga, apio Hoja, perejil, puerro, repollo rojo, zapallito, mandarina Satsuma y naranja. Amentaron los valores de referencia de: lechuga, berenjena, chaucha y pepino. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Improved.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 12 al 18 de Mayo del 2018.
La llegada de los primeros fríos normaliza el nivel de oferta
El descenso en las temperaturas hace que los ingresos se asemejen más a lo habitual, ya que hasta ahora los ingresos de la mayoría de los productos resultaban inusualmente altos para la época.

Cítricos: en naranja se aprecia una clara mejora en el nivel de madurez de la mayoría de las partidas por lo que disminuyeron sus precios, ya que estos se encontraban sostenidos en parte por la alta proporción de partidas inmaduras presentes.
En mandarina Satsuma se detecta una alta proporción de partidas con problemas de pudriciones causadas en parte por el avanzado estado de madurez de algunas partidas y por la alta humedad relativa registrada en el campo.
Esto provocó que se genere una brecha en los precios de aquellas partidas que conservan buena calidad y aquellas que presentan problemas, aunque los máximos prácticamente no han variado. Ya hay una amplia oferta de variedades de mandarinas: a las criollas y Clementinas se le suman ingresos de Improved.
La mejora en la oferta de limón tanto en calidad como cantidad continúa presionando a la baja sus cotizaciones.
Hortalizas de fruto: el tomate continúa con precios bajos para la época, que además de los ingresos altos, se le suma cierta reducción en la demanda asociada a los días fríos. Se espera que esta situación se mantenga en el corto plazo, ya que si bien la producción en el sur viene disminuyendo, los ingresos provenientes del litoral norte continúan en franco aumento, alcanzando a ser esta semana el 46% de la oferta.
En el caso de morrón, se presentó con mayor agilidad de ventas para el tipo Verde, ya que bajó la proporción de partidas de calidad superior.
En pepino, se registró una drástica suba de precios hacia el fin de semana, asociada a una fuerte reducción de su presencia en plaza.
En chaucha y berenjena continúan dándose presiones al alza y pequeñas subas de cotizaciones.
Zapallito y zuchini continúan siendo los rubros con menor presencia y los que cotizan claramente por encima del resto del grupo, especialmente zuchini el cual bajó notoriamente sus ingresos generando un escenario de precios altos para este producto.
Frutilla: se detectó un aumento en las remisiones de frutillas de Salto, las cuales alcanzan en general un calibre mayor, lo que comenzó a presionar a la baja las partidas de calibres medianos.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...