Una semana complicada para el sector hortifrutícola nacional

En lo local.
Primero las lluvias, ahora el frío que la acompaña, los problemas sanitarios no se dejan esperar en especial en cultivos como la frutilla. Así nos lo indican productores y voceros del sector que empiezan a lidiar con focos de botrytis o podredumbre por el exceso de humedad en los plantíos.
En los invernáculos entre los factores indicados y la consecuente falta de luz hace que la coloración que indica la maduración de las hortalizas de fruto esté detenida, afectando la cosecha y la oferta.
Frente a estas contingencias se agrega que aparecen en plaza productos importados tirando a la baja los precios, como es el caso de los tomates de origen brasilero y los morrones argentinos.
El gran temor es que luego del agua se decuelgue alguna helada, con cultivos y montes de fruta de hoja caduca en plena floración, lo que sería un golpe difícil de revertir.
Justo en un momento en que operadores de la vecina orilla empezaban a consultar por precio y disponibilidad de volúmenes de frutillas y mandarinas de cualquier variedad, de buena calidad y tamaño; productos que empiezan a escasear en su mercado.
A nivel nacional
Hay productores del sur con áreas importantes que almacenan su producción de cebollas en condiciones excelentes para su conservación, cámaras de frío, con antigerminadores, etc., etc.. Empieza a preocuparles la disminución de ventas de este rubro como consecuencia de ofertas extrafrontera a precios irrisorios. Es de señalar que cuentan con calidades y calibres de exportación, pero en el mercado regional este producto que fuera vedette en la zafra pasada este año, por esta fecha, está con precios deprimidos, al menos por el momento.
Fuerte caída en la producción frutícola según reveló la Encuesta Frutícola 2016.
En trabajo remitido a un matutino capitalino realizado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), mostró que la producción de manzana durante la zafra 2015/2016 fue estimada en 37.675 toneladas, un 32% por debajo de la zafra anterior, siendo el registro más bajo desde 1994.
Al analizar los resultados de la zafra considerada, deben tomarse en cuenta, como relevantes, los diferentes fenómenos agrometeorológicos que se sucedieron durante el desarrollo de los cultivos investigados y que afectaron a todas las especies, aunque con diferente intensidad.
En el caso de la pera, fue el cultivo con mayores pérdidas. El durazno fue una especie en la que los fenómenos climáticos afectaron mayormente las cosechas de estación y de tardíos. Pasando a la ciruela, fue otra de las especies en las que la caída de producción fue muy alta (32% del año anterior. En relación con otras especies, los resultados productivos de nectarino y membrillo muestran un incremento del 10% en relación con los registrados en 2015.
La Encuesta Frutícola 2016 se realizó en el mes de junio y su principal objetivo fue obtener estimaciones de existencias de plantas y producción de los principales frutales de hoja caduca. La información fue recabada mediante entrevistas realizadas a 335 productores, cuyas explotaciones constituyen una muestra representativa del universo que se investiga. (Fuente: en base a El Observador)
En el mercado brasilero . . .
Precios de cebollas a la baja
Con buena calidad, el exceso de oferta está dificultando las ventas mayoristas de cebollas en Brasil. En Goiania, en momento pico de cosecha, los precios tuvieron una caída del 16% por caja de la mejor calidad esta semana pasada, quedando en R$ 14,25 ($u130) los 20 kilos. La calidad de la cebolla es considerada buena, en tanto hay una baja liquidez debido al exceso de oferta en el mercado. Algunos productores han conservado la cebolla en la chacra y atrasado la cosecha, con la expectativa de alcanzar mayores precios en las próximas semanas.
Productores de tomates de Sao Paulo se reparan para la 2º zafra de invierno.
Las expectativas
son positivas.
En las chacras productoras de tomate los preparativos para la segunda parte de la zafra de invierno siguen conforme a lo planeado. El transplante tuvo inicio en julio y tiene previsto el fin para este mes. Los productores pretenden mantener el área de plantación como en la segunda parte de la zafra de invierno del 2015, la zafra se debe iniciar entre la última semana de setiembre y el inicio de octubre, con una cosecha del 20% del área cultivada, según fuentes. A pesar de las fuertes lluvias ocurridas en julio, la expectativa es de buena productividad y calidad de los primeros frutos a cosechar. Eso porque entre agosto y setiembre el clima acostumbra a ser más seco en la región, favoreciendo la maduración de los tomates precoces
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de setiembre del 2016: La operativa comercial mejoró respecto a jornadas anteriores, si bien las lluvias enlentecieron las ventas en cierta forma. Se destaca el nivel de bajos precios de las hortalizas de hoja e inflorescencia que genera importantes niveles de sobrantes. Descendieron los valores de referencia de: acelga, apio hoja, choclo, espinaca, lechuga, perejil, berenjena, chaucha y morrón rojo. Aumentaron las cotizaciones de: tomate Cherry, zapallito, zuchini, calabacín, frutilla, brócoli y boniatos de calidades superiores.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son los nabos, las lechugas y las espinacas, ahora se agregan de nuevo los zapallos. Y aparecen las naranjas como la mejor opción en frutas por los próximos siete días.
Reapertura Registro Nacional FRUTIHORTÍCOLA
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica la reapertura del Registro Nacional Frutihortícola (zafra junio 2016). Todos los productores frutícolas, hortícolas y florícolas de todo el país, incluso los que ingresaron sus datos en el mes de junio del corriente año, deberán inscribirse (primera vez) o actualizar sus datos (si ya está inscripto) en el registro. La inscripción es de carácter obligatorio según Ley Nº19355 – 30/12/2015 y excluyente para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP. El mencionado registro, estará operativo a partir del próximo martes 9 de agosto de 2016, hasta el viernes 9 de setiembre de 2016.
Emilio Gancedo