Zapallitos duplican el precio de un año atrás

Los zapallitos iniciaron la semana con un precio de alrededor de $ 60 el kilo al público, más del doble del año pasado, como consecuencia de una oferta reducida provocada por eventos climáticas adversos ocurridos en las últimas semanas en el litoral norte del país, informaron fuentes del Mercado Agrícola.
El fenómeno que ocurrió en dos oportunidades en los últimos 30 días afectó la oferta total y de calidad superior de este producto.
El último hecho sucedió el pasado jueves en la zona de Villa Constitución, en el departamento de Salto, donde una turbonada había provocado serios destrozos en la infraestructura de los invernáculos, lo que afectó la producción de zapallitos.
Anteriormente, el 18 de octubre pasado se había producido una granizada que también provocó daños productivos en este sector.
La participación del sur del país en el abastecimiento de zapallitos comienza a tener cierta importancia al pasar de 4% a 14% en la semana pasada, informó el Mercado Modelo.
Otras hortalizas
Una hortaliza de fruto que la semana pasada aumentó su oferta en el mercado fue el tomate que, si bien cotizó a valores en descenso, igualmente se encuentran por encima del año pasado. El precio al público ronda los $ 69 el kilo.
Los valores del morrón rojo también descendieron la semana pasada 24%, vendiéndose a un valor de $ 99 el kilo.
En materia de hortalizas secas, conforme avanza el período de conservación de productos, estos van perdiendo calidad, lo que se traduce en presiones al alza, especialmente en calabacín, zapallo Kabutiá y boniatos del tipo criollo o Arapey/Cuarí. (Fuente: El Observador).
GIRA POR EL NORTE DEL PAÍS del OBSERVATORIO GRANJERO
Hoy miércoles 8 de noviembre a las 18:30hs.; realizaran el Taller de Evaluación de Cadena la Agroalimentaria de Frutilla en la Sociedad Fomento Rural de Salto.
En el mismo se detallarán antecedentes y su justificación. Se desarrollará la aplicación metodológica Meca. Se señalarán resultados de encuestas a productores en el Sur y Norte; además de resultados de encuestas a mayoristas y minoristas.
Divulgación de trabajos de investigación en mejoramiento genético y diagnóstico y manejo de la muerte de plantas en el departamento de Salto. Valores de mercado y tendencias comerciales plan de acción a construir.
Mañana jueves 9 de noviembre en Parada Viña de 9 a 11horas, se dictará el Curso de Inocuidad y Calidad Presentación. Aspectos básicos de inocuidad y manipulación de Frutas y Hortalizas. Criterios de Calidad de Frutas y Hortalizas. Información de mercado, relevamiento de precios, informes.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de Noviembre del 2017: La operativa transcurrió de manera ágil en un marco de importante afluencia de compradores. Según referentes las condiciones de principios de mes junto con el fin de semana de soleado favorecieron la demanda. Aumentaron los precios de: frutilla, puerro, repollo, nabo, remolacha, boniato Arapey/Cuarí y alcaucil, Disminuyeron los valores de referencia de: morrón, tomate, zapallito, zuchini, cebolla temprana, zanahoria, acelga, apio hoja, cebolla de verdeo, coliflor, espinaca, perejil, ajíes catalanes, berenjena y chaucha Chata.
CANASTA INTELIGENTE del 7 al 20 de noviembre de 2017
La selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente son: zanahorias, albahacas, cebollas, morrón verde, apio planta, arveja, lechuga, frutilla y naranjas.
Presentación de la 40ª Fiesta de la Citricultura en Concordia
Este lunes en el Centro de Convenciones Concordia, se llevó a cabo el lanzamiento de la 40ª Fiesta Nacional de la Citricultura que se desarrollará en dicha ciudad del 8 al 10 de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones y el predio del corsódromo Atanasio Bonfiglio, en la ex Estación Norte.
La “Fiesta Nacional de la Citricultura” se celebra año a año en la ciudad de Concordia. Expresión de la importancia que alcanzó el sector cítrico, la festividad reúne a artistas, productores, público local y del resto de las provincias.
El intendente de la ciudad, Enrique Cresto enfatizó que “acompañamos el empuje que le pone Cecil y todo el equipo de la asociación de citricultores a imponer, no solo la marca, “Concordia es Citrus”, sino a apoyar que el crecimiento de la fiesta vaya concatenado con el crecimiento de lo que es la producción, la recuperación del citrus en la región, cada hectárea que se recupera es puesto de trabajo, es crecimiento para la ciudad de Concordia, y volver a esa actividad pujante como motor principal de la ciudad; podemos hablar de la madera, del arándano, de los servicios del turismo, de la industria, pero la actividad principal en Concordia y el motor que siempre caracterizó a nuestra ciudad fue la citricultura que es la única que garantiza 10 meses de mano de obra intensiva”. “Lo mínimo que el municipio tiene que hacer es acompañar, motorizar y tratar de que provincia y nación articulen en conjunto porque sin este apoyo es imposible lograr el objetivo”, agregó el presidente municipal.
“Estamos con muchas expectativas, con el intendente nos propusimos superar lo acontecido el año pasado; ya tenemos confirmadas siete orquestas, ya están los autos que se van a sortear y hemos tenido mucha recepción de la gente que va a exponer con sus stands”, dice Cecil Taylor, “Presidente de la Asociación Citricultores Concordia. La municipalidad y la asociación de citricultores están trabajando en conjunto para ultimar los detalles”, agregó el dirigente.
Taylor también comentó que con “la asociación de citricultores estamos muy contentos de lanzar estos eventos; por suerte con Cresto hemos formado una buena relación y estamos haciendo esto y queremos superarlo año a año”.
Evento internacional sobre HLB
El lunes 12 de marzo de 2018, “traemos al técnico número uno del mundo de Huanglongbing (HLB) de Estados Unidos, y también un técnico de Chile. Tenemos invitadas a personas de Brasil y Uruguay, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Buenos Aires que viene con todo su staff técnico del instituto y también al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, confirmó Taylor.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...