Por quinta semana consecutiva el Mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza

La mejor calidad de las lanas ofertadas y el aumento de la demanda, provocaron que el mercado lanero australiano, cerrara por quinta semana consecutiva con tendencia al alza en dólares americanos.
Los remates se efectuaron en Newcastle, Melbourne y Fremantle y si bien la oferta fue voluminosa, incluyó una selección de lanas finas y superfinas de excelente calidad que atrajo a algunos sectores de la demanda. Es importante destacar, que las compras de China, estuvieron concentradas principalmente en el rango de 19,5  a 21 micras, sector que registró los mayores aumentos.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 30 centavos, (3,5%), respecto al cierre semanal anterior, al situarse en 876 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 35 centavos (4,7%), ubicándose en 772 centavos por kilo base limpia, el nivel más alto desde el 6 de agosto de 2008. Dicho indicador subió 5,4% en Euros y 3,6% en yenes.
Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, observamos que en dólares americanos, las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 1,5% (28 micras) y 6,9% (20 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 45.780 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95,3%. Las lanas de excelente calidad representaron el 27,4% de la oferta.
La principal demanda provino de China, pero también otros sectores del comercio estuvieron activos, destacándose la participación de India, Europa Occidental y las industrias locales.
El dólar australiano se apreció 1,1% frente al la divisa estadounidense, 1,9% frente al Euro y prácticamente permaneció incambiado en relación al Yen.
Próximas Ventas
Si bien las ventas de la semana próxima se desarrollarán durante los días 6 a 8 de octubre, cabe señalar, que durante el martes próximo, solo se ofertarán lanas producidas en Nueva Zelanda. Por tal motivo, se podrán tener referencias comerciales recién el miércoles, cuando, con lana australiana, AWEX, elabore los diferentes indicadores. La oferta semanal, está prevista que totalice la cantidad de 49.500 fardos. Las subastas se efectuarán en Sydney, Melbourne y Fremantle. En otro orden, durante el mes de setiembre, AWI  realizaba la actualización en la estimación de la producción de lana australiana en su Comité respectivo. Este año y por resolución de esa entidad (aludiendo problemas presupuestales) no se reunirán, al menos hasta el mes de diciembre, para efectuar la actualización de esos datos. Esto colabora para incrementar el temor de algunos compradores en cuanto a la disponibilidad de materia prima en los próximos meses. Un cambio en la tendencia del tipo de cambio podría influir negativamente en los precios (en U$S) de las próximas ventas.
China
El  mercado interno chino, en general continuó tonificado. El Indicador de Mercado Nanjing, según informó NWM, subió 12 centavos (1,6%). Prácticamente todas las categorías de lana subieron, registrándose la tendencia opuesta en las lanas australianas de 28,8 micras que bajaron entre 1,2 y 3,5 por ciento. Sin embargo, cabe señalar, que las lanas peinadas en Uruguay y Argentina de ese micronaje, aumentaron 5,6% y 1,3% respectivamente.