Presidente del SUL dijo que se tiene “cifradas esperanzas” de que este año se pueda ingresar a EE.UU. con carne deshuesada

Presidente del SUL dijo que se tiene “cifradas esperanzas” de que este año se pueda ingresar a EE.UU. con carne deshuesada

En lo referente al mercado de carne ovina, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó “tenemos cifradas esperanzas de que este año se pueda ingresar a los EE.UU. Con carne deshuesada; digo aquí en Salto porque el señor Ministro Aguerre y el Señor Intendente Coutinho tienen experiencia en conjunto de lograr el ingreso en corto tiempo de la naranja a este destino, conocen a la Embajadora de EE.UU. en nuestro país y saben que este punto es muy importante para los productores ovinos”, manifestó Joaquín Martinicorena en su alocución realizada frente a los productores asistentes a la inauguración del evento “Salto Ovino”, ayer a la mañana en la Rural de la Asociación Agropecuaria.
En otro orden dijo “hay una temática que nos preocupa a todos los productores del país desde hace tiempo, como lo mencionó anteriormente el presidente de la A.A. De Salto, Walter Texeira Nuñez, son las dificultades que existen en el tema de los abigeatos y animales domésticos sin responsables que se vuelven salvajes y actúan como predadores. En los dos temas están involucradas las intendencias, pero en el primero es importante (que actúen), a través de sus áreas de Bromatología”.
UN PEDIDO AL INTENDENTE Y AL MINISTRO
Agregó Martinicorena, “le realizo un pedido al Intendente Germán Coutinho, que sabemos es muy activo y tiene alta participación en el Congreso de Intendentes, que participen con más fuerza en la Comisión Honoraria de la Seguridad Rural y aquí, que está también INAC involucrada (en el control de las carnes que se comercializan), es necesario avanzar y lograr acuerdos para que se controle las bocas de expendio, está la salud de las personas de por medio”.
Como lo dije en julio del año pasado – prosiguió Martinicorena – en el lanzamiento de la zafra en Florida, existe un proyecto concreto, con modificaciones a la ley, que ayudará a enfrentar el problema de la Seguridad Rural. En la Comisión Honoraria de la Seguridad Rural se nos dice que está a estudio de Jurídica del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio del Interior, pero ha pasado el tiempo y no se expiden. Le pedimos al Sr. Ministro Aguerre, que nos ayude frente a las autoridades responsables para avanzar en este tema que nos preocupa a todos.
EN LANAS: “SOMOS OPTIMISTAS”
Volviendo a la temática de mercados para la producción ovina – añadió – en lo referente al lanero, nos encontramos en el nivel de precios más bajos de los últimos tres años de la principal referencia que es el IME (Indicador de Mercados del Este de Australia) esta situación se debe a que los dos destinos que demandan nuestras lanas (República Popular China) y Unión Europea) están pasando por problemas económicos; en China el crecimiento en el entorno a 7 % de su PBI preocupa donde se apuesta al crecimiento del consumo interno del país; en Unión Europea la problemática económica de los distintos países data de hace mediano tiempo, pero este año se ha reflejado un mejor nivel de actividad en su industria (inicio de recuperación) y por lo tanto mayor demanda de materia prima.
En este aspecto Martinicorena agregó “somos optimistas que una vez empiece a consolidarse la mejora de la economía europea, la lana como fibra natural con excelentes atributos tendrá un futuro venturoso”.
SALTO TIENE 18,5 DEL TOTAL DE OVEJAS DEL PAÍS
El presidente del SUL recordó “nos encontramos en el departamento con más ovejas del país, un Norte donde desde más de un siglo que gracias a este noble animal, ha permitido la radicación de muchas familias en esta zona, brindándole en la mayoría de las situaciones el principal ingreso de la explotación permitiendo desarrollar a las familias a través de los dos principales productos que nos brinda la oveja, como es “carne y lana”.
Exactamente – agregó – las cifras de DICOSE de junio 2012 nos brindaban la información de que estaban pastando en los campos de Salto, 1.521.245 cabezas ovinas, el 18,5 % de los ovinos del país. Si le sumamos los demás departamentos ovejeros con campos sobre suelos de basalto como son los departamentos de Artigas, Paysandú y Tacuarembó, observamos que aquí en estos cuatro departamentos se encuentran el 53 % de los ovinos del país (4.366.636 cabezas al 30/06/2012).
EL PLAN ESTRATÉGICO OVINO
En lo referente al Plan Estratégico Nacional de Rubro Ovino, dijo, se está realizando un estudio económico sobre la importancia del sector que se titula: “La Cadena ovina y su implicancia económica ya social”; me detengo un instante aquí – añadió Martinicorena – para la siguiente reflexión económica: del total exportado por productos derivados de la oveja en el año móvil al 30 de Junio de 2013, totaliza una cifra de 361 millones de dólares americanos y donde los stocks (cabezas ovinas a U$S 50 c/u), poseemos aproximadamente 411 millones de dólares americanos invertidos en animales; sacando lana importada fuera de la ecuación, nos da un ingreso al país de divisas del 75 % por animal en stock anualmente . Es un número muy interesante que triplica al de los vacunos, los invito a que todos Uds. analicen la ecuación y observamos que estratégicamente los ovinos son muy importantes para el país y su economía. Además que genera trabajo, cada vez más calificado y reconocido internacionalmente.