Producción de leche de enero aumentó un 2,7%

Durante el año móvil febrero-enero 17/18 el incremento alcanzó a 7,4%
La producción de leche sigue en firme recuperación de los volúmenes remitidos a plantas industriales, alcanzando en el pasado mes de enero un incremento del 2,7% con relación a igual mes de 2017.
Durante el pasado mes los envíos de leche a industrias alcanzaron a 156,6 millones de litros, informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE). El incremento de la producción es mucho más marcado al medir el último año móvil de febrero 2017 a enero 2018. En ese período el aumento fue de 7,4% con respecto a igual lapso anterior. La remisión se ubicó en esos 12 meses en los 1.909,6 millones de litros.
Por otra parte el precio de la leche al productor durante el pasado mes de enero se incrementó en 0,9% con respecto a diciembre pasado, al lograr una liquidación promedio de $ 9,49 el litro. Medido en dólares el precio fue de 0,33 el litro, registrando una suba de 2,1%. Durante el mes de enero el precio promedio de la leche marcó un aumento del 5% con relación a igual período de 2017, tanto en pesos como en dólares. (Fuente: El Observador)
Estrés por calor genera caída en la producción de leche en polvo
El incremento del valor de la leche en polvo entera lleva a que algunas industrias prefieran producir esta en lugar de leche en polvo descremada, y menor producción genera menor disponibilidad en el mercado.
La producción de leche en Argentina, Brasil y Uruguay se ha visto afectada por el clima altamente caluroso y seco que han debido soportar estos países. Por esa razón el ganado lechero y los cultivos en áreas adecuadas para la lechería han sufrido “un estrés considerable”, lo que derivó en que “los volúmenes de leche producidos disminuyeran, así como el contenido de grasa y proteína en la leche”, según un reporte del portal especializado en información láctea Clal News.
La disponibilidad de leche en Argentina y Uruguay sigue siendo adecuada para cubrir la demanda de las empresas procesadoras, pero el suministro de crema es muy limitado, agrega.
Uruguay tuvo un incremento de la remisión láctea del 2,8 % en diciembre pasado respecto a diciembre de 2016.Un total de 1.905,6 millones de litros se entregaron en 2017, un aumento del 7,36 % en comparación con 2016.En Brasil, la oferta de leche no es suficiente para satisfacer la fuerte demanda interna.
Los precios de exportación de leches en polvo entera y descremada se han incrementado moderadamente en América del Sur, en línea con las últimas subastas de GDT (Global Dairy Trade).
El incremento del valor de la leche en polvo entera lleva a que algunas industrias prefieran producir esta en lugar de la leche en polvo descremada, y menor producción genera menor disponibilidad en el mercado. (Fuente: en base al portal TodoElCampo)
Secuencian por primera vez el genoma completo de una vaca lechera.
La información genética de animales de raza Holstein ayudará a avanzar a la industria lechera a nivel mundial Investigadores de Zoetis, empresa multinacional especializada en salud animal, han secuenciado por primera vez el genoma completo de una vaca de producción lechera de raza Holstein
Además de la importancia científica, este estudio genético contribuirá al avance de la industria lechera a nivel mundial, según destacan los responsables del proyecto.
El hallazgo constituye, según los investigadores, una nueva referencia para los genetistas, que podrán ahora mapear regiones del ADN de estos animales directamente implicadas en la aparición de enfermedades, mejorando así a través de la selección genética, la salud, el bienestar y la productividad de los rebaños en todo el mundo.
Para descifrar dicho genoma se han empleado varias tecnologías de última generación y tres plataformas distintas de secuenciación, lo que ha permitido ordenar el ADN de este animal de la forma más precisa posible. Un nivel de precisión que permitirá, a partir de ahora identificar de una forma mucho más ágil y sencilla los genes implicados en el desarrollo de patologías, los relacionados con la capacidad productiva de los animales y, no menos importante, aquellos genes que en definitiva impiden, de una u otra manera, la progresión de la industria láctea.
“La secuenciación de un genoma es el paso más importante hacia su entendimiento”, explica Sue DeNise, directora ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Genética Animal en Zoetis a nivel global. “Se trata de un avance que nos permitirá identificar nuevos objetivos en resistencia a enfermedades y utilizar los procesos de selección natural para mejorar la salud y el bienestar del ganado vacuno”, añaden la responsable de la esta empresa especializada.
Hasta la fecha, la industria láctea tenía como referencia para el ganado vacuno de leche el genoma de una vaca de carne (L1 Dominette 01449), concretamente de raza Hereford nacida en Montana, que fue secuenciado en 2009. Un genoma, el de Dominatte, que ha pilotado toda una era de la genética, pero que resultaba insuficiente para explicar la diferenciación genética completa de una especie.
“Es como pasar de la televisión analógica a una de alta definición”, asegura el director de la Unidad de Negocio de Rumiantes y Equino de Zoetis en España, Francisco Fueyo. “Ahora estamos en mejor disposición para poder ayudar a estos animales a vencer las enfermedades, algunas tan importantes y con tanto impacto en la salud, bienestar animal y productividad del rebaño como la mamitis, la neumonía o las cojeras”, indica.
A nivel de campo, el nuevo hallazgo se plasmará en el hecho de que los productores de vacuno de leche podrán identificar, mediante el empleo de sencillos test genéticos en la propia explotación, aquellas hembras de mayor potencial para contribuir a los objetivos de salud y rentabilidad de sus rebaños, estableciendo planes estratégicos de manejo genético que incluyen la categorización de animales de acuerdo a una base de datos de referencia. (Fuente: en base a La Vanguardia – ES).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...