Quedó conformado tercer fideicomiso lechero con participación de BROU y BBVA

Tal como fue anunciado en octubre último, culminó la última etapa de conformación del tercer fideicomiso financiero, Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL III), creado en 2015 para atender las necesidades financieras del sector lechero. El marco general y los detalles del operativo fueron brindados este miércoles 24 en Sede Central del MGAP, en conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
En ese marco, el Subdirector de Opypa explicó los detalles sobre la conformación del FFDSAL III por 78.8 millones de dólares. Destacó que surge del trabajo de la institucionalidad ampliada, los principales actores de la cadena láctea y el aporte de la Comisión Administradora Honoraria del Fondo Lechero, quien trabajó en su conformación en un proceso que inició el primer semestre del 2015.
Para la conformación del FFDSAL participaron: República AFISA, encargada de estructurar el fideicomiso, el Banco de la República Oriental del Uruguay que aportó 53,8 millones de dólares y el BBVA que dispuso de un fondo de 25 millones de dólares. Aguerre informó que 2700 productores ya recibieron un adelanto por 45 millones de dólares en 2015. En ese sentido, dijo que en abril 2015 se comenzó a trabajar sobre las proyecciones del impacto de la fuerte caída de precios y los fenómenos climáticos en el sector lechero. “Nos adelantamos para que estos problemas no influyeran en el flujo financiero y sobre todo en la expectativas del negocio, en un momento en el que se tienen que tomar decisiones claves que después terminan repercutiendo en el resto del año”, aseveró. Ante la eventual coyuntura dijo que “la primera acción fue dar un mensaje claro de que había disposición para trabajar sobre un mecanismo para eliminar la fluctuación del mercado, pero en los ámbitos institucionales correspondientes, como el INALE, donde tienen su lugar los representes de los productores, de la industria y el Poder Ejecutivos, MIEM, MGAP y MEF”. En ese sentido recordó que con las instituciones y todas la gremiales de productores, en una reunión que terminó a las 22 horas en su despacho en junio del 2015, se tomó la decisión de constituir este tercer fondo de financiamiento.
El ministro además recordó que también en paralelo se conformó el fideicomiso sobre compra de tierras para que sean arriendadas a productores lecheros con plazos a 15 años. “Ese instrumento también está disponible, pero con los precios que hoy tenemos no va a haber muchos demandantes, pero lo importante es que esté operativo para cuando el ciclo de precios se revierta”. Sobre el final destacó que el apoyo de la banca pública y privada se debe a la confianza que caracteriza la cadena láctea en Uruguay. “Es un sector que concita a la confianza para que inversores externos arriesguen”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...