Remate especial de vientres Hereford P.I. de La Madrugada, de Gaudín el viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto

Con una oferta poco frecuente de destacadas sangres

El miércoles pasado se hizo el lanzamiento del remate a cumplirse el próximo viernes 12 en la Agropecuaria de Salto. Se trata de una selección de vientres pedigrí de Cabaña La Madrugada, de Gaudín. Es algo que nunca sale a la venta, salió en esta oportunidad  por única vez. Evidentemente, los herefordistas van a tener una sangre triunfadora en Kiyú, donde se hace la evaluación genética de la raza, y quien esté interesado en armar algún plantel, va a tener la posibilidad de llevarla. Son animales del plantel de La Madrugada.

8

En la foto, se observa a los organizadores del remate de La Madrugada del viernes en Salto. Germán Gaudín (de Gaudín Hnos.); Enrique Beriau (Escritorio Enrique Beriau), Juan Luis Gaudín, titular del establecimiento, Julio Gaudín y Rodrigo De León de Gaudín Hnos. en la conferencia de prensa.

 JULIO GAUDÍN: “LA SANGRE QUE PRECISAN…”

Seguramente acá van a encontrar la sangre que precisan, sangre con historia.

Julio Gaudín comenzó hablando sobre el remate en el lanzamiento conferencia de prensa del miércoles en Salto, de esta manera:  “estamos acá reunidos para hacer la conferencia de este remate especial de Estancia y Cabaña La Madrugada, de Gaudín. Lo vamos a realizar en la Asociación Agropecuaria de Salto el próximo viernes 12 de agosto con administración propia. El plazo son 180 días libres y seis por ciento de descuento por pago contado. Van a salir a venta en el eje de los 60 vientres Hereford y Polled Hereford”.

Enrique Beriau continuó hablando sobre el remate: agradecemos profundamente a la familia Gaudín por habernos confiado este prestigioso remate, y a la vez está lleno de responsabilidad de llevar a cabo esta subasta, que todo se venda bien, a precio de mercado, y que los compradores se lleven una hacienda de primera línea como lo es la hacienda de Cabaña La Madrugada.

GENÉTICA DE PUNTA

Hablar de Cabaña La Madrugada es hablar de muy buena genética de muchos años de selección dentro de la raza Hereford, de muchos años de trabajo, de un rodeo plenamente con sangre inglesa en base a toros de esa misma sangre.

Hay muchos años de trabajo. Esto fue iniciado por Enrique Gaudín en el año 1920, quiere decir que hay varias generaciones dentro de la familia en este trabajo y en esta cabaña. Para nosotros es una doble satisfacción llevar a cabo este remate el viernes 12 de agosto a la hora 14:00 en la Agropecuaria de Salto, conjuntamente con la firma Gaudín Hnos. y el auspicio de la Hereford del Uruguay.

Va a estar el señor Enrique Bonino una autoridad en el Hereford del  país, presente en el remate. O sea que el auspicio y el respaldo de la Hereford le da más prestigio y más seriedad a este remate, cosa que llena de orgullo y responsabilidad.

Juan Luis Gaudín también hablaba sobre el remate señalando “como decían Enrique (Beriau) y Julio (Gaudin), este es un remate que se va a hacer por única vez. Costó mucho decidirlo, estoy sólo ahora, no está mi padre para que me acompañe y me oriente como me orientaba, y la verdad es que me costó muchísimo bajar el número de plantel. Es simplemente para bajar un poquito el número de plantel porque estamos con exceso de pedigrí y llega un momento que se entra a complicar el manejo del establecimiento, más cuando nos gusta tener las cosas muy prolijas, muy ordenadas, que cada rodeo se  mantenga como lo hacíamos. Los tiempos cambian y a veces conviene achicar un poco para seguir mejorando.

SELECCIONADOS POR ECOGRAFÍA Y TACTO

La selección del remate se hace por ecografía y tacto. La que pare para fines de agosto hasta la primavera entra, la que va a parir temprano no porque no queremos complicarnos en la pista, porque sabemos todo el tema que lleva de sanidad, trazabilidad, inclusive tiene que tatuarse, llevar inscripción de raza Hereford. Entonces decidimos que alguna vaca que ya parió, bajar un poquito la cantidad y traer vientres que no nos compliquen en el remate, porque es muy complicado si una vaca llega a parir en un remate, más hoy en día como están las exigencias sanitarias, es sumamente complicado.

Es por ese motivo que yo no me guardo. Inclusive vienen dos donantes que se hicieron transplantes con el Dr. Marcelo Texeira. Ya se tienen embriones de esas vacas y yo me quedo con los embriones, por eso puedo vender las vacas; el resto de las vacas sale la mitad mocho y la mitad astado. Del rodeo mocho no hay mucho para decir, ya se sabe que tienen sangre inclusive de abuelo materno, abuelo paterno, hijos y hermanos de Kiyú, eso ya es sabido y está comprobado. Hasta ahora siguen siendo toros de ganancia récord, histórico. Hasta ahora tenemos la suerte de seguir  en punta en la prueba de comportamiento de la Sociedad de Criadores Hereford.

EL PLANTEL ASTADO

En cuanto al astado, es un plantel que está cerrado. Acá van a encontrar un poquito de diferencia en las vacas. Es un ganado un poquito más bajo pero no le pide nada a la balanza a la hora de ir a pesar.

Esto lo repetí porque mi padre no lo quiso abrir, no le gustaban los toros americanos y nunca lo quiso abrir, y dejamos ir a las reposiciones con los toros astados por ese problema. Pero yo sigo respetando aunque él no esté, y voy a mantener lo más cerrado posible el plantel astado.

El último toro que se ha adquirido para demostrar que ese Hereford está cerrado, tiene un abuelo materno recién, que ese sí, se adquirieron dos padres cuando la Cabaña Los Cerros, de San Juan, hizo el único remate en Melilla. Ahí se adquiere un Standway de sangre inglesa  y un toro canadiense. Entonces, ahí pudimos acceder y comprar esos dos toros padres que nos costó mucho decidirnos, pero nos decidimos y los compramos. Sobre todo el otro toro era un toro muy usado de la línea Standway. Capaz que no le damos tanto énfasis a la parte inglesa pero está bien presente, porque al tener un abuelo materno en la parte genética, que se trabaja muy a largo plazo, está marcando los genes de las características.

Por eso le digo a la gente que, cuando vean, el ganado va a entrar aparte de los planteles, pero que no les tengan miedo a las vacas astadas que son un poco chicas de tamaño pero no en la balanza. No le piden nada a  la balanza y quiero dejar bien claro eso porque frente a una  mocha, la pueden ver más baja. El ganado mocho es más grande, pero el ganado astado tiene muy buenos cuartos, muy buena trasera. El ganado pare solo, no hay problema de atraque.  La que va vacía es porque despertó tarde, no porque tenga algún problema.

Se va a corregir un poco la hora de parición, porque mucho tiempo se tuvo muy largo los vectores, entonces también complica más porque hay que hacer el manejo diario de la cabaña. Entonces, ahora, con este motivo capaz que logre achicar y concentrar un poco. Porque como se maneja todo el plantel, nosotros seguimos manejando parte de las inseminaciones y los transplantes de embriones, si no, se maneja un toro por rodeo. Entonces, complica mucho, mucha cosa interna que el productor común no lo conoce y le cuesta asimilarlo o verlo. No es cosa fácil manejar una cabaña.

LOS CATÁLOGOS ESTÁN DISPONIBLES

No me queda más que agradecer y esperarlos el 12 para el almuerzo y enseguida el remate”. Germán Gaudín cerraba la conferencia de prensa, diciendo: “No queda mucho por decir, simplemente que será una ocasión muy especial, muy pocas veces se da un remate pedigrí de selección como dice el catálogo. Es una oportunidad que no pueden dejar pasar aquellos que quieran adquirir un material de primera línea. Ya conocemos este vacaje porque hemos tenido producciones de la torada de cabaña La Madrugada y sabemos lo que es.

Invitamos a que no dejen de ir a apreciar este material el día 12 en la Agropecuaria. En nuestro escritorio o en el de Enrique Beriau tenemos los catálogos para informarles. No dejen de ir, por lo menos a apreciar lo que es el material. Pueden hacer negocios o no, pero creo que vale la pena en esta oportunidad, que muy pocas veces se da por lo menos acá en Salto un remate de estas características. Sin ninguna duda pueden ser animales que puedan ir a determinada cabaña pero también pueden ser animales que puedan ir a mejorar con su producción los rodeos generales. La producción de La Madrugada, por más que la podamos publicitar es reconocida y en los campos la estamos viendo, no precisa ni siquiera propaganda”.