Se espera nuevo pago de lácteos desde Venezuela

Lácteos es el único rubro que ha logrado efectuar negocios en el acuerdo entre los gobiernos.
Se espera que en las próximas horas la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) habilite el pago de un nuevo tramo de US$ 50 millones para cumplir con los envíos de productos lácteos desde Uruguay, incluyendo el pago a dos de las tres industrias queseras que hasta ahora no han cobrado sus envíos, informaron fuentes del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
La empresa quesera Pili, a la que se le había hecho efectivo el pago por Venezuela, había recibido un anticipo financiero por el Banco de la República (BROU) y por lo tanto se descontó ese adelanto. El BROU le amplió el financiamiento a cuenta de los próximos embarques. A su vez Calcar y Claldy no han recibido ningún pago hasta ahora.
Por otra parte, representantes de Conaprole informaron este lunes a Inale que Corpovex aprobó el pago del 20% final de los tres primeros embarques por 12.000 toneladas de leche en polvo realizados hasta ahora. En total la cooperativa envió 24.000 toneladas en seis embarques por un monto aproximado a US$ 90 millones.
El sector de los lácteos es el único que ha logrado una mayor dinámica exportadora prevista en el acuerdo de gobierno a gobierno aprobado en julio pasado, si bien los envío, no cubren el 50% de los volúmenes acordados.
Estaba previsto la colocación de 44.000 toneladas de leche en polvo de los cuales se embarcaron 24.000 toneladas y 12.000 toneladas de quesos. En el rubro arrocero estaba previsto colocar 90.000 toneladas, rubro en el cual no se ha concretado aún el primer embarque de 2.500 toneladas. No se sabe tampoco que se hayan concretado negocios de carne aviar y soja. (Fuente: El Observador)
En febrero podrían comenzar negociaciones con China para exportación de ganado Holando.
Las exportaciones de ganado lechero a China serán complicadas hasta el segundo semestre de 2016, aunque en febrero, luego del año nuevo chino, podrían comenzar a concretarse algunas operaciones, dijo Federico Di Santi a TodoElCampo.
El último tramo del año 2015 ha sido bastante complicado, sobre todo en el trimestre de junio, julio y agosto, reflexionó Federico Di Santi, de Di Santi & Romualdo Ltda.
Una fuerte sequía y el cierre de plantas industriales golpearon al sector lechero, y a ello se le anexó la suspensión de la compra de ganado joven por parte de China, manifestó el empresario. Apuntó que el último barco hacia dicho mercado, con 4 mil terneras, partió el 12 de enero.
Di Santi aclaró que a esta altura del año la producción se abarata y la primavera, que se alargó, permite paliar los problemas que se vivieron durante el año. Sin embargo, el empresario sostuvo que en el país hay dos realidades, los productores que remiten a Conaprole y otras cooperativas, que obtienen un precio digno, y los otros productores, que reciben precios de ruina por su leche.
MERCADO INTERNACIONAL
En principio, la exportación a China resulta muy difícil, por lo menos en el primer semestre del próximo año, apuntó Di Santi. Indicó que tiene una leve esperanza, “una expresión de deseo”, de que luego del año nuevo chino, segunda quincena de febrero, se retomen las negociaciones.
“Hoy el mercado está muy quieto”, comentó y agregó que el único país que logra vender es Australia. Para que Uruguay compita con el país oceánico es necesario que éste suba sus precios, dijo. Pero además de Australia, Di Santi recordó que Chile se presenta como un nuevo competidor a la hora de vender Holando a China. En ese sentido, el empresario afirmó que cada país que surge con mejores condiciones comparativas, vuelve la situación de Uruguay más compleja. “Cada vez que nos sacan de un mercado, las reaperturas son más complejas”, subrayó.
Respecto a ello, Di Santi señaló que desde hace años pone el tema sobre la mesa, porque es algo que compete a todos. “El sector debería preocuparse, no en vender la ternera en U$S 50 más, sino para que el mercado se mantenga” dijo.
Fue muy crítico con empresas no especializadas en el rubro y que efectúan negocios con mercados como el chino, porque comprometen la carga de barcos con volúmenes importantes de Holando; algo que es difícil de completar por el stock nacional.

Por eso –dijo- es más importante que los precios se estabilicen y las corrientes comerciales se mantengan en los años, antes que arremeter con ventas puntuales. Se lamentó al pensar “lo importante que hubiera sido durante éste año haber tenido la boca de la exportación a China”, dijo.
Sostuvo que Uruguay debe abogar por exportaciones constantes y que sea reconocido como origen de abastecimiento más allá de los momentos en que se encuentren los demás países. Eso se logra al vender calidad, aunque sea con poca carne para el mercado, afirmó.
Apuntó que el país se vuelve competitivo cuando la demanda es alta, como en el caso del 2012 y 2014. (Fuente: en base al portal TodoElCampo).
Crece la demanda de leche líquida en China.
Se espera que China importe 350.000 toneladas de leche líquida en el 2016, un aumento de casi una décima respecto al año pasado e igualando sus importaciones WMP, leche entera en polvo, de acuerdo con el informe emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.
Dos tercios de las importaciones líquidos de China provienen de la UE en enero-septiembre, con volúmenes de los que el Reino Unido aglutina 16% año con año a alrededor de 6.600 toneladas. Aunque el volumen del Reino Unido era relativamente pequeño, su valor se incrementó en más de un 50% a 6,9 millones de £, 9,3 millones de euros, debido a los precios más altos, a pesar de la desaceleración del mercado de productos lácteos.
Esa subida de precios obedece a una fuerte demanda de leche líquida importada en China. Los precios minoristas chinos para las marcas importadas de leche tratada ultra-calor (UHT) son casi el 50% más alto que el precio medio del Reino Unido UHT. Además, según distintos informes, la confianza del consumidor en la seguridad de las importaciones está ayudando a esa subida de las ventas UHT.
El número de consumidores potenciales también está aumentando como consecuencia de que la leche UHT está cada vez más ampliamente disponible en las ciudades más pequeñas de China. Plataformas de venta online se están creciendo con fuerza, sistema que facilita el acceso y la entrega a domicilio a más compradores a precios que son competitivos frente a alternativas a la leche en polvo. (Fuente: Agro News Castilla y León).







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