Se presentaron en Carumbé los resultados de una propuesta piloto para  invernar corderos

Con la presencia de más de medio centenar de productores de la zona y zonas vecinas, se llevó a cabo en la zona de Carumbé, en un establecimiento rural, primero y luego en el Local Carumbé, una jornada, auspiciada por el Frigorífico Tacuarembó, con la participación del equipo técnico La Cimbra y el SUL, relacionada al inverne de corderos.

obre el particular y con el aporte del Ing. Javier Valentín Otero del SUL, pudimos conocer algunos detalles de la jornada.

LA INVERNADA
«Este invierno probamos establecer en el campo invernar corderos, con medio kilo de ración diaria, a determinada carga.
Esto lo pudimos llevar adelante con 18 productores, de los cuáles ya tenemos tres embarques hechos, son 2.800 corderos los que estaban en este tratamiento, en distintas zonas, a saber: Masoller, la zona de Carumbé, ruta 31, en Cerros de Vera, en Guaviyú de Arapey, Pueblo Olivera, Sopas. es decir había una buena distribución de los productores de manera de que, tengamos una buena muestra y los vecinos puedan ver como es posible que a un cordero de 25 kilos, que valía 15 dólares en el mejor de los casos, transformarlo en un producto donde estamos entre lana y carne en alrededor de 50 dólares.
EL COSTO
Debemos señalar que ese animal ha tenido un costo medido en ración de entre 9 y 10 dólares de promedio. Estimamos debido a que el invierno fue muy duro y el campo casi que no aportó nada, las ganancias esperadas de 150 gramos por día fueron menores, anduvieron en 100 gramos y entonces lógicamente para conseguir la condición y peso, vamos a tardar algunos días más, por lo tanto van a costar un poco más de lo previsto.
CARGA
Nosotros desde la investigación lo que veníamos manejando es una carga de 10 corderos por hectárea. Pero eso era medido sobre campos que andaban sobre 800 y 1.000 kilos de materia seca, que son 5 o 6 centímetros de altura, para tener una referencia.
Y aquí en el mejor de los casos teníamos un centímetro o medio centímetro, donde poníamos los corderos,. Allí teníamos carga desde los 4 a 5 corderos hasta 10 o 12 y 14 corderos.
Lógicamente que los lotes que anduvieron mejor, son los que tenían 4 a 7 corderos por hectárea, y los que no anduvieron tan bien, estaban en las cargas más bajas, y las cargas más altas estábamos en 60 a 70 gramos por día, lo cuál hace que para llegar a los 34 kilos y a la condición corporal necesaria, va a pasar más tiempo.
CARUMBÉ.
Lo que se hizo a partir de las 9 de la mañana en el kilómetro 151 de la ruta 31, donde se pudo presenciar en el establecimiento de la señora Olga Correa y Tino Duarte, vimos una suplementación en la práctica, con los corderos encerrados y se vieron los comederos, y como funcionó esta suplementación. Luego en el Local Carumbé después de las 10 de la mañana se vieron algunas presentaciones. Una de ellas a cargo del Ing Juan Lema, especialista en el mercado de la carne ovina del Grupo Marfrig.
PRESENTACIÓN
Luego en mi caso hice una presentación de lo que perseguimos hasta ahora, que pretendíamos hacer y que hemos logrado con esta propuesta piloto.
Para finalizar el Ing Marcelo Ghuelfi del equipo técnico La Cimbra mostró tres casos donde ya hay uno concluido que embarcó todos los corderos, otro de Olga Correa que ya está a medio camino y otro que está a medio terminar de Quique De Souza.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...