Se realiza hoy el concurso de corderos para las Ovinpíadas

Se realiza hoy el concurso de  corderos para las Ovinpíadas

El Ing. Agr. José Sosa Díaz, Director de DICOSE, fue el primer invitado a recibir un trozo de un tops de lana, con el que simbólicamente se inauguró la muestra. Entre otros invitados a compartir el momento, encabezado por el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez, estuvo el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena.

El Cr. Walter Texeira Núñez reivindicó el lanar y exhortó a
controlar problemas sanitarios, los perros sueltos y abigeatos
El Cr. Walter Texeira Núñez reivindicó el lanar y exhortó a controlar problemas sanitarios, los perros sueltos y abigeatos
on la presencia de algunas autoridades nacionales del sector ovino, además de representantes de instituciones públicas y privadas del sector de producción e industrialización se inauguró ayer el SaltOvino. El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto Cr. Walter Texeira Núñez inició la parte oratoria del acto agradeciendo la presencia de todos, “pretendemos que este acto sea muy sencillo, así de sencillo y austero como es el lanar, el ovino, que por su sencillez y austeridad parece tan uruguayo aunque en sus orígenes no lo fue”,
Asimismo Texeira Nuñez agradeció a las empresas que apoyaron, como la Intendencia de Salto y destacó el trabajo “de los compañeros que han trabajado para sacar esto adelante, que parecía un sueño tan difícil y trabajando con ellos uno se da cuenta que podemos afrontar casi cualquier desafío, porque es un equipo que le tiene un cariño enorme al lanar, y explica de alguna forma porque se han hecho tantas cosas por este rubro.
Los lanares que son tan queridos,  tradicionales y representativos de nuestra tierra aquí en el basalto, han hecho una obra a través del trabajo de los hombres con ellos, en pacificar, asentar la gente, en dar trabajo, en especializar, tanto le debemos a ese animalito querido que estábamos en deuda de hacer esta jornada que estamos iniciando hoy”.
ACTIVIDADES
Por otro lado, Texeira Núñez se refirió a las actividades que habrán de desarrollarse en estos días, “en principio tenemos un concurso de corderos pesados muy numeroso, con una concurrencia que nos ha dejado sumamente contentos, que tiene su importancia, porque tenemos que aprender de lo que podamos ver de los corderos en pie, de lo que podamos ver en el post mortem, porque tenemos mucho para mejorar en esto”.
Este SaltOvino es algo más que eso, creemos que es necesario de alguna forma rescatar, ahondar, profundizar y hacer participar a la juventud de lo que son nuestras buenas tradiciones, nuestros valores, el trabajo, la familia, que todo eso de alguna manera representa el ovino (…), creemos que el lanar tuvo un pasado, tiene un presente y un futuro importantísimo en todo lo que es nuestra región”.
PROBLEMAS SANITARIOS, ABIGEATO, ENTRE OTROS
El presidente de la Asociación Agropecuaria habló de varios temas que afectan al rubro ovino, en este sentido manifestó que “Quedan cosas por aprender, por mejorar sin dudas, en principio por los productores, el tema sanitario nos preocupa. Hay algunos problemas de sarna, de piojo, que creíamos que ya habíamos dejado atrás en el tiempo, nuestros antepasados, a primera mitad del siglo pasado, pudieron con esto, con menos elementos de los que tenemos hoy, y algo hemos hecho mal que esto está pasando nuevamente, sé que no todos los productores son descuidados, pero queremos exhortar a que se preste la mayor atención a este problema, porque no debemos convivir con esto.
También las autoridades, del MGAP, tienen su rol a cumplir, cosa que exigiremos a través de los organismos que corresponda, pero hay una labor nuestra que no podemos sacarnos la responsabilidad, otro tema que hace al lanar y está de alguna forma impidiendo su buen desarrollo que debería tener dadas las circunstancias del mercado actuales que es el abigeato y problema de los perros en las cercanías de los poblados.
Hemos trabajado con la Intendencia y la policía, para tratar de prevenir y controlar este flagelo; no es suficiente. Necesitamos señales mucho más claras y contundentes tanto del Poder Ejecutivo, como Judicial y Legislativo para poder controlar esto, no es admisible que se deje librada a su suerte a los productores ante los dueños de lo ajeno que una y otra vez terminan liquidando esfuerzos de trabajo y haciendo que en muchos lugares prácticamente no se pueda criar el ovino por el grado que ha llegado este tema.
Y lo mismo los perros en las cercanías de los pueblos, admiramos los perros, es una animal muy querido, muy fiel, pero no podemos darle más importancia a los perros que a la gente y a su producción y a su trabajo (…).
Todas estas cosas llevan trabajo, organizar esto, estar atrás del abigeato de los temas sanitarios, y nos está haciendo falta gente que quiera ayudar, que dé de su tiempo para meterse en estas cosas, porque si queremos mejorar, tenemos que estar presentes los productores a través de las instituciones”, añadió Texeira Núñez al dirigirse a los presentes en el acto inaugural de la muestra SaltoOvino, que proseguirá hoy en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.
El Presidente del SUL destacó iniciativa de la Agropecuaria a favor de la producción ovina
J oaquín Martinicorena presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)  destacó la iniciativa de la Asociación Agropecuaria de Salto al dar forma por primera vez al “SaltOvino”. Hizo referencia a la importancia que tiene el lanar para el Uruguay y en especial a la carne ovina, “la más cara que se vende en el mundo”, expresó. Uruguay es el primer exportador de carne ovina de Latinoamérica y el tercero en el mundo, señaló Martinicorena.
Agradeció a todos los que participaron en el desarrollo, a los técnicos del SUL, por su colaboración para que SaltOvino fuera un éxito, así como a los técnicos de INAC. Además destacó la actividad que se realizará hoy, que será la clasificatoria para las Ovinpíadas, “aquí es la tercera que se va a realizar, es una competencia nueva para que los jóvenes de 18 a 25 años puedan aprender las buenas prácticas de manejo del ovino, y también el perro de trabajo que cumple una función fundamental en esa tarea”, señaló.
La competencia comenzará a las 10, de las 27 parejas que hay, van a pasar 6 a la final de Durazno la semana que viene.
“En el futuro Salto seguro va a ser sede de una final, y esperemos que en SaltOvino del año que viene podamos ver con éxito la final aquí en el Norte.
EL APOYO DE LA INTENDENCIA
Álvaro Compá en representación de la Intendencia de Salto, transmitió los deseos de éxitos del intendente de Salto, Germán Coutinho, que no asistió al acto por compromisos laborales.
De esta manera, Compá felicitó a los directivos de la Asociación Agropecuaria de Salto “por esta iniciativa vinculada a un rubro de los más importantes de nuestra producción, un rubro en el que Salto está a la vanguardia en todo el país, y que genera fuentes de trabajo e ingresos sustanciales para muchas familias salteñas”.
Compá  calificó al evento como “una propuesta original, que convocó a criadores y empresarios de todo el Uruguay, y se suma como un nuevo atractivo turístico del departamento en ésta época.
Desde la Intendencia, siempre estamos dispuestos a apoyar estas iniciativas para promover la producción genuina de Salto, y aportar al desarrollo del departamento”.
La Avícola distinguió al jurado y reconoció a tres funcionarios
Simultáneamente a la apertura de SaltOvino, se inauguró la Expo Avícola de Salto, catalogada como similar a la de Palermo (Argentina) en cantidad y calidad de ejemplares, procediéndose también a la entrega de premios.
El presidente de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto, Carlos Magnone expresó en la ocasión “Esto (que nos pasó) es un verdadero milagro.Siempre la Sociedad de Fomento Avícola ha estado con un problema muy difícil de solucionar, que es el local, donde efectivizar la muestra, y este año en particular, todos los galpones de Salto estaban ocupados, y cuando estábamos más desesperanzados del tema, apareció el ”Bocha” (Carlos Ardaix), con un planteo, que trabajando sobre el cual, hemos logrado lo que ven, que verdaderamente quedé sorprendido cuando empezaron a llegar las inscripciones, de todas partes del Uruguay, y no solamente la cantidad, sino la calidad, como aquí se expresó.
La calidad hace a la competencia nuestra, a lo que nos gusta después de desarrollar el hobbie que es la avicultura, nos interesa competir. En esa competencia está vista la calidad y este año trajimos a un “señor” jurado, Néstor Delgado, de Argentina, que no solamente es uno de los mejores jurados de la Argentina, sino uno de los mejores productores y cabañeros de la Argentina (…)”.
Jurado recibió una plaqueta obsequiada por la Sociedad Fomento Avícola de Salto, como también recibieron distinciones los tres funcionarios de la institución dedicados a organizar la muestra.
Posteriormente se cumplió una suelta de palomas mensajeras antes de proceder a la entrega de  los premios a los ganadores en la muestra.