Según Selso Oliveira, de SOMAR Meteorología de San Pablo Tendremos un Otoño más frío y más lluvioso

Como es habitual mantuvimos en las últimas horas el contacto periódico con la empresa Somar Meteorología,  de San Pablo Brasil, para conocer aspectos vinculados al comportamiento del clima en las últimas semanas y saber también que perspectivas se presentan para los próximos meses. Entre otras cosas nuestro informante señaló «hemos tenido un acumulado en el mes de febrero que pasó de los 400 milímetros de lluvia, entre la frontera de Uruguay, Brasil y Argentina. Buena parte de esta lluvia del mes de febrero, estuvo asociada a un fenómeno conocido como «Bloqueo atmosférico».  Es claro que el fenómeno del Niño ayuda también pero este bloqueo atmosférico puede surgir en cualquier época del año, inclusive en años de clima neutro o con influencias de La Niña. Esta situación hizo que un frente frío se estacionara durante una semana justamente en la región de la frontera entre Uruguay y la Argentina provocando muchas lluvias.

EL FRENTE FRÏO
El frente frío que causó fuertes lluvias y temporal en nuestra zona, afortunadamente ha avanzado hacia Brasil, teniendo una situación similar a la que se registró al final de los meses de octubre y comienzos de noviembre. Es un frente frío que ha llegado al norte de Brasil. Por eso, toda la región sur de América, es decir Argentina, Paraguay, Uruguay pasarán por un período más prolongado de tiempo seco, con una gran amplitud térmica. La temperatura seguirá siendo baja y se verificarán madrugadas con temperaturas que en la región rondarán los 10 grados sobre cero. Tendremos un ingreso de ese frente frío muy similar a la venidera estación es decir el otoño. A pesar de aún estar en pleno verano, ya tenemos un frente frío muy otoñal.

LAS LLUVIAS
Lo que debemos indicar es que las lluvias deben disminuir a partir de esta semana, prosiguiendo con un tiempo seco y gran amplitud térmica, por lo menos hasta el día 3 de marzo. Tendremos para ese día una previsión de lluvias que pasará rápidamente, con el ingreso de un frente frío. Tendremos un día sólo de lluvias y desde el 4 de marzo con tiempo seco, por lo menos hasta el día 10.
El inicio de marzo entonces promete ser más seco, con menos precipitaciones. Luego las lluvias volverían a partir del día 15 de marzo, hasta el 25 de marzo hay previsión de lluvias más fuertes con posibilidades de acumulados más elevados para este período. Hay que tener en cuenta que estamos bajo la influencia del fenómeno del Niño, lo que va hasta mediados de año.

UNA TREGUA
Ahora tenemos una tregua en los primeros 15 días de marzo, pero hasta junio podemos tener algunos eventos de lluvias intensas. Esto acontece a partir de la segunda quincena de marzo y el propio mes de abril tiende a ser lluvioso, especialmente entre el 20 de abril y 5 de mayo, que es un nuevo período donde las lluvias pueden llegar de manera bastante intensa en la región de frontera entre Uruguay, Argentina y Brasil. Debemos admitir que durante todo el otoño, tendremos una previsión de acumulados elevados en algunos momentos ya que los frentes fríos tendrán dificultades para avanzar.
EL OTOÑO
Con referencia al otoño, y ante nuestra consulta de si será más fresco que en el 2009, señaló «Sí, tendremos un otoño húmedo y frío. Los frentes fríos encontrarán dificultades en avanzar, y luego en la retaguardia de esos frentes fríos, tendremos masas de aire frío relativamente fuertes. Las expectativas son que tengamos un otoño con precipitaciones por encima de la media. Debemos establecer que las diferencias entre las temperaturas mínimas y máximas, serán muy chicas en el otoño. Por ahí tendremos días lluviosos con temperaturas mínimas de 6 y 7 grados y máximas que no pasarán de los 12 grados. Esa pequeña diferencia entre los extremos será la característica de este otoño de este año, debido al fenómeno del Niño.

LAS HELADAS
En lo que hace a las expectativas de las heladas que siempre es un aspecto muy importante para los productores, significó Selso Oliveira que «a partir del mes de mayo, debemos esperar la formación de algunas heladas, pero lo que más llama la atención, es la pequeña amplitud térmica y las temperaturas máximas. Las temperaturas de la tarde serán más bajas de lo normal. Los cambios que se han establecido, son todos consecuencia de la vigencia de los fenómenos del Niño y de la Niña.
Las diferencias de temperaturas que se observan en el Océano Pacífico, son la razón de estos cambios. Los dos últimos años estuvimos bajo la influencia del fenómeno de la Niña, donde las aguas del Océano Pacífico quedaron más frías de lo normal. Por eso tuvimos serios problemas de sequía.

TENER EN CUENTA
Hay que tener en cuenta que debido a estos fenómenos que se vienen sucediendo, los años pasan a ser muy diferentes a veces uno del otro. El productor debe tener en cuenta esta situación, porque a veces se proyectan o programan las actividades en función de lo que fue el año anterior, y luego el comportamiento del clima es muy diferente. Los períodos de lluvia son muy diferentes. No se pueden programar las actividades teniendo en cuenta el año anterior. Para los arroceros señaló que «la primera quincena de marzo marcará días más secos, por lo menos hasta el día 15. Creo que el inicio de la recolección del arroz puede darse sin problemas. A partir de la segunda quincena de marzo, las lluvias van a volver con mayor frecuencia e intensidad y pueden provocar dificultades para la cosecha. Eso se puede dar para el comienzo del mes de abril.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...