SOFRILS estuvo hablando con nosotros y lo planteó en la mesa de Desarrollo Rural

El Director Departamental del MGAP para Salto, Mijail Pastorino, (33) Técnico Agropecuario, en representación del MGAP acompañó en la previa a la asamblea de productores lecheros remitentes a INDULACSA, en la sede de SOFRILS, a la diputada Manuela Mutti, de quien es su primer suplente como diputado y nos relató los aspectos básicos de dicha reunión.
¿Qué se trató en la reunión que mantuvieron junto a la diputada Mutti, con los directivos de SOFRILS?
Yo creo que ellos están en un momento de análisis como productores, como Fomento, bien interesante, porque están en una coyuntura a nivel departamental, con el tema puntual, el diálogo y el relacionamiento con la planta industrial de acá en Salto, INDULACSA, que es muy particular.
Nosotros fuimos acompañando a la diputada Mutti como Director Departamental del MGAP. El planteo de ayer (por el martes último) me parece muy puntual en ese sentido, la preocupación en la falta de diálogo y concordancia con la planta.
En el entendido que la Sociedad Fomento, (nosotros acompañamos esa postura), cree que la industria debe de apoyar al desarrollo de la cuenca lechera y no lo están haciendo. Hoy están pagando bastante menos de lo que paga CONAPROLE, $ 4,30, contra $ 7, siete y poco que es lo que está pagando CONAPROLE.
Ese es el comunicado que recibieron la semana pasada de la empresa diciendo el nuevo valor del litro de leche. Entonces, claro, los productores acá, la mayoría chicos además, medianos y chicos, están produciendo con un costo de U$S 0,30, por ahí, y cobrando U$S 0,15; ese es el planteo que ayer nos hicieron ellos, prácticamente por la mitad.
La preocupación de SOFRILS que nos manifestó es esa, el relacionamiento con la planta y el precio que están pagando. Como gremial se están organizando a distintos niveles para ver qué alternativas pueden surgir. Pero están a la expectativa del proyecto de ley que habilita el FAL, eso va a ser una inyección de dinero que puede amainar un poco la situación. Pero me parece que el problema de base, lo sustantivo, se resuelve con el FAL. No olvidemos que la planta está, una planta que la compraron capitales extranjeros no hace mucho, tienen otra planta en el sur, en Cardona y ven con preocupación los productores, nosotros también acompañamos la preocupación, que pasa con esa planta, que vienen se instalan en un momento de coyuntura buena y después de lo económico no les importa mucho los productores, la cuenca, el desarrollo del sector y levantan campamento.
Acá, ayer lo manifestaron, palabras textuales de ellos, están con temor de que eso ocurra. Están en alerta los productores.
¿Cuál es el planteo de la diputada Mutti con respecto a esta problemática?
En realidad ayer, a ver, nosotros como MGAP estábamos al tanto de la situación; y en lo que refiere a la diputada Mutti recién ayer tomó contacto bien directo con la situación. No es que desconociera, pero los detalles no los tenía, entonces ayer recién tomó contacto. Y acá manejamos distintos niveles, hay propuestas concretas de la gremial en torno a buscar alternativas que palien la situación en el momento actual, por ejemplo, explorar la posibilidad de que se haga una, bajar un poco la presión de costos a través de las tarifas de UTE, que argumentan que el costo de UTE está siendo elevado, pagan tarifa residencial. Y bueno, por ahí puede haber una alternativa para bajar un poco los costos de producción. Quedó acordado hacer algunas gestiones para evaluar esa posibilidad a través de la diputación, lo otro que quedó planteado es gestionar para que puedan venir a Salto a interiorizarse acá, cuál es la situación de la cuenca, a la comisión de agro tanto del senado, como de diputados, que están esta semana debatiendo el proyecto del FAL y la semana que viene capaz que tenemos la visita de legisladores por este tema (Berterreche y Fratti), como respuesta de la legisladora Mutti para este planteo que están haciendo las gremiales lecheras.
Y, en lo que refiere al MGAP sabemos, estamos al tanto de la situación. La apertura del mercado de Venezuela abre una luz que me parece que da esperanza, el proyecto de fondo lechero también. Son cuestiones, medidas acertadas, que son positivas, pero que van a llevar un tiempo, no muy largo pero no se va a solucionar en los próximos quince días y el planteo de la Fomento es claramente para ayer. No es que surge ahora, se viene acumulando. SOFRILS estuvo hablando con nosotros y lo planteo en la mesa de Desarrollo Rural en marzo, abril, en aquel momento era una problemática que se juntaban varias cosas, la coyuntura de la baja de precios, la coyuntura de los mercados internacionales y a su vez en aquel momento acá en Salto había, ni cerca de lo que es en el sur, – un problema de déficit hídrico. Hoy están en una situación crítica en este sentido. Básicamente por ahí fueron los caminos que se visualizaron.
Nuevo precio de INDULACSA «es inviable para lechería».
La lechería uruguaya se derrumba cada día más. Tras una asamblea con productores remitentes a la empresa INDULACSA, ahora propiedad de la multinacional francesa LACTALIS, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) denunció ayer que INDULACSA salió a pagar «un precio destructivo de entre $ 4,30 y $ 4,50 por litro para la primera quincena de julio» y «es inviable para la lechería en Uruguay». (Fuente: El País)
Pequeño productor lechero de Tropezón relata su situación.
Alberto de Souza (28) es un pequeño productor lechero que ordeña 40 vacas de un total de 60 que son de su propiedad, en la zona del Tropezón; con una producción diaria que ronda los 400 litros.
Es uno de los integrantes de la recién creada comisión negociadora del grupo de productores de SOFRILS que remiten a la planta de INDULACSA. Con él dialogamos al finalizar la asamblea del martes a la noche en CALSAL.
¿En cuántos litros está, Alberto?
En unos 400 litros por día, por suerte también soy horticultor.
¿Suplementa? A veces suplemento a veces no, según el periodo.
¿Cuántos productores están en su situación?
Pienso que somos más de 40 los que producimos 400 litros o menos. Nosotros somos el tambo 81, así que somos como cien productores o más que mandamos.
¿Cuál es la situación?
Estamos recibiendo la mitad de lo que recibíamos en plata. De 90 a 100, 110 mil pesos que se cobraba, pasamos a 50, en dos meses.
¿Contra qué costos?
Pagamos 5.000 pesos de luz, más unos 7.000 pesos de renta. Tenemos un empleado de alrededor de 10.000 más leyes sociales, que son como 14.000 al final. Más los costos de plantaciones, combustibles y sigue.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...