SUL: reducida operativa en el mercado lanero uruguayo, algunos lotes superfinos M.A. hicieron más de 4 dólares

El mercado lanero local continuó tonificándose en los negocios que se concretaron durante la última semana. En un marco de reducida operativa, se observó un mayor número de negocios que en semanas previas. Se destacó la comercialización de algunos lotes Merino Superfinos (menos de 20,5 micras) a valores por encima de los U$S 4,00 por kilo de vellón. En lanas Corriedale, algunos sectores de la demanda continuaron interesados en materia prima y los precios subieron levemente.

BUENA DEMANDA
EN AUSTRALIA
En los remates que se efectuaron esta semana en Australia, se observó un muy buen nivel de demanda, a través del interés de varios sectores del comercio, provocando una nueva tonificación en los precios de la mayoría de las categorías.
Desde que se reiniciaron las ventas después del Receso de Invierno, el mercado no ha cesado de tonificarse en dólares americanos.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 20 centavos, (2,5%), respecto al cierre semanal anterior, al situarse en 823 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador subió 13 centavos (1,9%), ubicándose en 684 centavos por kilo base limpia, el mayor valor desde fines del mes de setiembre de 2008. Dicho indicador subió 2,1% en Euros y 0,3% en yenes.
Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, observamos que en dólares americanos, los vellones de 17 a 24 y 26 micras subieron entre 0,4% (21 micras) y 2,4% (19,5 micras). El resto de las categorías de lana para peinar se cotizaron entre incambiadas (32 micras) y hasta 0.8% más baratas (30 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 33.208 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,9%. Las lanas de excelente calidad representaron el 13,0% de la oferta.
China lideró las compras, con apoyo de  India, Taiwán y en menor medida, pero incrementando el interés comercial, también estuvo activa Europa.
El dólar australiano, se depreció 0,6% frente al dólar americano, 0,5% en relación al Euro y 2,2% frente al Yen.
PRÓXIMAS VENTAS
La semana próxima en Australia se llevará a cabo “La semana Lanera”, con una serie de actividades y reuniones del Sector. Por tal motivo, los remates se efectuarán exclusivamente durante los días 25 y 26 de agosto. Los mismos se desarrollarán en las tres regiones y la oferta probablemente no alcanzará los 41.000 fardos, pese a que se incluirá una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda.
En este contexto de mayor demanda, tonificación de los precios en forma casi constante en las últimas semanas, no sería de extrañar, que nos estemos acercando a un período de cierta estabilidad. De todas maneras, continuarán siendo factores claves, la mayor o menor competencia comercial entre los diferentes sectores y el comportamiento de la relación cambiaria.
SUDAFRICA
En el centro de Port Elizabeth, se realizaron esta semana los primeros remates correspondientes a la zafra 2009/10. El mercado abrió con fuerte tendencia al alza tanto en moneda local como en dólares norteamericanos. Según Cape Wools, en un marco de muy buena competencia comercial entre los diferentes exportadores de lana sucia, el Indicador de Mercado Merino subió 702 centavos de Rand (15%), respecto al último remate de la zafra pasada, realizado el pasado 10 de junio, situándose en el nivel de 5.385. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 84 centavos, (14,3%) al ubicarse en 670 centavos por kilo base limpia, el nivel más alto desde fines de setiembre del  año 2008. Todas las categorías de lana para peinar se cotizaron al alza. Los aumentos de los precios se ubicaron entre 11,5% y 14,3%, siendo los vellones de 21 micras los más beneficiados. La oferta totalizó la cantidad de 12.262 fardos y la demanda adquirió el 99,3%. El Rand, se desvalorizó 0,6% respecto al dólar norteamericano y 4,7% frente al Euro en el período analizado. Las próximas ventas están programadas para el miércoles 2 de setiembre, estimándose que la oferta será de 9.000 fardos.
Nueva Zelanda
Un importante volumen de lana se ofertó esta semana en la Ciudad de Christchurch, observándose una fuerte tonificación en los precios de las lanas medias, mientras que las gruesas permanecieron firmes. Según NZWSIL, respecto a las ventas de la semana pasada, los precios, en dólares americanos, de los vellones de 25 a 32 micras subieron 6,1%, mientras que los de 33 micras y más gruesos se cotizaron entre incambiados y hasta 0,5% más caros. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre varias divisas, cerró 0,75% por encima de la anterior referencia.