Tonificación de precios en el mercado lanero australiano paralizó el mercado uruguayo que se mantiene expectanteTonificación de precios en el mercado lanero australiano paralizó el mercado uruguayo que se mantiene expectante

La operativa comercial en el mercado interno fue muy reducida en los días previos a la reapertura de Australia, para prácticamente paralizarse cuando se conocieron las noticias del significativo aumento que registró ese mercado en los primeros remates post Receso, principalmente en el sector de lanas finas. Esta situación, generó una mayor expectativa a nivel de la oferta y en general, quedó a la espera de ver cómo se refleja en los valores locales.
Por su parte, la demanda, se mantiene interesada por materia prima, pero a la espera de que las mejores señales del mercado internacional, se concreten en nuevos negocios a mayores valores desde el exterior y a su vez, que los productores fijen una posición de venta.
AUSTRALIA
Durante la presente semana, se reanudaron los remates en el mercado australiano, tras la culminación del tradicional Receso de Invierno.
Las subastas se desarrollaron en Sydney, Melbourne y Fremantle.
Un buen nivel de demanda, pero principalmente por la fuerte apreciación de que registró la moneda australiana, el mercado, en general se tonificó significativamente cuando lo analizamos en términos de dólar americano.
Dicha tendencia, no se registró en todas las categorías, ya que algunas, corrigieron a la baja. En particular, se observó que el mayor aumento y el mayor interés comercial, se registraron en el sector de lanas finas y superfinas.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 12 centavos, (1,5%), respecto al cierre semanal anterior, al situarse en 774 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. Sin embargo, en dólares americanos, dicho indicador subió 35 centavos (5,7%), ubicándose en 652 centavos por kilo base limpia. Este nuevo nivel, implica que sea el mayor alcanzado desde principios del mes de octubre del año 2008.
Dicho indicador subió 2,0% en Euros y 6,5% en yenes.
Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, observamos que en dólares americanos, las lanas de 17 a 24 micras subieron entre 4% y 7,2%. Los vellones de 28 y 32 micras se tonificaron 1% y 0,7% respectivamente, mientras que los de 26 y 30 micras bajaron entre 1,1% y 2%.
La oferta, totalizó la cantidad de 48.120 fardos, de los cuales se vendió el 84,7%. Las lanas de excelente calidad representaron el 13,0% de la oferta.
La mayor demanda provino de China, pero también India estuvo activa y en forma más limitada algunos sectores de Europa, generando entre todos una buena competencia comercial.
El dólar australiano, se apreció 7,2% frente al dólar americano, 3,5% en relación al Euro y 8,1% frente al Yen.
PROXIMAS VENTAS
En las tres regiones y durante los días 12 y 13 de agosto se realizarán los próximos remates.
Los productores australianos han inscripto para las mencionadas subastas, un total de 41.495 fardos.
En general, se espera que los bajos niveles de oferta previstos para las próximas semanas, permitan que el mercado se mantenga firme, más allá de que continuará siendo un factor importante la evolución de la relación cambiaria.