Una nueva semana que se cierra con un mercado firme y más estabilizado en precios para el ganado gordo

Si bien los valores máximos para el novillo gordo, alcanzaron y superaron la barrera de los 3,30.se puede hablar de excepciones. Lo más normal del mercado, establece más cautela en lo que hace a valores, por lo que hablando en generalidades, se establece que los valores mas comunes son de 3,15 a 3,20 en la mayoría de los casos. Es muy difícil establecer precios, ya que no se concretaron muchos negocios a nivel local esta semana. Las cargas están rápidas como semanas anteriores, pero no hay oferta. En lo que hace a la vaca, que acomoda las faenas con cantidades similares o mayores a los novillos, se ubica en el eje de los 3 dólares, con un abanico de precios hacia abajo, donde aparecen algunos lotecitos más de ganado carne blanca y camarita.

EL INVIERNO

Puede decirse que el invierno se ha hecho sentir en los ganados, fundamentalmente los temporales y las últimas lluvias han dejado sus huellas. Si bien se ha dado una sucesión de heladas importantes, los días luego acompañan y son soleados y más calientes. Pero los días de temporal, los animales sufren mucho, y no tienen ni siquiera donde echarse debido al barro. Los verdeos que se habían preparado no tienen piso, y no son lo suficiente. La gente está preparando alimentación complementaria en base a granos, aprovechando que los valores son inferiores a años anteriores. La suplementación es esencial en este momento y los valores del gordo ayudan. También el dólar con un 10% de suba en los últimos meses, significa un aporte interesante a la hora de definir rentabilidad.

EXPORTACIONES

Los funcionarios de la industria frigorífica plantearon al Ministerio de Ganadería y al Presidente de la República, la posibilidad de que se prohiban  las exportaciones de ganados en pie. Las mismas llegaron a 78.739 animales en el primer semestre del año. El principal demandante de ese ganado fue Libano con 39.981 cabezas, luego está Siria con 13.500. El tercer mercado en importancia de nuestras exportaciones en pie fue nuestro vecino Brasil con 2.658 animales. Mientras tanto la cantidad de ovinos exportados en pie, solamente superaron levemente las 16 mil cabezas.

El Presidente Mujica señaló en su programa radial que no es posible prohibir las exportaciones, ya que los productores siempre han pedido mantenerlas e incentivarlas, para que se pueda tener mayor amplitud de negociación con la industria frigorífica.

CARLOS MARTÍN CORREA

El consignatario local señaló a EL PUEBLO ayer » hoy vemos un mercado del ganado gordo, estabilizado con poca oferta, seguimos con esa poca oferta, reduciendo faenas las plantas ya que no se consigue ganado para completar los días. Nosotros en este momento estamos realizando negocios de novillos entre 3,20 a 3,30, dependiendo como siempre de la terminación con un poco de más exigencia que hace una semana.

La vaca dependiendo de la terminación y sobre todo el kilaje en 3 dólares. Los negocios se van realizando con mucha demanda en un mercado estabilizado que paró de subir. La oferta no existe.

LOS LANARES

El lanar está diríamos nominal, sigue sin aparecer y hablando de la reposición sigue igual, muy firme con negocios realizados por nosotros de una ternerada de 200 kilos muy buena al pie de la madre en 1,95, la ternerada se lo merecía. Un lote de vacas de invernar en 1,30 de 370 a 380 kilos un buen vacaje. En ese entorno se van dando los negocios. En lo que hace a las lanas interés en las lanas Corriedale con finura y cruzas y también en el Merino y el Ideal. Mas internamente estamos trabajando con los Corriedale con finura y capaz en 2,50 podemos ubicar como precio del mercado».

JULIO ANDRÉS GAUDÍN

Desde la firma Gaudín hermanos, señaló «hemos tenido una semana un tanto más equilibrada, en lo que hace a precios. La industria paró de subir, de un ritmo vertiginoso que venía de semanas anteriores. Esta semana como que los precios se equilibraron, como que estamos en el eje de los 3,20 a la carne los novillos, buenos pesados, de punta, negocios confirmados y hechos, y la vaca buena bien pesada hablamos de 2,90 a 2,95 y en algún caso especial de vacas de 520 kilos en planta, que no son muchas, se puede hablar de 3 dólares.

Me parece que la tendencia es de equilibrio. Con estas faenas que estamos teniendo me parece que la industria va a tratar de planchar los precios por acá, no de bajar pero si tratar de comprar a los precios que señalé. Repito que estamos en equilibrio en lo que hace a faenas».

LA REPOSICIÓN

En ese sentido señaló que » la reposición sigue incambiada con una oferta sumamente escasa, por ahí con valores muy buenos por novillos formados que estamos tratando de comercializar en forma particular con destino a feed lot, pero no hemos podido juntar las puntas, ya que el mercado ayuda bastante al vendedor y el comprador está un poquito reticente a pagar precios por novillos de 370 a 380 en lo que marca hoy el mercado. Estamos cerrando Lote 21 con una oferta chica, donde del escritorio llevamos vacas de invernar y algunos novillos, pampas y holandos».

ALEJANDRO NÚÑEZ

Desde Tacuarembó Alejandro Núñez del Escritorio Valdez y Cía. señaló «el viernes tuvimos una feria muy ágil y rápida, con buenos ganados en el Local Don Tito. Los valores fueron muy buenos, firmes y fuertes con una venta que reconoce estos precios y un comprador que necesita comprar ya que la demanda es mucha y muy chica la oferta. Teníamos mucha vacas gordas que se pagó muy bien arriba de los 600 dólares y los novillos gordos arriba de los 800 en pista. Todo tiene un buen valor hoy. En lo que hace al ganado gordo, creo que la industria está buscando el equilibrio y creo que le hace muy bien al negocio. A medida que pasen los días la faenas caerán, la industria no encontrará animales para faenar.

Los productores preguntan si no se llegará a los 3,40 o 3,50 en el novillo gordo y yo les digo que no, porque no hay esos valores hoy. Podemos hablar de un 3,25 a un 3,27 en algunos casos puntuales pero más de ahí no. La vaca anda en 3 dólares hasta 3,10 si son animales que dan buen corte en los 480 kilos por lo menos.