Con Doris Correa Presidenta de la Mesa Intercooperativa de Salto  

Nuestra Mesa Intercooperativa tiene variados cometidos”

Doris, comienza a incursionar en la Mesa Intercooperativa  de Salto en el año 2002.

A partir de allí, ha llevado satisfactoriamente adelante diferentes cargos dentro de la misma para ser electa Presidenta en el año 2017.

La invitamos a acompañarnos, para desarrollar el siguiente diálogo que así comenzaba:

¿Cuándo se funda la Mesa Inter Cooperativa de Salto?

La Mesa fue fundada en el año 1985, a la salida de la dictadura militar.

Ubicados en el panorama socio-económico del momento, desempleo, rebajas salariales, intentos de privatización de las empresas estatales, reducción del gasto público en áreas tan importantes como lo son la salud, la enseñanza y la seguridad social, se acentuaron dos fenómenos que ya durante la dictadura se venían acrecentando: la emigración y el crecimiento del sector informal de la economía.

Por supuesto, nuestro departamento no fue ajeno a esta situación y en este marco Doris Correageneral se ubica el movimiento cooperativo, que agrupa a los sectores populares que buscan soluciones alternativas para cubrir sus necesidades básicas: vivienda, consumo, crédito, trabajo.

En este contexto con un grupo de cooperativas, es que surge la Mesa Intercooperativa de Salto, buscando demostrar que aún en la heterogeneidad de sus integrantes, era posible y necesario el trabajo coordinado y conjunto para fortalecer el movimiento en su globalidad.

Es así, que en el medio de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, se sientan las bases para esta quijotada, y fueron desde ese día fijándose las bases para la nueva institución y sus objetivos, que luego fueron ratificados por las Directivas de las cooperativas miembros.

¿Por quién fue fundada?

Por COSALCO (Cooperativa Salteña de Consumo), CADO (Cooperativa Asistencial de Odontología), COOTAR (Cooperativa de Trabajos Artesanales), CODACRES (Filial de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito),  COLISEVA (Cooperativa de Limpieza y Servicios Varios) COSALPROS (Cooperativa Salteña de Producción y Servicios)

CALSAL (Cooperativa Agropecuaria Limitada de Salto), FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, Filial Salto), ACAC (Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito),  CODECAR (Cooperativa de Calzados Artesanales).

¿Cuáles fueron los requisitos para fundarla?

Se planteó desde un principio como una entidad federativa que nucleaba a representantes de todas las cooperativas del departamento, con una organización de funcionamiento semanal, cuyo proceso de toma de decisiones se articula con la participación de cada delegado y la opinión sobre cada asunto, de su cooperativa:

La Mesa Ejecutiva, la integran, Presidente Secretario, Tesorero y Coordinador, con los cometidos de aplicación, aplicación, seguimiento y control de las decisiones adoptadas.

A nivel de Plenario de Consejos Directivos, con competencia en la definición de las políticas generales de trabajo de lo realizado, instancias éstas que se cumplen dos veces al año, o a veces más seguido, según las necesidades del momento.

Es de destacar que los miembros de la MIS aportan horas de trabajo, sin compensación económica a las tareas de dirección, representación, etc., ya que se definió su estructura organizativa en base a principios solidarios y participativos, desde sus orígenes.

¿Quiénes la integran actualmente?

Actualmente está integrada por COFAUX (Cooperativa de auxilio de la Policía), ACAC (Cooperativa de ahorro y crédito), Mesa Departamental de FUCVAM (integrada por varias Cooperativas de vivienda por ayuda mutua), COARSAVILI (Cooperativa de artistas), COOPTZES (Cooperativa de trabajo de la Tablada), IDEAS DEL NORTE (Cooperativa de trabajo), COFUESA (Cooperativa de trabajo).

Aparte de estas Cooperativas, que la integran desde hace un tiempo, hay en el momento otras en trámite de afiliación.

¿Cuánto tiempo transcurre dirigiéndola?

Los cargos en la Mesa pertenecen a las cooperativas socias y se llega a ellos a través de elecciones.

Cada Cooperativa nombra para ser representada en la Mesa a un delegado y un suplente. Las tareas inherentes a cada cargo, las desempeñan por lo tanto los mencionados delegados.

Mi participación comenzó en el año 2002, en representación de la Mesa Departamental de FUCVAM.

A partir del 2005 en que se fundó COARSAVILI, pasé a representar a la misma. Durante este tiempo, me he desempeñado como delegada, los cargos de Secretaria, también de Tesorera y actualmente desde 2017 estoy asumiendo la Presidencia.

¿Cuáles son las obligaciones de la Mesa Inter Cooperativa de Salto?

La Mesa, más que obligaciones tiene cometidos: difundir el modelo cooperativo y sus valores, fomentar la conformación de nuevas cooperativas, educar y formar en cooperativismo, promover la intercooperación y el relacionamiento con otras instituciones, asi como colaborar en el desarrollo local a través del Cooperativismo.

¿Cómo funciona y quien puede afiliarse?

Se puede afiliar la Cooperativa de Salto que así lo desee.

Y funciona con un Plenario de Delegados y con una Comisión Directiva que cuenta con Presidencia, Secretaría, Tesorería,  dos Vocales y un Fiscal.

La representación legal, la tienen el Presidente y Secretario. Asimismo se cuenta con el apoyo de un Referente Técnico, proporcionado por CUDECOOP, en el marco del Proyecto de Desarrollo Territorial.

Y en representación de mis compañeros integrantes de la Mesa Intercooperativa de Salto, deseamos enviar un afectuoso saludo  a todos los Cooperativistas en este día tan especial.