Diferentes Cooperativas en Uruguayya clasif

La clasificación de las cooperativas se determina por su objeto y fundamentalmente se pueden dividir en:

Cooperativas de trabajadores:
Pueden tener carácter industrial, de prestación de servicios, de producción agrícola y/o agroindustrial, artesanal y artísticas. Incluye también a las cooperativas “sociales”.

Cooperativas de consumidores:

También conocidas popularmente como “de consumo” (de bienes y/o servicios).

Cooperativas de usuarios/consumidores:
Su objeto principal es la adquisición de bienes o servicios para ponerlos a disposición de sus socios/propietarios en condiciones más favorables que las comunes del mercado en términos de precio, calidad, oportunidad o financiación.

Cooperativas de Trabajadores/Productores

Cooperativas de trabajo: tienen por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a través de una organización conjunta destinada a producir bienes o servicios en cualquier sector de la actividad económica. La relación de los socios con la cooperativa es societaria.

Cooperativas Sociales: son aquellas cooperativas de trabajo que tienen por objeto proporcionar a sus socios un puesto de trabajo para el desarrollo de distintas actividades económicas, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares.

Cooperativas de Artistas y Servicios Conexos: son aquellas constituidas por personas físicas calificadas como artistas intérpretes o ejecutantes, así como por aquellas que desarrollen actividades u oficios conexos a las mismas.

Cooperativas Agrarias: Son las que tienen por objeto efectuar o facilitar todas o algunas de las operaciones concernientes a la producción, transformación, conservación, clasificación, elaboración, comercialización, importación o exportación de productos provenientes de la actividad agraria en sus diversas formas, realizada en común o individualmente por sus miembros.

Cooperativas de Vivienda: Son aquellas que tienen por objeto principal proveer de alojamiento adecuado y estable a sus socios, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros, y proporcionar servicios complementarios a la vivienda.

Cooperativas de Ahorro y Crédito: Son aquellas que tienen por objeto promover el ahorro de sus socios y proporcionarles créditos y otros servicios financieros.

Cooperativas de Seguros: Son aquellas que tienen por objeto promover el ahorro de sus socios y proporcionarles créditos y otros servicios financieros.

Cooperativas de Garantía Recíproca: Son las que tienen por objeto la prestación de servicios de garantía o aval o fianza para respaldar operaciones de sus miembros, pudiendo brindar también servicios de asesoramiento.

*Transcripciones del sitio web de IMPO, Ley 18.407.