“La cultura se ha frivolizado y banalizado en todos lados”, manifestó Vargas Llosa a “El País” de Madrid

El momento más exaltante de mi escritura es cuando empiezo a soñar con los personajes, y aunque no hablo con ellos sí los llego a comprender»; «La cultura se ha frivolizado y banalizado y es una tendencia que se manifiesta en todas las artes»; «Mi temor con Internet y el libro electrónico es que banalice la literatura». Estas son algunas de las respuestas que ha dado en un vídeo-chat Mario Vargas Llosa a sus lectores. La entrevista fue grabada el viernes último hacia las 7 y 30 de la noche.

c

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel peruano, desde Guadalajara (México), inaugura con ustedes este especial y escenario virtual e interactivo con el cual Babelia y EL PAIS quieren llevar a su computador lo mejor de la cita literaria más importante del mundo hispanohablante. Casi mil preguntas recibió Vargas Llosa en dos días, a través de EL PAÍS.com. Debido al alto número de ellas y el tiempo de la entrevista, hubo una selección con los temas más planteados y se eligió a uno de los lectores como representante de ese grupo de preguntas de la misma estirpe. Algunos de los temas tratados fueron:

El origen de la vocación literaria: «Para mí nunca ha sido un trabajo sino un placer la escritura. Y nunca me he arrepentido de haber elegido ser escritor»

- El acto de creación: «Tengo una relación curiosa con los personajes. Incluso hay algunos que me persiguen y quieren que los incluya en otros libros».

- Sus influencias literarias, sobre todo Flaubert: «Descubrirlo me permitió saber el tipo de escritor que quería ser: muy realista pero sin despreocuparme de la estética y la forma».

- El humor: «Cuando empecé a escribir desconfiaba del humor en la literatura, por la mala influencia en ese sentido de Sartre. Tenía la idea equivocada de que una obra seria no podía tener humor».

-Las novelas más importantes del siglo XX y XXI: «Ulises, de Joyce; Luz de agosto, de Faulkner; La montaña mágica, de Mann; La condición humana, de Malraux; y como forma narrativa incluyo algunos cuentos de Borges».

- La literatura como vía para cambiar: «El efecto que tienen los libros sobre la vida no se puede medir. La gran literatura nos hace desconfiar de lo que nos rodea y nos crea el apetito de la perfección y la belleza».

- El estado de la cultura contemporánea. «Se ha frivolizado y banalizado y es una tendencia que se manifiesta en todas las artes».

El papel del intelectual. «Los escritores de hoy consideran pretencioso involucrarse mucho en la vida cívica y política y es legítima esa opinión. Yo soy de una generación en la que participo más de toda esa actividad».

- Internet y el libro digital: «No tengo nada en contra de Internet pero prefiero leer en papel. Mi temor es que el libro se frivolice como ha ocurrido con la televisión, que ha sido importante, pero no ha dado muchos frutos creativos».

LATIDOS DE LA FIL

Vallejo y el arte de reír, criticar y emocionar

Por Miguel Cedeño y Winston Manrique

c2

Fernando Vallejo

11.30 horas (de México) Con una cascada de 17 aplausos se acaba de inaugurar la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL. Ha sido el el Salón Juan Rulfo en una mesa presidida por 17 personalidades, entre ellas los premios Nobel Herta Müller y Mario Vargas Llosa, el escritor colombiano Fernando Vallejo, que recibirá en unos minutos el premio FIL; el presidente de la feria, Raúl Padilla, su directora Nubia Macías; y autoridades locales y nacionales.

Diecisiete personas mencionadas una a una, 17 aplausos, pero, sin duda, los más emocionantes y emotivos se produjeron hacia la mitad de ese listado cuando el presentador mencionó el nombre de Herta Müller, y el aplauso se prolongó; luego se escuchó el nombre de Vargas Llosa y los aplausos subieron en espiral; hasta que se mezclaron con silbidos y algunos vivas cuando se oyó el nombre de Fernando Vallejo, que se puso de pie y, sonriendo y superando su timidez, hizo una ligera reverencia con las manos juntas a las casi mil personas que le aplaudían. A él, gran escritor colombiano que vive desde hace muchos años en México y que tiene como su segunda patria.

11.52. El periodista y escritor Juan Cruz presenta a Fernando Vallejo. Cuando el autor colombiano empezó a hablar, después de recibir el premio y el cheque de 150.000 dólares, lo primero que dijo fue que lo iba a donar, a partes iguales, a dos asociaciones de animales.