A 155 años de la muerte de Leandro Gómez, vale la pena leer “No robarás las botas de los muertos”, ambiciosa novela de Delgado Aparaín

La semana pasada se cumplió un año más de la muerte de Leandro Gómez, hecho que se recuerda cada año con un acto en Paysandú al que asisten diferentes personalidades del país. Había nacido en Montevideo el 13 de marzo de 1811 y falleció en Paysandú el 2 de enero de 1865. Militar blanco especialmente conocido por su heroica defensa de Paysandú, de 1864, al término de la que fue ejecutado.

LA REACREACIÓN NOVELÍSTICA DE DELGADO APARAÍN
“Con No robarás las botas de los muertos (2002) Mario Delgado Aparaín se enfrentó a su proyecto más ambicioso: recrear la cruenta historia del sitio de Paysandú, uno de los episodios más trágicos y emblemáticos del pasado uruguayo.
El relato guarda muchas similitudes con los asuntos que atraen dLeandro Gesde siempre la imaginación de Delgado, porque también Leandro Gómez y los suyos protagonizan una historia de resistencia signada por la desproporción: son seiscientos hombres mal armados contra dieciséis mil sitiadores de una conspiración internacional que unió las tropas de Venancio Flores a las de los brasileños Tamandaré y Mena Barreto, con el apoyo del presidente argentino Bartolomé Mitre. Decididos a derrocar al presidente Atanasio Aguirre en una revuelta que servirá de preámbulo a la infame guerra del Paraguay, los sitiadores se encuentran con el escollo de una pequeña ciudad del litoral uruguayo que resistió durante 33 días en el bochornoso verano de 1864.
Delgado consigue la distancia necesaria para evitar tanto la versión oficial como la puramente partidaria y mostrar el conflicto con otra luz: un episodio de valor universal, de legítima defensa frente ala invasión extranjera y el autoritarismo. Además de las virtudes de esta excepcional novela, la presente edición se ve enriquecida con un estudio histórico a cargo del investigador Gerardo Caetano” (Extraído de Ediciones de la Banda Oriental).