Academias Previale homenajeó al tango

El pasado sábado 5 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Academias Previale (ex fonoplatea de Radio Cultural) se realizó el Homenaje al Tango, “Tango Tangó” con la presencia de la escritora Rosario Infantozzi Durán (sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez), en la oportunidad se difundió el documental La Cumparsita cuyo guión escribió Rosario Infantozzi para después hacer referencia al último libro que publicó “De Matos Rodríguez – La Cumparsita”, la presentación, diferente de otras modalidades, se desarrolló a modo de entrevista conducida por el Profesor Silvio Previale; allí se destacaron las historias de Matos Rodriguez (Becho) y su producción musical que incluye más de 70 obras, espectro desconocido del autor. previale

Una enriquecedora charla sobre anécdotas del compositor, referencia de fotos y documentos que integran el libro y anécdotas como que en un viaje a Francia, recién toma conciencia de su fama mundial.
El evento contó con la participación desde Argentina el Bailarín Andrés Almada, junto a la Uruguaya Cynthia Gularte (Alumna de Eduardo Caétano de Montevideo), brindaron una exhibición de tangos en varios estilos finalizando con una versión de La Cumparsita electrónica. Un dúo de Acordeón y Violín, Florencia Moreno y Silvio Previale, presentaron una versión de Lolita, tango de Silvio Previale destacado por la Asociación de Autores de Colombia, como representativo del Encuentro Mundial de Músicas del Acordeón que creara la desaparecida Lolita Acosta. (Una copia de la partitura del tango se atesora en Valledupar – Colombia compartiendo la vitrina con “la Banda está borracha” que fuera la primer composición Vallenata que trascendió mundialmente).
Finalizando el conjunto Acordeones del Uruguay ofreció sus versiones de A Media Luz (Edgardo Donato y Julio Lenzi) y La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez). Fotos gentileza de Henie Gallino.

HISTORIA DEL TANGO
Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rápidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos.
Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión “non sancta” junto a la bebida y el baile.“Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.
“Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.
“En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches.
“Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos.
Era concebido como “vulgar” por los estratos más conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.“La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo.
“Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traidas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...