“Aires de Libertad” en Salto y Villa Constitución

En el marco del Proyecto “FLAMENCO DESDE EL INTERIOR”, premiado en la categoría Danza,el grupo FLAMENCAS presenta en el Departamento de Salto, su espectáculo de danza/teatro flamenco: “AIRES DE LIBERTAD” con funciones los días Sábado 5 de setiembre en Villa Constitución, en el Club Cádiz, a las 20hs. y Domingo 6 de setiembre en la ciudad de Salto, en la  Sala Teatro El Andén a las 19hs.
También se brindarán Talleres de Elaboración Artística, los mismos días en cada localidad a las 14 hs , para un público amplio, y para lo que no se requiere ningún tipo de experiencia previa.
Las entradas a los espectáculos y los talleres son gratuitas, y los cupos a los talleres son limitados
El actor y director Claudio Lachowicz, a cargo de la dirección escénica, propone al grupo una forma de elaboración donde, la danza y el teatro entran en permanente interacción, conformando un lenguaje, para “contar a través del movimiento”.
En base a este proceso creativo se generan dos espectáculos; De Cuerpo Calé (2007) y Sopla Levante (2008), conteniendo ambos como hilo conductor el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Ambos espectáculos además de ser elegidos como obras ganadoras del concurso Movida Joven (años 2007 y 2008) de la IMM, reciben menciones especiales del jurado. De Cuerpo Calé recibe menciones a mejor cuerpo de baile, mejor puesta en escena, mejor diseño de luces y mejor vestuario, y Sopla Levante recibe mención por mejor propuesta y mejor puesta en escena.
El propósito  del grupo es poder presentar un producto artístico completo con un lenguaje común y de acceso a sus contenidos.
Este espectáculo de flamenco-teatro tiene como tema central el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Inspirado especialmente en la geografía del sur de España, utiliza el arte flamenco como herramienta para transmitir diferentes aspectos y maneras de sentir de la vida cotidiana de estas mujeres que pasan por diversas circunstancias, a través de un hilo conductor que le otorga sentido global al espectáculo. Para ello fue necesario llevar a cabo un proceso de investigación de aproximadamente un año, basado en la búsqueda de información acerca de la historia, la geografía y las costumbres de los habitantes de dicha zona. La estética del espectáculo, que incluye vestuario, escenografía, puesta en escena y música; así como los personajes y lo que éstos desarrollan, fueron fruto de dicho proceso.
Está compuesto por dos módulos escénicos que tienen en común la temática de los convenios sociales creados sobre la mujer, el valor de la comunidad como forma de crear lazos para buscar nuevas soluciones y la importancia de la esperanza como fuerza que las impulsa a animarse a expresar lo que desean, mostrando cada una su manera de pararse ante el mundo. El primer módulo, “De Cuerpo Calé”, presenta cinco mujeres gitanas que emprenden un nuevo camino en busca de su lugar, escapando a su historia personal influenciadas por la ley gitana y el sentido de la libertad como ley natural, viviendo experiencias que las fortalecen como grupo. Su llegada a Andalucía marcaría el surgimiento del arte flamenco a través del descubrimiento personal, dentro de los acontecimientos de la vida cotidiana y colectiva, haciendo referencia a la transformación de sus cuerpos y su fusión con la cultura Andaluza, sin perder su esencia.
El segundo módulo, “Sopla Levante”, expone a cinco mujeres en un puerto de Cádiz que viven en la rutina de la espera, mientras tienen un profundo contacto con la naturaleza. El Viento del Levante, característico de la zona, con todos los mitos y creencias creados a su alrededor, provoca sobre ellas una revolución interna que tendrá un giro impredecible en sus vidas. El objetivo del proyecto es llevar dicho espectáculo conjuntamente con Talleres de Elaboración Artística, dirigido a un público amplio, con el objetivo de promover e incentivar el espíritu creador, utilizando dinámicas desde donde pretenden generar la conciencia de que cualquier individuo puede expresar su patrimonio cultural y volcarlo en un hecho artístico.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...