Algunas fechas importantes de Mayo

1º de Mayo: El origen de la conmemoración del 1º de Mayo se encuentra en la lucha de los trabajadores de todo el mundo por la jornada de ocho horas y, más particularmente, en la huelga que se inició en Estados Unidos el 1º de Mayo de 1886. Quince mil trabajadores fueron reprimidos durante un acto realizado en Chicago el día 3, con varios muertos y heridos. Posteriormente se decretó el estado de sitio y toque de queda, y se allanaron los barrios obreros, destruyendo locales sindicales y bibliotecas públicas, ocho líderes sindicales fueron sometido a una farsa de proceso y condenados a muerte. El 14 de julio de 1889, Centenario de la Revolución Francesa, se reunió en parís un Congreso Internacional de Trabajadores, que decidió conmemorar el 1º de Mayo como día de lucha, en homenaje a aquellos mártires y con la determinación de continuar bregando por la jornada de ocho horas y otras conquistas.
En Salto existe una Plaza denominada 1º de Mayo, que se ubica en la zona portuaria y es escenario de los actos conmemorativos que cada año se realizan en esta fecha. Por otra parte y contrariamente a lo que muchos creen, este no es el motivo por el que se denomina así a una calle de Salto, que se extiende desde calle Uruguay (final de la cuadra del 1900) hacia el norte hasta Avda. Apolón de Mirbeck. El nombre de la calle recuerda el 1º de Mayo de 1829, fecha en que las autoridades nacionales asumen la dirección del Estado Oriental reconocido tras la Convención Preliminar de Paz.
8 de Mayo: Es la fecha que se celebra internacionalmente el Día de la Cruz Roja. Se recuerda así a su fundador, Jean Henri Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Este hombre fue testigo del padecimiento, a causa de la muy mala atención sanitaria, de miles de personas en la Batalla de Solferino (Italia, 1859). El impacto que le causó esta experiencia lo llevó a escribir una obra que tituló “Recuerdo de Solferino” y que fue publicada en el año 1862. El objetivo de Dunant era constituir una organización de ayuda humanitaria, y es así que fundó un Comité Internacional y Permanente de Socorro, que asumió la tarea de atender a heridos y enfermos de la guerra. De esta manera dio inicio a lo que hoy en día se conoce como Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
17 de Mayo: Ese fue el día, en el año 2009, que fallecía en Montevideo uno de los escritores más prolíficos y afamados que dio Uruguay: Mario Benedetti. Había nacido en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de setiembre de 1920.
18 de Mayo: Se recuerda en esta fecha la Batalla de las Piedras, donde el 18 de Mayo de 1811 se enfrentaron las fuerzas españolas, bajo el mando del Capitán José Posadas, y las fuerzas orientales, dirigidas por el General José Gervasio Artigas. Los ejércitos combatieron en campos de Las Piedras a las 11 horas de la mañana hasta el atardecer del mismo día. Las bajas del ejército español fueron y numerosas, y escasas en las fuerzas artiguistas, debido a los dotes de excepcional estrategia de su jefe. La victoria tuvo enorme repercusión para la causa de la Independencia.
En Salto se recuerda el episodio con una calle denominada “18 de mayo de 18113, ubicada en Barrio Artigas. La calle nace en Avda. Pascual Harriague, esquina Marcelino Leal, y se extiende hacia el este hasta By Pass de Ruta Nº 3.
25 de Mayo: Se recuerda el 25 de mayo de 1810, cuando culminó en Buenos Aires la “Semana de Mayo”, con la sustitución del Virrey por una Junta Gubernativa de elección popular. Esta Junta auxilió a la Revolución Oriental de 1811 y otorgó a Artigas el grado de Teniente Coronel, reconociéndolo como Jefe de Armas en la Banda Oriental. Esta fecha se consideró como la inicial de la revolución en el Río de la Plata, contra el dominio español.
En Salto se denomina “25 de Mayo” a la calle que nace al finalizar la cuadra del 1800 de calle Uruguay y se extiende hacia el sur, hasta algunos metros pasada la Avda. Manuel Patulé.
26 de Mayo: Es la fecha en que el Uruguay celebra el Día del Libro. Se recuerda así el 26 de mayo de 1816, fecha en que se fundó la primera Biblioteca Pública del país, hoy Biblioteca Nacional. La propuesta surgió de parte del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien incluso donó una buena parte de sus libros para dar inicio a la institución. El proyecto de Larrañaga se presentó al Cabildo con la inmediata aprobación de éste. Comunicado el General José Gervasio Artigas, también alentó con entusiasmo la iniciativa. Entre las personalidades que realizaron donaciones de libros para que la biblioteca comenzara su función debe destacarse a José Raimundo Guerra y Pérez Castellano. Alrededor de 5000 volúmenes eran los que ofrecía en su inicio. Estaba situada en la Casa de Gobierno de aquel entonces (ubicada en Plaza Zabala) y fue su primer Director el propio Dámaso Antonio Larrañaga.
31 de Mayo: Es la fecha en que internacionalmente se celebra el Día sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) ha decretado tal celebración con el objetivo de intensificar la lucha contra la epidemia del tabaquismo y así seguir contribuyendo a reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el consumo de esta droga. Las estadísticas indican que, en todo el mundo, cada día se fuman 15 billones de cigarrillos y 100 mil personas comienzan a fumar. De acuerdo a estimaciones de la OMS, a escala mundial hay cinco millones de muertes al año relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse y, en menos de 25 años, el número de víctimas alcanzaría los 10 millones.