Anunciaron detalles del Primer Festival de Cine de la Mujer a cumplirse entre Salto y Termas del Arapey

Anunciaron detalles del Primer Festival de Cine de la Mujer a cumplirse entre Salto y Termas del Arapey

Ayer por la mañana se anunció, mediante una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, el lanzamiento del primer Festival Internacional de Cine de la mujer,denominado” SALTOFEM”, que se realizará en salas de Salto y en Termas del Arapey, del 11 al 15 de setiembre.
Es importante destacar, que dicha actividad cultural presentará alrededor de 50 largometrajes, y 60 cortos, provenientes de una docena de países, incluyendo Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Francia, Israel, Italia, México, Polonia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, representando y abarcando una muestra muy importante sobre cine cuya temática es la mujer, señalaron los informantes.
Las jornadas, que serán una total novedad para nuestra ciudad, tendrán lugar en el Teatro Larrañaga y en el Ateneo, así como también en el Hotel Arapey Thermal Resort y Spa, ubicado en termas del Arapey. Es importante destacar además, que todas las exhibiciones serán con entrada libre y gratuita, ya que se busca que el público acompañe y disfrute de estas jornadas culturales, explicaron.
Así, con una mesa de oradores compuesta por el Director, fundador y productor, Fernando Goldsman, el Director artístico del festival, encargado de programación, Jorge Gelinek, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, y el Director del Departamento de Cultura, Lic. Mario Kroeff, se fueron proporcionando las características y los pormenores de dicho evento.
GOLDSMAN AGRADECIÓ A COUTINHO
Abriendo la parte oratoria, el Director Fernando Goldsman dijo estar muy contento por poder presentar el primer festival internacional de cine de la mujer en nuestra ciudad, y agradeció al Intendente de Salto, Germán Coutinho, por haberse interesado y haber apoyado la iniciativa desde un principio.
“La propuesta nació por allá por el mes de marzo, cuando tuve oportunidad de ser invitado a la fiesta . Allí tuve oportunidad de conocer al Intendente, y poder intercambiar con el algunas impresiones por las cuales quedé sorprendido de la manera en como la sociedad salteña homenajeaba a la mujer en sus distintos rubros ejecutivos aquí en Salto. Tal es así, que le propuse muy rápidamente la posibilidad de realizar un evento de cine, puntualmente con la temática de la mujer, y en ese momento me miró sorprendido y me dijo que realmente le gustaba y le interesaba la idea.
Agregó además que con la experiencia que posee en la materia, ya que realizan festivales de cine en Punta del Este desde hace más de quince años, así como también en otras partes del Uruguay, se pusieron a trabajar de inmediato atendiendo todos los pormenores.
EL PORQUÉ DE LOS FESTIVALES
“En cuanto al carácter de internacional, se logra por el simple hecho de tener sumado varios países al evento, y con mucho gusto estaremos presentando películas, cuyo estreno aún no se ha realizado”, señaló; mientras destacó que en los festivales de cine puede verse todo el cine que no es comercial y películas que tienen gran valor en su condición cinematográfica.
Por último informó que a este festival están invitadas primeras figuras del quehacer cinematográfico, como la famosa actriz Graciela Borges, la princesa D’Aremberg, importante empresaria uruguaya de origen francés, la Argentina Zulma Faiad, importante actriz quien estará desarrollando una conferencia sobre violencia de género, y la Actriz y directora Dora Baret, que tiene una filmografía muy amplia rioplatense.
Por otro lado, el Director artístico del festival, y a su vez encargado de programación, Jorge Gelinek explicó que los festivales de cine cumplen una función primordial, y es la de abrir la posibilidad para que el público pueda acceder a materiales que difícilmente lleguen a exhibirse por otra vía; “no porque no sean materiales de calidad, todo lo contrario, son excelentes producciones, es más, en sus países incluso son proyectados en salas de cine, pero lo temas de distribución, muchas veces hacen que estas películas no lleguen a conocerse y son excelentes materiales que merecen ser conocidos aquí en Salto. Entonces el primer objetivo es la difusión de un cine de calidad, en este caso seleccionado por su temática”.
SALTO ES IDEAL
Agregó que el segundo objetivo es generar el encuentro, ya que vendrán a Salto directoras, productores, productoras, gente de cine, y artistas que conocerán Salto, que podrán ver las posibilidades del lugar o locaciones para futuros proyectos y que podrán intercambiar y generar un punto de encuentro. “Creemos que Salto es ideal para ofrecer esas posibilidades. Por otra parte, nos pareció importante focalizar el tema en la mujer, ya que la misma hoy, en el cine concretamente, tiene un protagonismo fundamental, dijo.
En ese orden explicó que cuando comenzaron en las tareas de la crítica del cine, por los años 80, era excepcional ver una película de una directora mujer, pero que actualmente son incontables, y son muchas las que egresan de los cursos de cine en distintas partes del mundo.
“Lo interesante es que esa producción se pueda ver agrupada, ya que hay distintas películas que ofrecen diversas visiones sobre la mujer y nos parece ideal reunir ese material para que de alguna forma el público pueda conocerlo y enriquecerse”, finalizó.