AS.IM.SA realiza mañana su exposición de talleres culturales

Desde la hora 16, todos invitados

Mañana viernes, desde las cuatro de la tarde, la Asociación Impedidos de Salto (AS.IM.SEn un paseo A) abre sus puertas a la comunidad para exhibir los trabajos realizados a lo largo del año en el marco de los diferentes talleres culturales que allí se imparten. Consultada al respecto por EL PUEBLO, la coordinadora de talleres, Susana Barla, dijo que “será la exposición de lo realizado en el año en los talleres prácticos. Estos talleres son Peluquería, Tejido, Computación, Manualidades, Música, Gastronomía, Carpintería, Recreación y Yoga. Mientras está la exposición y la gente recorre, los chiquilines van a realizar la demostración de Música y de Yoga, música que tiene también una parte de teatro”.

Vale enfatizar que los trabajos expuestos también pueden ser adquiridos por el público, de modo de recaudar fondos para actividades de la propia institución; “hay trabajos para la venta, por ejemplo en Carpintería otros años los chiquilines se llevan uno o dos trabajos para ellos y el resto se vende todo, este año Gastronomía ofrecerá tartas de dulce de leche y coco y budín inglés”, comentó la Coordinadora.

CONOZCAMOS MEJOR AS.IM.SA
La Asociación Impedidos de Salto (AS.IM.SA) funciona desde el año 1985 y está actualmente ubicada en calle Brasil 425, casi Julio Delgado, en una muy cómoda y remodelada casa, que cuenta con varios salones para los distintos cursos, una amplia cocina (para el taller de Gastronomía), sala de recreación y baños esParticipando de un tallerpeciales para la población que recibe. “Tenemos cincuenta y un alumnos; más o menos el 50% viene por convenio con BPS y el resto particulares, es decir chiquilines que no tienen pensión. También hay un taller que se dicta por fuera de BPS, que es el de Belleza, ese viene por CODICEN”, explicó Barla, y agregó que quienes asisten allí son personas desde los catorce años y sin límite de edad, como personas de casi setenta años y no necesariamente que tengan una discapacidad. Cualquier persona puede asociarse y asistir a los talleres; el valor de la cuota es de 50 pesos mensuales. En cuanto a las discapacidades, dijo que “se trata de discapacidades intelectuales, la institución en principio se formó por la discapacidad motriz. Nosotros seguimos utilizando la sigla AS.IM.SA, pero la palabra ‘impedidos‘ es una palabra muy fea; en su momento, en el 85, se admitía esa palabra pero ahora se prefiere decir ‘en situación de discapacidad‘. Tenemos gente de baja visión, no videntes, con síndrome de Down, sordos, epilépticos, esquizofrénicos… Entre nuestras actividades por ejemplo el último viernes de cada mes festejamos los cumpleaños y hasta bailamos. También se les sirve merienda preparada por Gastronomía. Por otra parte, hacemos paseos, hemos ido a Termas de Guaviyú, Arapey, Daymán, a la Agronomía, San Antonio, Belén…Hay gente que nos dice: ¿y por qué van a un pueblo?, y nosotros decimos: porque los chiquilines no conocen. Algunos conocían como único camino el de la casa al hospital…”.

Inscripciones para 2019
Además de reiterar la invitación a todo Salto para visitar la muestra de mañana viernes, de 16 a 18 horas, una buena oportunidad para conocer más de cerca la institución, Susana Barla enfatizó en que están abiertas las inscripciones para los cursos del próximo año. Las mismas comenzaron el pasado lunes 19 y se extienden hasta el 14 de diciembre, en el horario de 14 a 17, para lo que se requiere presentar Cédula de Identidad, carnet de vacunas y recibo de pensión (en el caso de quienes la reciben).