Atahualpa del Cioppo, “Maestro de Maestros del Teatro Latinoamericano”, a 115 años de su nacimiento

Por estos días en que se habla bastante de teatro, por haberse conmemorado ayer 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, viene bien recordar a Atahualpa del Cioppo, de cuyo nacimiento se cumplieron el mes pasado 115 años. “Maestro de Maestros del Teatro Latinoamericano, referencia constante en lo artístico, y en lo ético dentro de nuestra profesión. Ojalá las nuevas generaciones fueran educadas en el recuerdo de todas sus enseñanzas…”, decía hace pocos días el profesor Raúl Rodríguez Da Silva. Es que realmente se trata de una inmensa figura que dio el Uruguay al mundo y que no siempre es recordada y valorada con justicia. atahualpa copia
Américo Celestino Del Cioppo Fogliacco –ese fue el verdadero nombre de quien se diera a conocer después y para siempre como Atahualpa del Cioppo – nació el 23 de febrero de 1904, en Canelones, y falleció en La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 1993. Además de destacado actor y director teatral, fue periodista y escritor, también poeta.
Si de su trayectoria en el ámbito teatral se habla, hay que decir en primer lugar que es amplísima y de incalculable valor. Por basten estos datos como meros ejemplos:
-Fue uno de sus fundadores, en 1949, del célebre conjunto teatral “El Galpón”.
-Fue invitado a dirigir en Caracas, Lima, Chile, Bogotá, Cuba, Berlín y Buenos Aires.
-Entre sus más notables discípulos se encuentran los directores Ugo Ulive y Jorge Curi.
-En 1978 recibió el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Florencio y el Premio Nacional Cyro Scoseria uruguayo.
-En 1984 recibió la medalla Haydée Santamaría del gobierno cubano y en 1991 la medalla Gabriela Mistral del gobierno de Chile.
-Actualmente lleva su nombre un premio del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.