Celebraron ayer el Día Mundial del Teatro, visto como el arte que “genera la posibilidad de conexión universal”

Hablaron Pablo Sánchez y Beatriz Corbella

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente.
El teatro es una disciplina muy dúctil desde la que se pueden trabajar innumerables temas y problemáticas, enseñar a ver educar, e inclusive crear realidades.
“En el día del teatro que hoy se celebra deberían estar abiertos todos los teatros del mundo con fuegos artificiales para festejar con algarabía” – Beatriz Corbella
“Pienso que es una posibilidad de conexión universal. De intercambio cultural. De valorar la posibilidad del juego entre realidad y ficcion.teatro001
El teatro como posibilidad de cuestionamiento y de espejo humano. El teatro como el espacio donde es posible transformar la realidad.
Si bien no soy seguidor de los «días de»; me parece que en este caso las energías se cruzan para construir” – declaró el actor y creador Pablo Sánchez.
INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO
El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).
La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro.
En conmemoración del Día Mundial del Teatro, profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como las escuelas de artes escénicas rinden homenaje a esta forma de expresión. También pretenden concienciar a los gobiernos y a las instituciones lo valioso de este arte para la ciudadanía.
La Unesco cada año emite desde su sede un mensaje internacional con el fin de promover este arte.
La encargada para emitir el mensaje este lunes fue Isabelle Huppert, una de las actrices francesas con más fama internacional.
Cuando se celebró el medio siglo de vida del Día Mundial del Teatro, el ITI y la Unesco escogieron a John Malkovich para que difundiera su mensaje en 2012.
Solo dos españoles han pronunciado el discurso anual a propósito de la conmeración, Antonio Gala en 1987 y el director general de la Unesco, Federico Mayor en 1991.
“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede.
Es una conversación compartida con la sociedad.
El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida».
El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa ‘lugar para contemplar’) hace reír, llorar… mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario.
El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961.
En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.
Esta celebración de carácter anual se conmemora en toda la comunidad teatral internacional (con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales) y cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura.
El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.
El mensaje del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro fue realizado por el actor estadounidense John Malkovich, quien se preguntó ¿Cómo vivimos?
A lo que respondió: ’Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia’.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...