“Centro Cultural Casa Quiroga” y “Asociación Amigos del Patrimonio Histórico” premiados por el CELADE

El pasado miércoles, el CELADE (Centro Latinoamericano del Desarrollo) entregó sus habituales premios: “Premio al Ciudadano de Oro” y “Premio de la Excelencia Ciudadana”. El acto tuvo lugar en el Salón Azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo, y Salto puede decir con orgullo que estuvo presente de la mejor manera, ya que dos de sus más fervientes animadoras del ambiente cultural fueron distinguidas. Nos referimos a la “Asociación Amigos del Patrimonio Histórico”, que ya superó los veinte años de labor y al “Centro Cultural Casa Quiroga”, cuya vida se inicia en el año 2006, José L. Guarino y Nuilbar Alves reciben el premio en nombe de la Comisión de Casa Quiroga

La Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, en cuya representación, asistieron el presidente de la misma Mtro. Nuilbar Alves y el secretario Prof. José Luis Guarino. La actual comisión está integrada además por las maestras Amalia Zaldúa, Rocío Menoni, Myriam Albisu, el Cr. Edgardo Franzoni y la Dra. Martha Albisu. Para la distinción, la CELADE tuvo en cuenta la prolongada actividad cultural de la Comisión, desde los primeros directivos: Esc. Enrique Cesio, Prof. Ac. Leonardo Garet, Dr. Nery Campos Pierri, Mtra. Estela Rodríguez Lisasola, hasta los actuales integrantes, valorando la frecuencia de realizaciones culturales locales como los Cafés Literarios, los Concursos de Cuentos para escolares, conferencias y exposiciones, las visitas de estudiantes a la Casa Quiroga y al parque circundante poblado de numerosas especies vegetales, y sobre todo la realización del CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS- PREMIO HORACIO QUIROGA, que desde el año 2 010 se concreta a nivel de los Países del MERCOSUR. Precisamente en esos días se está desarrollando el VI CONCURSO, con fecha de entrega de los trabajos, entre los días 10 y 25 de octubre próximos.
MAÑANA EN EL ATENEO: “ALADDIN Y LA LÁMPARA MÁGICA”: Como adelantáramos en pasadas ediciones, “Aladdin y la lámpara mágica” es una alegre y graciosa adaptación del clásico cuento, realizada por Dozetas Producciones (Danilo Mazzo y Jorge Ferreira), que mañana lunes se presentará en el Ateneo de Salto en dos funciones: a las 15 y a las 17 horas. La actividad es organizada por el Instituto Cultural Anglo UAlberto Eguiluz y Ofelia Piegas reciben el premio en nombre de la Comisión de Patrimonioruguayo de Salto y se trata de un espectáculo que tuvo gran éxito en Montevideo durante las pasadas vacaciones de julio. Las entradas estarán a la venta mañana mismo, desde la hora 9, en el propio Ateneo.

BENEDETTI: Desde esta página de EL PUEBLO, desde hace varios años recordamos a Mario Benedetti en cada oportunidad que encontramos conveniente, en especial en sus fechas de nacimiento y muerte. Por eso, no queremos dejar pasar esta semana sin hacerlo. Este viernes hubiese cumplido 98 años. Había nacido en Paso de los Toros el 14 de setiembre de 1920. Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, crítico literario, docente, periodista.
La cantidad de libros de Benedetti hace que resulte casi imposible enumerarlos. En esa verdadera abundancia, no es difícil detectar páginas bastante menos afortunadas que otras, pero siempre debe reconocerse en él la entera dedicación de su vida a las letras, haber explorado al máximo las posibilidades que brinda el lenguaje para la creación (creó absolutamente en todos los géneros) y como si fuera poco, haber logrado un nivel de comunicación con sus lectores como pocos alcanzan.
Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. A nuestro entender, es el cuento “Los pocillos” (del libro “Montevideanos”, publicado en 1959) una de sus mejores páginas.
Nos tomamos el permiso de recomendarla como lectura para estos días, en su homenaje.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...