Comparsas salteñas celebrarán el Día Internacional del Candombe con desfile y diversos espectáculos

Comparsas salteñas celebrarán el Día Internacional del Candombe con desfile y diversos espectáculos

Mañana se celebrará el Día Internacional del Candombe.

Si bien que la Ley además de contemplar este arte, determina que es a su vez el Día de la No Discriminación de la Población Afro Descendiente.

En este marco, las comparsas de nuestro departamento harán un festejo especial, invitando a la población en general.

Por suerte en Salto el candombe viene creciendo y este año se ha formado una cuarta comparsa que se suma a Clave Sur, La Mulata, Tunguelé y lleva por nombre La Tocandera” declaró el Prof. Juan Claudio Lagaxio, director de la laureada agrupación candombera “Tunguelé”.

Sus integrantes ensayan en la zona del Club Tigre en el barrio Cien Manzanas.

Todos los martes se reúnen las cuatro comparsas para acordar detalles y conformar el programa que desarrollarán  en Las Llamadas y el próximo carnaval y han resuelto llevar el ritmo a todos los barrios donde están enclavadas.

EL DESFILE POR CALLE URUGUAY ESTE VIERNES

Celebrando entonces el Día Nacional del Candombe se va a llevar a cabo este viernes por la calle principal, partiendo de la Plaza Treinta y Tres hasta República Argentina hasta el local de Tunguelé, sito en la zona de “El Andén” (en la vieja estación).

El mismo dará comienzo a la hora 21 y se invita a toda la comunidad salteña.

Los integrantes de Mundo Afro también brindarán actividades diversas. Al llegar a destino las cuatro compartas van a realizar una gran fogata y harán sonar sus tambores alrededor del fuego.

Anteriormente se presentarán números artísticos, uno de ellos justamente preparado por las bailarinas y músicos de Tunguelé que se lo ha denominado “Entre Tambores”, un paseo por la historia y génesis del candombe.

Posteriormente está prevista la actuación del grupo “Jaulani”, que son integrantes de “la Mulata”.

Se sumarán algunas de las murgas jóvenes y está confirmada la participación de la agrupación murguera  “La Soberbia”.

Funcionará una cantina a beneficio de las comparsas.

Proyecto de Ley

Día nacional del candombe, la cultura afro – uruguaya y la equidad racial.

PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO EDGARDO ORTUÑO SILVA

Se establece el día 3 de Diciembre de cada año.

Artículo 1. Declárese el 3 de diciembre “Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”.

Artículo 2. Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.

Artículo 3. Se considerará de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo, y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.

Artículo 4. El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.

Artículo 5. Declárese patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay al candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto.

Se estableció esta celebración anual de valoración y difusión del Candombe, de la contribución de los afro – uruguayos a la construcción nacional, la promoción de la equidad racial y el combate al racismo. Declaró además al Candombe como Patrimonio Cultural del Uruguay.

Se denota que en ese tiempo en África había una gran diversidad

de clanes, cada familia tenía su propio patrimonio cultural.

En este aspecto de diversidad se destacaba la música, ésta era

indispensable en la vida social y familiar de cada africano.

El ritmo era el elemento musical más importante, en él estaba la

esencia de los individuos.

Los ritmos eran muy complejos, las melodías se apoyaban fuertemente en los ritmos y los instrumentos como tambores resaltaban todavía más, éste elemento.

EL PESO DEL PASADO Y SUS CONSECUENCIAS

Una de las causas más remotas de la situación actual del continente africano se sitúa en la época de la trata de los esclavos.

Esa página sombría de la historia de la humanidad tiene que ser conocida. Entre los siglos XVI y XIX, los europeos trasladaron a millones de africanos, hombres y mujeres jóvenes reducidos a la esclavitud, hacia sus colonias de América del Norte, América del Sur y del Caribe.

Se compraban seres humanos a cambio de alguna mercancía de poco valor, de pólvora y otros productos destructivos o inútiles.

El daño para África no fue sólo psicológico debido a la humillación sufrida, sino que supuso un perjuicio económico, demográfico y social decisivo.

Este comercio alcanzó, en manos de los europeos, un volumen nunca visto.

La cosmovisión de los pueblos africanos plantea una realidad en donde no hay separación nítida entre lo material y lo espiritual, ni siquiera entre la vida y la muerte, de ahí el carácter integral y totalizante de estas religiones tradicionales.
No se piden conversiones de una creencia a otra.

Es algo que hace parte de la historia del individuo y de su propio pueblo.