Con el Hamlet ruso el Ballet del Sodre cierra la temporada y prevé presentarse en el Bolshoi

Con el Hamlet ruso el Ballet del Sodre cierra la  temporada y prevé presentarse en el Bolshoi

La compañía presentará del 5 al 17 de diciembre la obra de Boris Eifman y prevé presentarse en el mítico teatro moscovita.
El jueves 5 de diciembre el Ballet Nacional del Sodre estrenará Hamlet ruso, del coreógrafo Boris Eifman. Con esta obra la compañía dirigida por Julio Bocca dará cierre a un año de grandes espectáculos que tuvo como acontecimiento histórico la actuación de la compañía en el Teatro Colón de Buenos Aires por primera vez en su historia.
Pero de acuerdo a lo que anunció el exbailarín argentino en rueda de prensa en el Sodre, es muy posible que el año que viene ocurra otro evento, que volverá a marcar la historia del ballet uruguayo: en 2014 planea presentarse en el Teatro Bolshói de Moscú, en el marco de una actividad promocional junto al Instituto Nacional de Carnes (INAC). El Ballet del Sodre visitará, además, Chile, Tailandia, China, Israel y Corea del Sur.
Hamlet ruso es una obra que el Bolshói incluyó en su repertorio en el año 2000. Para la puesta que se hará en el Auditorio Adela Reta vinieron dos maestros repositores de la compañía del coreógrafo de San Petersburgo: Elena Kuzmina y Sergei Zimin, quienes además actuarán junto a Ivan Zaitcev en las dos primeras funciones. Otro bailarín invitado es el argentino Ariel Caramés. Las funciones irán del 5 al 17 de diciembre a la hora 20.00 y el 27 del próximo mes en la Fundación Pablo Atchugarry.
Ambientada a mediados del siglo XVIII, la obra de Eifman, estrenada en 1999, mezcla la historia real del zar Pedro III, su esposa Catalina la grande y su hijo Pablo con Hamlet de William Shakespeare. La música es de Gustav Mahler y Ludwig Van Beethoven.
Según señaló Bocca, la obra “tiene una base clásica, pero es totalmente descontracturada” y hace mucho hincapié no solo en lo técnico sino en lo interpretativo. “Es como correr una maratón, porque (los bailarines) no paran de bailar ni de saltar”, sostuvo, y afirmó que el estilo coreográfico de Eifman remite a una mezcla entre William Forsythe y Kenneth MacMillan. La primera bailarina de la compañía, María Noel Ricetto, interpretará el papel de la zarina, mientras que Pablo, el Hamlet ruso, estará a cargo de Ciro Tamayo, Guillermo González y Damián Torio. Francisco Carámbula encarnará al favorito de la zarina, en la que será la última obra de su carrera, ya que el joven que se unió al ballet en el año 2000 se retira para dedicarse a la arquitectura. “Para mí es un sueño poder terminar en un ballet como este. Me gustó la danza la primera vez que vi a unos rusos que vinieron al Solís; fue cuando dije ‘quiero hacer eso’”, dijo Carámbula.
Para el año que viene Bocca anunció que se realizarán las obras El corsario, El mesías y Don Quijote (todas con nuevas producciones de decorado y vestuario hecho por el Sodre) y La bayadera. Se programa también una gira nacional pero de menor magnitud que la de 2015, cuando se celebrarán los 80 años del Ballet del Sodre.
Bocca anunció, además, que el año que viene se sumarán cinco varones y tres mujeres a la compañía, surgidos de la última audición en octubre, en la que participaron 86 bailarines de distintos países.
Fuente: Observa.com.uy







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...