Con la preocupación de que puede ser el último, se realizó el lanzamiento oficial del 6to. Encuentro Internacional de Acordeones

Hay “circunstancias que desaniman”.

En conferencia de prensa, acompañado de Jorge de Souza (Director de Cultura de la Intendencia) y de los músicos “Chiche” Cattani y Néstor Bisio, el profesor Silvio Previale explicó detalles del próximo Encuentro de Acordeones a realizarse los días 15 y 16 del corriente mes en Teatro Larrañaga.
Dijo que será “un sexto encuentro muy especial en el cual esperamos poder cumplir con los objetivos previstos. Un encuentro con dos noches de espectáculos diferentes (viernes 15 y sábado 16), es decir, los que actúan el viernes no actúan el sábado”. Haciendo un poco de historia del evento, comentó que “hemos venido luchando para mantener una larga tradición que comenzó mi padre allá por los años 60 en Uruguay. Un 19 de julio de 1959 él hace lo que se reconoce en Argentina como el primer encuentro de acordeones, con el objetivo de despedirse de la Argentina, porque sabía que en marzo del año siguiente se radicaba en Salto”.
PODRÍA SER EL ÚLTIMO
Con evidente preocupación reflexionó el organizador: “Hacemos este año un gran esfuerzo, y yo no sé si este no ese último Encuentro de Acordeones que hacemos, pero si lo es, me quedo con la satisfacción de que es un gran broche de oro. Sucede que hemos perdido algunas cosas con las que nos habíamos acostumbrado a trabajar, como por ejemplo el Fondo de Incentivo Cultural, que en los tres últimos encuentros nos permitió devolver a los sponsor el 75% de lo que nos daban en descuentos de IVA, y este año por circunstancias que todos sabemos, la economía del país no está bien, eso no salió, no se habilitó, entonces eso nos dejó mal parados en lo extra. No se olviden que vamos a traer ciento cincuenta personas a Salto, de las cuales a la mayoría les pagamos el alojamiento y al precio de lista de los hoteles, salvo algunas atenciones que nos hacen algunos hoteles especiales, y que es además un fin de semana largo, con tarifas especiales de alta temporada. Así que hemos tenido una serie de circunstancias que en principio nos venían desanimando bastante…”.
EL APOYO DE LA INTENDENCIA SIEMPRE
“Pero una reunión que mantuvimos primero con el Secretario de la Intendencia, Fabián Bochia y posteriormente con el Director de Cultura, Jorge de Souza, y sobre todo cuando vimos el entusiasmo que el director le puso a esto, nos alentó –prosiguió Previale- Yo muchas veces reclamé que el acordeón de Aquilino Pío pudiera estar en exhibición para estos eventos. También la posibilidad de hacer algo que quede en Salto, y él se entusiasmó fuertemente, tiene que ver con la cultura y con el embellecimiento de la ciudad: una plaza. Y nos encontramos con que todo eso estaba. Porque lo otro siempre estuvo, yo siempre me sentí respaldado por todos los intendentes. Todos me han dicho siempre que sí, así que lo importante es que se ha entendido que esto es algo que trasciende y sirve para el departamento de Salto. Finalmente, dejo una pregunta para la gente y sobre todo para quienes tienen posibilidad de apoyar eventos como este: ¿cuántos eventos que traigan trescientas personas a Salto hay en el mes de julio de este año?, o mejor, ¿cuántos habrá en julio del año que viene que traigan trescientas personas?”.
AQUILINO Y PLAZA
Sobre el homenaje a Aquilino Pío mediante la exhibición de su acordeón en los días del evento y sobre la posibilidad de que este Encuentro “deje algo para siempre” en una plaza de Salto, dio detalles el maestro Jorge de Souza y será tema de próximas ediciones.