Con Sergio Calvo y su banda: Se inició el Ciclo de Músicos Salteños

Por Jorge Pignataro

El pasado viernes dio comienzo, en el Teatro Larrañaga, el Ciclo de Músicos Salteños organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Se inició con el espectáculo, de aproximadamente una hora y media, brindado por Sergio Calvo y su banda ante una platea casi llena.
EL PUEBLO quiso que el propio Calvo describiera el espectáculo presentado, y lo hizo con estas palabras:
“Presentamos un espectáculo con nueva performance en el sentido que incluimos un nuevo instrumento, guitarra, con un guitarrista de primer nivel que ahora está en Salto. En sí el repertorio consiste en un eje vertebrador que es el jazz pero un jazz fusión, donde se utilizan rítmicas latinoamericanas. En el plano de la armonía hay varias estéticas distintas, desde el jazz mismo con cosas modales hasta armonías de novena, círculos de séptima…, jugamos con armonías de la bossa nova misma y hay mucha sonoridad de la música clásica. En esta parte del mudo es muy difícil ir a una escuela de jazz porque no existe, y de música popular tampoco, entonces uno va aprendiendo esas cosas a partir de lo que escucha y de los referentes que va teniendo”.
¿Los músicos de la banda?
En la batería está José Luis Curubeto, que es un baterista de jazz muy versátil y creativo; Oscar Barla en el bajo eléctrico, aportando su swim y amalgamándose muy bien con la propuesta; yo estoy en el piano y los teclados; y ahora la incursión de este otro músico joven, Nicolás García, salteño que estuvo en Chile estudiando ingeniería en sonido, estudió música también en la Universidad de las Américas, y anduvo por Inglaterra donde se nutrió de algo que le interesa mucho que es el rock británico. A partir de ahora la propuesta musical va a girar también en torno a la guitarra.
¿Una reflexión sobre este Ciclo?
Es el primer intento, y se hace ahora a fin del gobierno, de hacer un ciclo con músicos que se gesta desde la Intendencia, y hay que aplaudirlo. Pero hay que pulir mucho más. Es la primera vez con un formato que abarque un ciclo, con continuidad, con músicos salteños que están haciendo cosas interesantes, de nivel. Creo que hay público para este tipo de música, que no es aburrida ni de otra época, es muy actual y dinámica. Algo que faltó es una publicidad de verdad, hacer publicidad en serio para este ciclo. Yo no tengo quejas de la Intendencia por toda la ornamentación y  el apoyo que nos ha dado para armar el concierto pero no basta con la publicidad en los medios, hay que hacer otra publicidad. Si se quiere traer músicos profesionales, mostrar lo que en Salto se hace hay que hacer una publicidad de verdad.

………………….

Erika Büsch y La Cuántica

El Ciclo continuó el sábado con la presentación de la cantante y compositora Erika Busch, que aunque no es salteña tiene fuertes lazos con esta ciudad en tanto su padre sí lo es, se trata del artista plástico Guillermo Büsch, quien fue recordado por la cantante sobre el escenario al igual que otros familiares.
Al igual que en la noche del viernes (presentación de Sergio Calvo y su banda) el Teatro Larrañaga tuvo una concurrencia de aproximadamente trescientas personas, es decir la platea casi llena.
Fue un concierto de gran nivel, que duró aproximadamente una hora quince minutos, con un repertorio variado que intenta rescatar las raíces del folclore y en el que se hizo evidente la muy buena voz de Erika Búsch, y el gran manejo que hace de ella.
Formaron el concierto canciones del uruguayo Aníbal Sampayo y de varios latinoamericanos como Mercedes Sosa, Violeta e Isabel Parra, Alfonsina Storni, entre otros.  Pero también estuvieron presentes algunas muy buenas canciones que son de  propia autoría de la cantante, que se acompañó en la mayoría de los casos de guitarra criolla.
Debe destacarse asimismo el muy buen espectáculo brindado como acompañamiento por la banda La Cuántica. Se trata de cinco músicos jóvenes que según la canción iban variando el instrumento a interpretar: flauta traversa, bajo electrónico, percusión, charango, y varios más.
Los próximos
espectáculos:
el Ciclo de Músicos Salteños continúa con el siguiente programa: Sábado 24: Concierto de Cámara de la pianista salteña Patricia Mendoza y el barítono Ul-rich Schrader. Viernes 30: Tangos, milongas y otros géneros a cargo del cantante Fabricio “Punky” Breventano.  Viernes 7: Walter Menoni y Juan Pablo Conte, con un singular despliegue performático.