Con “Una noche de Película” hoy cierra la semana de homenajes a Amorim

¿No hay dinero para mantener Las Nubes?

Con el concierto titulado “Una noche de Película” (basado en música de películas famosas), que el grupo salteño Déjà Vu ofrecerá esta tarde, desde las 18:00 horas en el Chalet Las Nubes, se podrá punto final a las celebraciones de la “Semana de Amorim”, actividades que comenzaron el pasado fin de semana con exposición de pinturas de José Balderrín y que prosiguieron luego con la charla sobre “El Rol de la Mujer en la Primera Guerra Mundial” a cargo del investigador Mario Copetti.

¿Qué pasa con el mantenimiento de las Nubes?LN
En el concierto de hoy se podrá adquirir un bono colaboración, con valor de $ 100 (cien pesos uruguayos), dinero destinado a mejoras edilicias en el Chalet. Ante esto, es bueno destacar el esfuerzo del Grupo Amigos de Las Nubes por querer siempre mantener y mejorar el lugar, tanto en infraestructura como en espectáculos artísticos. Pero también cabe preguntarse, ¿el Ministerio de Educación y Cultura, que es su dueño, no debería mantener el Chalet las Nubes, la emblemática residencia del escritor Enrique Amorim, en las condiciones adecuadas? Hace algunos años, un destacadísimo artista plástico, de renombre internacional, que no es de Salto pero dictó talleres aquí durante años, quiso comprarlo. Quería dedicarlo a un centro cultural del mejor nivel, con permanentes muestras de arte y talleres. En aquel momento, varios ciudadanos de Salto se opusieron terminantemente, argumentando que ese bien no podía pasar a manos de un privado sino que tenía que ser del Estado. Pues bien, ahora, como aquellos ciudadanos querían, el edificio es del Estado; reiteramos: el Ministerio de Educación y Cultura es su dueño. ¿Qué pasa entonces que no llega el dinero necesario para su mantenimiento? ¿Hay que pensar pues que hubiera sido mejor que quedara en manos de un privado, que seguramente lo iba a transformar en un verdadero centro cultural? Habrá que seguir el tema…

50 años de Jorge Arbeleche en el camino de la poesía
Cincuenta años se cumplen en este 2018 de la publicación del primer libro de Jorge Arbeleche (nacido en Montevideo en 1943), profesor e Inspector de Literatura, poeta, crítico literario y miembro de la Academia Nacional de Letras. Es por ello que se han lanzado dos libros suyos. Dice un comunicado de la Academia: “En el marco del cincuenta aniversario de la edición de Sangre de la luz (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1968), primer libro de Jorge Arbeleche, la Academia Nacional de Letras y el Centro Cultural de España presentan las antologías celebratorias de este cincuentenario, “Carta a García Lorca y otros poemas” (Guadalajara, Editorial Mantis, 2017) y “El repetido escándalo del gallo” (Madrid, Editorial Vitruvio, 2018; Montevideo, Editorial Estuario, 2018).
A propósito, el crítico Gerardo Ciancio escribió: “Precisamente, encuentro en la poesía de Jorge Arbeleche, luego de cincuenta años de ejercicio creativo continuo, infatigable, severo para con su propia práctica escritural, un perfume, ese “magma ajazminado” que recorre la entonación de sus versos, un acento que otorga a su escritura esa “húmeda frescura” que la mantiene indemne al tiempo y a los lectores sucesivos, un rasgo luminoso, que transforma su obra, desde el fundacional Sangre de la luz (1968) hasta sus últimos poemas inéditos, en la de un clásico de nuestra lengua donde siempre se escucha “el eco sin final de la absoluta hondura”, donde siempre se invita, en un ágape dibujado en la red del lenguaje, del gozo y de la sombra, “a tejer los nudos infinitos de esa red”.
En tanto Antonio Gamoneda escribió: “No todo lo que leo lo es por primera vez, pero quizá son otros ojos mis ojos; siempre, por tanto: un descubrimiento. Y tengo que volver a darle las gracias, Arbeleche, las gracias mayores, no por el libro en sí, sino por haberlo escrito. Medio siglo de creación podría ser suficiente, pero no; afortunadamente, seguirás creando. Gracias también por ello.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...