Conociendo literatura salteña que se publica en el exterior

Hoy: Fernando Silva

En la permanente búsqueda de literatura salteña poco conocida, nos encontramos en estos días con Fernando Silva, alguien de quien, confesamos, nunca habíamos leído texto alguno. Sin embargo, dos relatos suyos han sido incluidos en el último número de la revista (digital) Ámsterdam Sur, que edita en Holanda el también salteño Jorge Menoni. A continuación compartimos uno de ellos, “El alambrador”, además de algunos datos del autor.Silva

EL ALAMBRADOR
Antonio Baiz fue alambrador toda su vida. Con sus cuatro hijos había formado un equipo de primera.
No había nadie mejor en la zona. Terminado su trabajo recorría el alambrado golpeando los distintos hilos con su facón. Tenía que sentirse el sonido de la vibración provocada por la tirantez de los alambres. Recién en ese momento quedaba conforme.
Vivía en un rancho cercano a un camino vecinal, construido de ladrillos de adobe secados al sol con el techo de paja.
Una galería lo rodeaba. La misma era aprovechada por él, para sentarse y observar el pequeño huerto del que su esposa Angélica, sacaba la verdura necesaria para los ensopados que tanto le gustaban. Un corderito que había quedado sin madre trotaba por otro sector cercano.
Muy cerca de fin de año, cuando faltaba poco para la Navidad, llegó su hija Lorena acompañada por su único nieto José Luis, de nueve años.
Mientras caminaban por la pequeña chacra, el abuelo explicaba a su nieto el uso de los distintos yuyos, unos para la digestión, otros para bajar la fiebre, o para mejorar de distintos males.
Llegaron al huerto de la abuela con cantidad de hortalizas primorosamente cuidadas por ella.
-Abuelo, ¿me hacés un árbol de Navidad?
Antonio pensó de dónde iba a sacar alguno que se le pareciera. Entre los que daban sombra a la casa ninguno servía. Fue entonces que se acordó de su oficio. Con alambre comenzó el trabajo. De sus manos, con el amor de abuelo, formó el árbol solicitado por su nieto.
Esa noche, cosa rara, los cocuyos invadieron el campo. Cazó varios y los puso en pequeñas jaulitas las que colgó en los extremos de lo que serían las ramas y una en forma de estrella en la parte superior del árbol.
Y llegó la Nochebuena.
El pequeño grupo se reunió alrededor de la mesa.
La abuela le dijo a su nieto: -Esta madrugada cuando cante el gallo, ¿sabés qué dirá? ¡Cristo nació! ¡Cristo nació! y si ponés atención el cordero que está en el patio le contestará: ¡Cantalée! ¡Cantalée!
-José Luis, tengo algo para ti. El abuelo trajo el árbol hecho por él. Apagaron los faroles para dejar la habitación a oscuras. De pronto en cada extremo brotó la luminiscencia de los cocuyos.
Todos vivieron un momento de gran emoción. –Abuelo, ¿cuánto durará la luz?
-Es magia. Quizás pueda durar toda tu vida mientras recuerdes este momento. Ahora me ayudarás a liberar las luces para que puedan alumbrar otras navidades en el mundo. Fueron con el árbol al patio.
Luis abrió las pequeñas jaulas y los insectos salieron volando. Parecía una danza de alegría cuando se cruzaban en el aire.
La danza de sentirse libres.
El niño entendió el mensaje. Ahora, ya hombre, cuando con su familia se reúnen en Nochebuena, aparecen luces rodeando un árbol de Navidad de alambre.
El autor: Fernando Silva nació en Salto, Uruguay, estudió en el Colegio Sagrada Familia y en el IPOLL. Se jubiló como funcionario del BROU. Ha publicado “Los Pasos y sus Ecos (cuentos, 2013) Integra las Antologías: Letras Americanas, Volumen II (2013) y Letras Americanas Volumen III (2014). Ha participado en los Encuentros y Congresos Internacionales de las Dos Orillas (Punta del Este). Integró varias Mesas de Lectura como los Programas de Verano “Soltando Amarras” (Punta del Este) y en la Feria del Libro de Maldonado. Su cuento: “El sustituto” obtuvo la Primera Mención en el Concurso de Relatos cortos de la Asociación Uruguaya de Escritores (2014).
Su cuento “El alambrador” obtuvo Mención de Honor en el ·9º Concurso “Dr. Alberto Manini Ríos” (2016). Participó con dos cuentos en la Antología Literaria Rumano – Uruguaya, editada en Rumania y presentada en Uruguay por la Embajada de la República de Rumania (2017).
En el Centro Academias Previale y con entrada libre
Este sábado: homenaje al Tango titulado Tango – Tangó
Este próximo sábado 5 de Mayo, el Centro Cultural Academias Previale (CCAP), presenta un Homenaje al Tango y a La Cumparsita, en con un programa titulado Tango-Tangó.
El mismo contará con la presencia de Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez, quien presentará su libro “De Matos Rodríguez, La Cumparsita”.
El evento, con entrada libre, es un proyecto apoyado por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango CIAT.
Se podrá disfrutar además del documental “La Cumparsita”, que el CCAP estrenó en exclusiva el año pasado, dirigido por Rosario Infantozzi, música en vivo, parejas de baile, habrá espacio para bailar y por supuesto, que siendo un evento dirigido por Silvio Previale, el acordeón estará presente.
Vale recordar que el Centro Cultural Academias Previale está ubicado en el local de la Ex Radio Cultural, Lavalleja 48.Por información: 0997377214







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...