- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Crónica de una emigración campo-ciudad, que también tocará fibras del lector uruguayo

Sergio del Molino y una España en peligro

Pocos en Uruguay no tendrán al menos un ascendente español, llegado más o menos de casualidad, escapando del hambre o la guerra civil, o del tedio y la vida endogámica de un caserío perdido de Galicia. Todos conocen esas historias con mayor o menor cercanía, y por eso el libro La España vacía de Sergio del Molino (Madrid, 1979) le tocará fibras a cualquier lector uruguayo, porque es un largo y apasionado ensayo que explora el vaciamiento del campo profundo español ocurrido en el siglo XX, y el vínculo social traumático, pasado y actual, con la gran ciudad. Narrado en primera persona y en un tono personal, del Molino recorre en auto esa España profunda durante meses y describe lo que ve y lo que oye, cita a los que ya escribieron sobre el tema, y elabora sus propias teorías y conjeturas. “Conforme pasa el tiempo y los españoles se alejan más y más de sus orígenes rurales, las mitologías familiares que componen esa España vacía mental también se diluyen. En parte, se hacen más fuertes, porque los mitos son más mitos cuanto más brumosa es su narrativa. A medida que se pierden fechas, nombres y referencias concretas, se gana en sugestión y en capacidad para amarrar nuevas identidades. (…) La infancia es una patria poderosa, pero la infancia de los padres y de los abuelos lo es mucho más”.sergiodelmolino [1]
El libro logra captar el interés. El lector quiere, entre otras cosas, saber más sobre el tema, sobre las centenas de referencias que va dejando a lo largo del libro, y sobre el propio autor. Una simple búsqueda en la web lo muestra en una charla Ted X del 2016: gordito despeinado, de lentes, barba y pinta de buenote, que apenas abre la boca engancha al público con su profundidad y soltura expositiva. Emociona y duele enterarse que este hombre aún joven sufrió la reciente muerte de un hijo —leucemia, poco antes de cumplir dos años— y que eso originó su novela más conocida y premiada, La hora violeta (2013). Que quizá esa durísima experiencia explica en parte la profundidad del texto y su aplomo. En la conferencia del Molino advierte sobre “un sentimiento de desarraigo muy grande, que se va transmitiendo de padres a hijos, y que va generando una corriente sutil a la que no hemos prestado mucha atención”. En Uruguay ese desarraigo también lo vivieron los de reciente ascendencia española. Quizá el libro también ayude a explicar unas cuantas cosas sobre la identidad uruguaya.
Por eso al leerlo muchos entenderán una palabra perdida de un padre o una abuela.
Un gesto, una mirada, un juego de barajas.
Un recuerdo contado al pasar. Porque los uruguayos también son hijos de esa España vacía.
LA ESPAÑA VACÍA. Viaje por un país que nunca fue, de Sergio del Molino. Turner, 2016. Madrid, 300 págs. Distribuye Océano.
(Suplemento Cultural El País)