Culminaron trabajos en azotea del Museo «María Irene Olarreaga Gallino»

Tareas buscan el mejoramiento de este edificio emblemático de Salto

Este viernes se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos y mejoras que se vienen realizando en el Museo de Bellas Artes «María Irene Olarreaga Gallino» por parte de la Intendencia de Salto, junto a la Asociación de Amigos del Museo.
El director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza, dijo que se viene trabajando para mejorar tanto la infraestructura como el servicio que se brinda, «para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar este museo que tiene uno de los acervos más importantes del país». Se ha trabajado en reparaciones del edificio, pero también en dotar de personal que pueda acompañar la visita a las salas así como en el diseño de fichas que brinden a los visitantes la posibilidad de conocer el espacio, las obras y los autores de manera autónoma. «Este museo es un orgullo para todos los salteños y es interés de esta administración fortalecerlo y cuidarlo de la mejor manera», señaló De Souza.
Para llevar adelante estos trabajos, se cuenta con recursos obtenidos en un fondo concursable del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Así lo indicó el arquitecto Paul Bittencourt, director del Museo, quien recordó que «concursamos en un fondo para infraestructura cultural del interior del país que lanzó el MEC y quedamos terceros, seleccionados entre más de 60 propuestas». El proyecto comprende reforma de claraboyas, aislación térmica con un sistema de placas termoaislantes, instalación de aire acondicionado tanto para el bienestar del público como para la conservación de las obras, y trabajos de restauración de la yesería artística, lo que ya se ha realizado en un 85 por ciento. Uno de los aportes de la Intendencia, como contrapartida en el proyecto, es la reparación de la azotea, trabajo que quedó culminado.
«Este es un paso más de tantísimos que tenemos agendados para seguir evolucionando y armando un proyecto de museo con estándares internacionales», dijo Bittencourt. Lo que sigue es el trabajo en el depósito, para poder guardar las obras de arte en óptimas condiciones.
Regino López, coordinador de Cultura, resaltó el trabajo y esfuerzo que realiza la Asociación de Amigos «por mantener este edificio maravilloso», al tiempo que Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, indicó que es un «trabajo que hacemos mirando hacia adelante, con una responsabilidad para el futuro que le cabe a toda administración» y que implica «un respeto a las futuras generaciones».
MUESTRA SOBRE EL ACERVO FEMENINO DEL MUSEO
En la oportunidad, Martha Peralta, integrante del departamento de Cultura de la Intendencia, anunció la muestra que se realizará a partir del 22 de marzo, como homenaje a las pintoras que integran el acervo del museo, en referencia al Mes de la Mujer. «Tenemos iconografía de Lacy Duarte y María Freire. Tenemos dos obras de Petrona Viera, que son un orgullo para el museo por la jerarquía de esta pintora. Y además, tenemos mucha iconografía masculina pero con temas femeninos, como retratos de Carmelo de Arzadun», dijo Peralta. «El acervo femenino que tiene este museo es muy importante, pero a veces queda perdido en la magnitud de la obra masculina. Y este es un buen momento para mostrarlo».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...