Delmira, María Eugenia, Juana, Marosa, Idea… o el valor de “La Mujer”en nuestras letras

No es necesario siquiera decir sus apellidos. Si hablamos de Delmira, María Eugenia, Juana, Marosa o Idea, sabemos que hacemos referencia a una parte fundamental de la cultura uruguaya.
Poetisas todas; hicieron de su magnífica creatividad con las palabras uno de los motivos para que nuestro país sea reconocido y valorado por todo el mundo. Y todas, de una u otra manera, en mayor o menor medida, lucharon contra la incomprensión de tantos…
En especial las de comienzos del siglo XX (Delmira y María Eugenia) a las que les tocó vivir una época en que parecía poco menos que imposible entender que una mujer pudiera dedicarse a cosas siempre vistas como propias de los hombres.
En estos días de marzo, en que tanto se habla de la mujer (anteayer fue el Día Internacional de la Mujer), es bueno recordarlas y homenajear su inteligencia, sensibilidad e inspiración, pero también su audacia y rebeldía para ganarse un lugar eterno entre las mayores figuras del arte nacional.
(Delmira Agustini: Montevideo, 1886-1914/ María Eugenia Vaz Ferreira: Montevideo, 1875-1924/ Juana de Ibarbourou: Melo -Cerro Largo-, 1892-1979/ Marosa di Giorgio: Salto, 1932-2004/ Idea Vilariño: Montevideo, 1920-2009).