Desde hoy se desarrolla en Salto el 1er Encuentro Nacional que procura rescatar identidades y memorias locales

Proyecto “20 pueblos 20 memorias”

Desde la Dirección Nacional de Derechos Humanos se desarrollará en nuestra ciudad el Proyecto “20 pueblos, 20 memorias”. El mismo rescata distintas identidades y memorias locales y se constituye en el primer encuentro nacional de representantes de todo el país. Se podrán apreciar audiovisuales, muestras fotográficas, títeres y exposición de productos locales a cargo de los representantes de cada pueblo. Será entre el viernes 8 y el sábado 9, tanto en el Mercado 18 de Julio como en la Regional Norte de la Universidad de la República.

LOS 20 PUEBLOS

Entre las localidades salteñas que se presentan están San Antonio, Belén, Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Valentín y Villa Constitución. De otros lares participan Castillos (Rocha) , Baltasar Brum (Artigas), Paso de los Toros (Tacuarembó), Sarandí de Navarro (Río Negro), San José de Mayo (San José), Centurión (Cerro Largo), Conchillas (Colonia), Pirarajá (Lavalleja), Quebracho (Paysandú), Casavalle (Montevideo), Santa Clara del Olimar (Treinta y Tres), Villa del Carmen (Durazno), Minas de Corrales (Rivera), Cerro Colorado (Florida), Andresito (Flores), Agraciada (Soriano), Migues (Canelones), Pueblo Obrero (Piriápolis, Maldonado).

ESTANDS Y MICRO

CINE EN EL MERCADO

Marcelo Rodríguez, coordinador departamental de los Centros MEC, indicó a EL PUEBLO que “generalmente los proyectos ganadores traen un audiovisual  del lugar y una muestra fotográfica que lo acompaña. Otros pueblos traen obras de títeres, muestras de las cosas que se hacen en cada localidad”. Cada pueblo tendrá un stand en el “Mercado 18“. Además en las afueras del lugar se instalará “una sala ambientada como para contar con un micro cine, en donde se proyectarán los cortos de cada pueblo”.

20 MEMORIAS

Las historias rescatadas de los distintos pueblos son variadas. En el caso de Conchillas se trata de repasar la historia del lugar (“Derecho a nuestra historia”), en otra se rescata la historia del carnaval maragato (“Por los caminos del Carnaval”). En el caso de Casavalle se presenta una actividad en un escenario local (“Artistas de barrio”),  y en el producto de pueblo Andresito se llega incluso a filmar en las profundidades del lago del embalse del río Negro en busca de “la ciudad perdida y sumergida”. La localidad floridense de Cerro Colorado (“Rearmando nuestra historia”) rescata incluso el momento en que nevó. Entre otras historias están las “Memorias de Sarandí”, “Memorias colectivas de mostrador” (Quebracho), “Construyendo identidad  a través del conocimiento de nuestras raíces” (Villa del Carmen),  “Buscando Raíces” (Baltasar Brum), “Todo lo que fue existe” (Minas de Corrales), “Castillos, ciudad de identidad” y “Aquí nació el agua tónica”  (Paso de los Toros).

¿QUÉ BUSCA EL

PROYECTO?

El proyecto busca hacer visibles distintas identidades y memorias locales y ponerlas en diálogo con otras memorias nacionales en un ámbito común (departamental y nacional) donde se presenten e intercambien experiencias, opiniones y evaluaciones entre sus participantes. Se entiende que “las propuestas resultantes, en cuanto a representación de la diversidad cultural del Uruguay, pueden ser significativas herramientas para la promoción y defensa de los Derechos Humanos”. La realización de los proyectos es fruto de un trabajo de varios meses que se ha desarrollado a nivel nacional. Cada expresión se caracteriza por su particularidad local y su método de trabajo, que ha dado como resultado distintos productos de comunicación: audiovisuales, cortometrajes, blogs, boletines digitales, foto-cuentos, libros, muestras fotográficas y espectáculos de títeres. Para lograr llegar a crear un producto final, la metodología principal de la mayoría de los proyectos ha consistido en la recopilación de testimonios a través del uso de la historia oral y escrita, la fotografía y el registro audiovisual. En la gran variedad de formas de narrar sus historias, los pueblos han recurrido a técnicas que van, por ejemplo, desde la filmación subacuática a los talleres artísticos.