- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Día Mundial de la Fotografía

Es hoy, 19 de agosto, el Día Mundial de la Fotografía. La historia indica que el primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Fotografía y Nostalgia

El “día de la Fotografía” se encuentra dentro del “mes de la Nostalgia”. Y vaya que la fotografía se identifica con la nostalgia. Mirar un álbum de fotos familiar, ¿no es acaso un acto de nostalgia? Es que verdaderamente, hay pocos elementos, como la fotografía, tan capaces de unir la materialidad de una imagen con lo inmaterial y profundo de las sensaciones, sentimientos y recuerdos que despierta. Foto
Pero si de fotografía y de nostalgia hablamos, ¿qué mejor que recurrir a los recuerdos de un fotógrafo?
Es por ello que hoy, como homenaje de EL PUEBLO al arte de la Fotografía y a los fotógrafos, rescatamos expresiones brindadas a este diario el año pasado por el fotógrafo Carlos Moreni (entrevista publicada el 24/12/17):
Recordando épocas anteriores reflexiona: “Era otro momento… la fotografía no era algo tan fácil para todo el mundo, quien más o quien menos todos tenían una camarita sí, pero hoy en día con los teléfonos celulares todo el mundo saca fotos, todo el mundo es fotógrafo y claro que eso ha afectado. Las generaciones que ya nacieron con el teléfono celular prácticamente a la fotografía impresa la han visto solamente en su casa pero no la tienen incorporada. Son los abuelos, los tíos, los que van sosteniendo mi trabajo, porque son los que les gusta la foto en papel para exhibirla, para ponerla en el living, para colgarla, para tenerla y verla siempre”. Antes, hasta en las plazas y parques había fotógrafos y ante ellos posaba desde la pareja de novios hasta el niño que hacía sus primeros intentos en una bicicleta o pateando una pelota.
“En esa época llegaba el fotógrafo a un lugar y era una novedad, ¡Uh… llegó el fotógrafo!, más o menos así era la expresión”, rememora Moreni. La fotografía… ¿es arte, oficio, pasión?… ¿qué es? “Es todo eso junto –dice el fotógrafo-, a la fotografía yo la llevo dentro hace muchos años, primero fue una salida laboral, pero se fue transformando luego en una pasión, aunque me tuve que ir adaptando a los cambios, yo hacía foto blanco y negro, después vino el color, primero las chiquitas de 9 x 13, después fuimos a 10 x 15, 13 x 18, y después llegamos al 15 21. Y además, desde hace unos cinco o seis años tuve que adaptarme a lo digital, ahora me ven frente a la computadora y hace unos años estaba frente a una bandejita con revelador”. En medio de la conversación, Moreni extrae una fotografía en blanco y negro en la que aparecen varias personas, dice que “esta es más o menos del año 78 y es una fotografía que ya he publicado algunas veces”. Y luego explica: “Todos estos somos fotógrafos. Aquí aparece (y va señalando uno a uno) Tambucho, Vargas, Ruétalo, Lequini, Mazzulla, Libardi, Quiñones, Arregín, Murguía, Massarino, Armando Aguirre, Pérez”.
Es una fotografía que muestra hacedores de un tiempo que sin dudas quedó atrás, creadores de un arte que, tecnología mediante, se ha ido transformando notoriamente y a pasos agigantados pero que, como toda manifestación artística, no existiría, por más tecnología y digitalización que se imponga, sin la sensibilidad de un artista.