El Ejército custodia tesoros en edificio del Museo de Egipto

Gran parte de la tarde del viernes, decenas de miles de manifestantes egipcios, cansados tras 30 años bajo el régimen de Hosni Mubarak, protagonizaron intensos enfrentamientos con la policía; a última hora de la tarde, la ira del pueblo se manifestó a través de los incendios de comisarías y edificios gubernamentales en las ciudades principales del país.

Durante varias horas, uno de esos incendios puso en peligro algunos de los mayores tesoros de la humanidad. Entrada la noche, los manifestantes saquearon e incendiaron la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático de Mubarak; así avanzaron las llamas por el edificio, creció el temor que podrían llegar al Museo Nacional Egipcio, a escasos metros de esas oficinas.

El Museo, situado en un hermoso edificio neoclásico construido a principios del siglo pasado, hospeda gran parte de los objetos más notables de las épocas del antiguo egipcio, el periodo helenístico y la presencia romana en la cuenca del Nilo. Entre otras maravillas, el museo contiene prácticamente la totalidad de los objetos de la tumba de Tutankamon -incluida su máscara funeraria- y piezas claves como la Paleta de Narmer.

Mientras se acercaban las llamas, crecía la alarma entre el público; los bomberos, temiendo la violencia de los manifestantes, rehusaban acercarse a la zona. Entretanto, la prensa internacional temía que se podrían producir saqueos en el caos.

Cuando peor parecía la situación, se produjo lo insólito. Testigos aseguran que manifestantes formaron una cadena humana en torno al edificio, protegiéndolo tanto de las llamas como de posibles saqueos. Poco después, el Ejército envió tropas que han ocupado la plaza del museo y rodeado el edificio. Aunque las llamas devoren el edificio del partido de Mubarak, parece que los milenarios tesoros de Egipto sobrevivirán la ira del pueblo.

image7







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...